Tristan und Isolde, GTL

El pasado miércoles tuvo lugar el ensayo de Tristan und Isolde con el primer reparto bajo la dirección musical de Sebastian Weigle, la dirección teatral de Thor Steingraber, la escenografía y vestuario de David Hockney y la iluminación de Duane Schuler. La producción es de Los Angeles Opera y data de 1987.

La verdad es que salí muy satisfecha de la producción, no cabe hablar de la parte musical y vocal de un ensayo, porque tanto la escenografía y el vestuario de Hockney y las luces de Schuler nos proporcionan un espectáculo visual muy disfrutable.

La primera impresión, al menos en el primer acto, es estar ante un producto de la era del Technicolor donde los colores brillantes y las formas caprichosas, sinuosas, e incluso irreales, de los elementos que componen la acción que transcurre en la cubierta del barco que concude a Isolde a encontrarse con el rey Marke. Casi se echaba en falta a Yvonne de Carlo.

Foto: Antoni Bofill / GTL

El segundo acto me pareció muy conseguido con uno juegos de luces muy efectivos que produjeron unas escenas muy diferentes, separando claramente cada una de las escenas de que componían el acto.

El tercer acto es muy parco en elementos, con un paisaje casi desnudo del que el director de escena saca mucho partido. La verdad es que consiguió que este acto, que a veces puede convertirse en el más pesado de los tres, al menos para mí, transcurrió sin parecerme pesado.

No explico el final porque creo que es uno de los elementos que consiguen que esta producción sea la que mejor la resuleve de las producciones que he visto últimamente, la del Teatro Real de Lluís Pasqualla de la Staatsoper de Berlín de Harry Kupfer y la de la ROH de Chrsistof Loy.

A destacar el uso que se hace del volumen en la escenografía. Todas las escenas se desarrollan en planos inclinados que hacen que la escena ocupe casi toda la boca del escenario. Esto es especialmente destacable en el último acto. Esto, que escénicamenten es muy impactante desde el punto de vista visual, exige un sobresfuerzo a los cantantes porque es más complicado que cantantar sobre una superficie plana.

Creo que será uno de los títulos importantes de la temporada. El próximo sábado es la primera función, ya os contaré.

Retransmisiones en directo: 16 de Febrero, a las 19.00 h. por Radio Clásica de RNE y el 27 de Enero, a las 19.00 h. por Catalunya Radio, ver Retransmisiones.

Esposición: Hockney, los colores de la ópera. Dedicada a la obra escenográfica de David Hockney a propósito del estreno en el GTL de la producción de Tristan und Isolde de Los Angeles Opera, muestra ejemplos de sus diseños para Tristan und Isolde, Die Zauberflöte, The Rake’s Progress y la trilogía francesa (Les mamelles de Tirésias, Parade y L’enfant et les sortilèges). En el Balcó Foyer, hasta el 24 de marzo.

Ver Tristan und Isolde, #53 y Tristan und Isolde, #55.

Publicado el 22 enero 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Thanks for the info Mei! Looking forward to learn more about that mysterious ending.😉

    I saw Marthaler production in Bayreuth which is now available on DVD and I found the ending original and really good. In a sense it’s constructed in the way opposite to Loy’s production in ROH. It was progressing to culminate in the third act — whereas Loy’s show was unbelievably beautiful/clever/inventive/suggestive… during the 1st act, and then was progressively falling as the end was approaching (but Nina was majestic!).

    I didn’t plan to go to Barcelona b/c I listened to Debbie Voigt recently (she was in Un Ballo in Paris in June) and she wasn’t pleasant to listen to. However, Seiffert should be awesome: I’d love to catch some of his Tristan & I always like Sebastian Weigle.

    Do you know if the guys on Catalunya Radio keep the broadcast opera available as podcast for several days (1 week) or it’s only live? Many thanks in advance.

    Cheers

    ———————————-
    Now you cut the rest as it’s a message for you:😉

    The situation with La Donna del Lago in Paris is very complicated: the show will be staged in Opera Garnier which hosts less people than Bastille and apparently only the subscribers will be able to get the tickets. There are already some angry folks on the operatic forums who complain that they were not given the seats in the subscription even though they explicitly requested them for La Donna del lago, and they are subscribers for many years already…

    So the demand is huge. HOWEVER, from my experience, the ticket office will be dropping from time to time a few free seats, and one should act instantly. So please do send me the dates which would suit you and the price range that you’d be ready to pay. I cannot promise anything but will try my best to score the tic for you [I know some people too but that’s a tough call in these situations.] In case I find it I’d pay it and then you could reimburse me once we meet up in Paris for La Donna. OK?

    Too bad I won’t be in Paris next week – I go to Germany for professional reasons (and I hope to get to see Rienzi too😉 )

    Cheers

    Info on DdL is here:
    http://www.operadeparis.fr/cns11/live/onp/Saison_2009_2010/operas/spectacle.php?lang=fr&selected_season=354663924&event_id=422&CNSACTION=SELECT_EVENT

  2. Hello, Opera Cake…!

    Regarding to the dress rehearsal I don’t like to talk to much about singers and the orchestra but I can advance good vibrations about this title… I’ll be at the premiere next saturday, tomorrow, so I’ll be able to talk about Voigt and Seiffert singing, I hope that in good terms…

    I agree with you that Nina Stemme Isolde’s was fantastic, I believe she will be the next great Isolde…

    I know about the huge demand of tickets for La donna del lago. I also know about how the box office let some tickets out now and then (I was able to get tickets for I Capuletti ed i Montecchi with Netrebko and DiDonato just with a month in advance).

    You’re very kind about your offering, let me think about and I let you know…

    Cheers…

  3. Hola Mei, a mi també em va agradar la producció, li vaig trobar un segell molt personal, el vaixell, castell, espais, colors, tots ells molt vius em vàren recordar l’art naïf, i el moviment dels cantants, semblaven sortits d’un conte de fades o d’una novel.la de Walter Scott feta en comics.
    La mort dels dos protagonistes també la vaig trobar encertada.
    Referent a les veus encara no podem jutjar-ho, una part bastant notable va èsser cantada a mitja veu.
    Ja ens faràs “cinq centims” el dissabte.

  4. Ja espero la teva ressenya, Mei. Estic contenta de que l’escenografia estigui be atès que a la ROH no n’hi havia.
    Salutacions!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: