DiDonato canta Beethoven

El pasado lunes, 18 de Enero, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato presentaba en el Teatro de la Zarzuela un programa dedicado a la canción italiana, Tres siglos de Amore. Este es el mismo programa que podremos escuchar mañana en el GTL.

A modo de avance dejo la sección del programa que podríamos llamar Amore a la tedesca, escucharemos las Vier Arietten und ein Duett, op. 82, de Ludwig van Beethoven con textos en italiano de Pietro Metastasio (Dimmi, ben mio, che m’ami, T’intendo si, mio cor, L’amante impaziente, Arietta buffa, y L’amante impaziente, Arietta assai seriosa) y La Partenza.

La grabación procede del recital del Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, le acompaña al piano David Zobel.

Ver DiDonato canta Santoliquido y Joyce DiDonato, #54.

Anuncios

Publicado el 23 enero 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me llamó la atención que en el segundo lied, “T’intendo si, mio cor”, Beethoven introduzca una cita de Mozart, del “Dove sono” de la Condesa en Las Bodas. ¿Sería intencionadamente o por casualidad?
    Hay al menos otras dos coincidencias entre estos maestros: el tema inicial de la Heroica recuerda perfectamente la overtura de Bastien und Bastienne, y en el Misericordias Domini k222 aparece un tema muy similar al archiconocido del 4º movimiento de la Novena de Beethoven. Según los expertos, es difícil que Beethoven conociera estas dos remotas obras de Mozart, por lo que sugieren que el parecido temático es casual.
    Supongo que si conocería de sobra Las Bodas de Figaro y la breve cita que hace es casi textual. No he encontrado información al respecto.

    • Hola, Nagahara, la verdad es que no sé que decirte… Parece evidente que Beethoven conocía Las bodas de Fígaro de Mozart…

      Respecto a lo otro poco puedo decirte… A veces la casualidad puede llegar situaciones pasmosas como bien lo enuncia el Teorema de los infinitos monos que creo que puede ser aplicable tanto a la música como a la escritura…

      Copio y pego de la wikipedia: “La idea original fue planteada por Émile Borel, en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité. Borel dijo que si un millón de monos mecanografiaran diez horas al día era extremadamente, extremadamente improbable que pudiesen producir algo que fuese igual a lo contenido en los libros de las bibliotecas más ricas del mundo y aun así, en comparación, sería aún más inverosímil que las leyes de la estadística fuesen violadas, siquiera someramente. Para Borel, el propósito de la metáfora de los monos era ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: