Diana Damrau, TR

El concierto de Diana Damrau de ayer pone el colofón, musicalmente hablando, al año 2009.

La verdad es que ha valido la pena. El cabreo de esta mañana al perder el AVE que me tenía que llevar a Madrid se ha visto recompensado con creces con lo que nos ha ofrecido Diana Damrau esta noche acompañada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Jesús López Cobos.

El concierto estaba dividido en dos partes, la primera dedicada íntegramente a Mozart y la segunda dedicada al belcanto y la ópera francesa, quizá la parte más interesante de todo el programa.

El concierto se haya iniciado con una plúmbea Eine kleine Nachmusik, parecía como si la orquesta hubiera estado merendando polvores y mantecados.

A continuación Diana Damrau nos ha ofrecido el aria Al destin che la minaccia de Mitridate, re di Ponto en la que ha estado muy bien. Después ha interpretado el aria de Pamina de Die Zauberflöte, Ach, ich fühls, donde se pone en evidencia la buena condición de su registro grave y que es capaz de cantar sin problemas más cosas además de la Reina de la Noche.

A continuación otro interludio orquestal con Maurerische Trauermusick y después con la interpretación íntegra del Exultate Jubilate, en la que la Damrau ha estado muy bien, ha finalizado la primera parte.

La segunda parte se ha inciado con una versión muy expresiva de Una voce poco fa de Il barbiere di Seviglia en la que la Damrau se ha marcado al final unos pasos aflamencados. No se puede negar que su versión ha sido muy racial, de las pocas veces en las que nos podemos creer que Rosina es sevillana. Su versión nos ha hecho subir las pulsaciones y los aplausos del público han sido más intensos y calurosos.

Después, quizá para rebajar la tensión previa, la orquesta ha interpretado Pavane pour une infante défunte de Maurice Ravel.

A continuación hemos escuchado una estupenda Je marche sur tous les chemins, de la ópera Manon de Jules Massenet, donde ha estado valiente e incisiva en el fraseo de toda el aria. Quizá no tenga la voz aterciopelada de la Netrebko ni el fraseo de la Dessay pero nos ha ofrecido una Manon muy notable, papel que debuta el próximo Enero en Viena, y en cualquier caso, como ya he dicho, no teme los agudos y los da sin problemas y el fraseo es más que aceptable.

Actualización: Je marche sur tous les chemins del concierto de ayer.

A continuación la orquesta ha interpretado la obertura de la ópera La scala di seta de Rossini.

El programa ha finalizado con Ah, non credea mirarti… Ah, non giunge de La Sonnambula de Bellini, en la que ha estado muy expresiva y muy bien, arrancado una gran ovación.

El conicerto ha finalizado con tres bises con los que ha conseguido poner el público del Teatro Real en pie.

El primero el recitiativo y aria de Donna Anna, Crudele? – Ah no, mio bene! … Non mi dir, de la ópera Don Giovanni de Mozart. El segundo ha sido el recitativo y aria de Manon, Allons! Il le faut!…Adieu, notre petite table, en la que ha conseguido ponerme el vello de punta.

Actualización: Adieu, notre petite table del concierto de ayer.

El concierto ha concluido con una extrovertida, y por ello adecuada, interpretación de O mio babbino caro de la ópera Gianni Schicchi de Puccini.

Grandes ovaciones al final para Diana Damrau, por suerte la veremos muy pronto, Marzo no está tan lejos, en el GTL intepretando a Konstanze en Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el Serrallo). Mi consejo es que no os la perdáis.

Aprovecho este post para desear a todos los lectores, y especialemente a los comentaristas, del blog unas felices fiesta y un feliz 2010.

Anuncios

Publicado el 24 diciembre 2009 en General y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Mei,
    Un altra bravo per la Damrau però sobretot per desitjar-te Bones Festes.

  2. Yo ademas de escucharla, tuve la oportunidad de que me firmara un disco suyo al final. Desde luego nada tiene que ver con la idea que tiene mucha gente de las grandes divas lejanas y frias. Fue de lo mas encantadora con todos los que estuvimos alli (imagino que despues de dos horas de concierto estaria muy cansada). Si puedo, no me la pierdo en Barcelona.

    • Gloria, la Damrau es muy cercana, sí…

      Yo me fuí corriendo para el hotel porque estaban cayendo chuzos de punta…

      Espero que también puedas disfrutarla en Barcelona el año que viene…

  3. Feliz Navidad y Año Nuevo, Mei.

    El concierto de la Damrau fue espectacular, especialmente la segunda parte. Seguro que su Manon es un éxito.

  4. Mei, buenísima la crónica! Ves como mereció la pena?? =)

    Bueno, fue un placer conocerte, a ver si la próxima vez podemos hablar algo más jeje
    Felices Fiestas ^^

  5. Bon Nadal Mei, no vaig poder escoltar-lo en directa, però tan aviat el pengin l’escoltaré, mentre esperem aquest debut liceista.

  6. Mei, muchisimas gracias por este regalo de Nochebuena. Precisamente ayer vi el DVD de la Manon de la Netrebko. Delicioso pero Diana Damrau es de lo bueno que hay en la opera actual. Mei, bones festes i feliç any i feliç opera! Una abraçada!
    Pilar Catalan

  7. Mei,
    M’alegra que malgrat no començar be el dia, el concert de la Diana Damrau fos d’aquells que costa d’oblidar. La Diana és sens dubte de lo milloret que hi ha avui en dia. Esperem amb candeletes la seva actuació al Liceu, ben segur que no decebrà. Una abraçada i que tinguis molt bones festes.

    • Gràcies, Josep…

      Ja ho he comentat, la Konstanze de la Damrau no l’oblidarem fàcilment… al menys això és el que penso i espero no equivocar-me gaire…

      Bones Festes…!

  8. Mira que me pasé toooooodo el día en el coche de viaje. Realmente este concierto me hubiese alegrado el atasco asqueroso que encontramos en Burgos… En fin, me conformaré con los youtube. (Si te haces con la grabación de la radio, ya sabes, please.)
    Diana es una verdadera FENÓMENA!!!!

    Este marzo me daré el gustazo de poder escucharla por fin en directo en Barcelona y en Berlín. OLEEEEE

    • Seguro que disfrutarás, no sé si decirte más en Berlín o en Barcelona… Lo que es casi seguro que la Konstanze será la última que haga en escena, representada…

      PS: En cuanto tenga noticias de lo que pides te lo haré saber…

  9. BRAVAAA! Diana Damrau es una de las mejores cantantes del momento y esto queda bien patente en estos” you tube”.Ella siempre demuestra un entusiasmo extraordinario en dar vida al texto.Su dicción es contundente y expresiva.(Una gran soprano tiene el deber de saber pronuciar y dar intención a las palabras ¿ No os parece? )Al lado hallamos momentos de serenidad bellísima con pianísimos,sfumature junto a unos agudos de una proyección y seguridad incontestable.Esperando su gran debut en el Liceu.BONES FESTES

  10. Tan sólo pude escuchar por Radio los bises, pero su “Non mi dir” me pareció magnífico: tirando del rubato regaló una Donna Anna romántica, dramática, bellísima (que diría DG), haciendo buena hasta a la orquesta.
    Feliz Todo!

  11. Gracias, Mei por tu preciosa crónica. Por cierto, he escuchado el concierto por RC.

    Felices Fiestas! Un beso desde Italia.

  12. Uyy que afortunada eres..Me alegro mucho por ti!
    Felices Fiestas!:D

  13. Ja tinc ganes d’escoltar a aquesta senyora! Segur que el Rapte valdrà la pena… serà la meva “primera vegada” amb la Damrau, estic convençut que ho recordaré durant molt de temps.

    BONES FESTES!!

    • Moments d’Òpera, pot estar segur que la Damrau no et deixarà indeferent… A més sembla que serà la darrera vegada que cantarà Konstanze doncs el seu repertori està canviant, ja ha deixat la reina de la nit per la Pamina…

      Bones festes a tu també…

  14. YESSSSSSSSSSSSSS EPIC WIN 😀 Demà al matí et busco, que t’he d’explicar coses xD

    • Sí, sí, tots els detalls, please…

      He de suposar, a més, que la Diana hauria d’estar eufòrica després del concert d’ahir…

      A veure si podem esmorzar plegades…

  15. Según mi padre, mi abuelo decía que las cosas no son como empiezan …sino como terminan. Tu dia no empezó muy fino pero ya veo que terminó estupendamente 😉 Uff, ya me gustaría a mi ver esa Manon de la Damrau con Ramón Vargas, jejeje.

    Buen viaje de vuelta a Barcelona..y Felices Fiestas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: