Joyce DiDonato, #54

Foto: El Periódico

El pasado domingo tuvo lugar el recital de la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato dedicado a tres siglos de canciones de amor italianas; en el blog ya había adelantado parte del programa de Santololiquido y Beethoven.

Como suele ser habitual en los recitales el teatro no acababa de estar lleno pero no ofrecía una deserción como en otros recitales de domingo.

Antes que nada comentar el probre programa del concierto que estaba sin agrupar las canciones por bloques por lo que el público empezó a aplaudir al final de cada una de las piezas, a diferencia de lo que ocurría en el programa de la web del propio teatro.

El orden del programa era cronológico y primero escuchamos las arie antiche para ir avanzando. Las cantó poniéndose en situación en cada una de ellas y ofreciendo un estupendo Amarilli mia bella de Caccini.

Cuando finalizó el primer bloque la propia Joyce DiDonato tuvo que indicar al público que dejara de aplaudir en cada pieza porque lo que venía a continuación era el bloque de Beethoven y que no se aplaudiera. El público fué obediente y no aplaudió. Si el programa hubiera estado bien editado eso que se hubiera ahorrado.

Finalizó la primera parte con Assisa a’pie d’un salice de la ópera Otello de Gioachino Rossini, en la que estuvo francamente bien, para no olvidar

La segunda parte se inició con el bloque de canciones de Santoliquido, para mí lo más novedoso de la noche ya que era un autor que desconocía, y en la que también mostró su expresividad, cómo se pone en situación para cada una de las canciones.

El segundo bloque de la segunda parte estuvo dedicado a canciones de Ildebrando Pizzetti, Enrico Toselli, Stefano Donaudy y Mario Castelnuovo-Tedesco, que para mí fué lo menos interesante del concierto, con esto no quiero decir que estuvieran mal cantadas.

El programa acabó con un último bloque de canciones que no tenían relación con ItaliaLolita: Serenata spagnola de Arturo Buzzi, una de las piezas más aplaudidas, Sérénade française de Ruggero Leoncavallo que dedicó al pianista David Zobel, Canto arabe de Elena Barbara Giuranna y La Spagnola de Vincenzo Di Chiara que hizo que el público la ovacionara, y con razón.

Mencionar también la magnífica labor de acompañamiento del pianista habitual de Joyce DiDonato, David Zobel.

Al final nos ofreció dos bises, el aria de Cherubino Non so più cosa son cosa faccio Voi che sapete de Las bodas de Fígaro, para ponerse más en la piel de Cherubino se puso una pajarita como podréis ver en el vídeo.

Por lo que sé el papel de Cherubino lo interpretará por última vez en escena el próximo Marzo en la Lyric Opera de Chicago.

Vídeo de thecelticspirit.

Y el aria de Elena Tanti affetti de La donna del lago en la que estuvo muy bien y me dejó con ganas de verla en escena interpretando el papel.

Joyce DiDonato consiguió que el público saliera un poco insatisfechos de recital, otro bis hubiera sido de agradecer.

Ver DiDonato canta Beethoven y DiDonato canta Santoliquido.

Publicado el 26 enero 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Eh eh eh! Video de Lilith89ibz, cedido a thecelticspirit xDDDDDDDDD

    Té intenció de pujar el Tanti affetti també🙂 Al final no has trobat les meves fotos?

    • Doncs moltes gràcies, Lilith… Espero amb candeletes el bis de Rossini que va ser molt reeixit…

      Ahir vaig arribar molt estressada a casa i vaig trobar aquesta que ja em va semblar bé…

      No he tingut temps per mirar res de res…

  2. Y el celticspirit è molto grato🙂 Did you take the pic, Mei? It’s awesome! Totally agree with you, a third encore would have been very much appreciated, but maybe we are too greedy. Looking forward to her recital in Brussels!

    • Lucky you, enjoy Joyce at La Monnaie…

      I know, fans are greedy but at least we had a terrific recital…🙂

      The picture is from a catalan paper but no photographer was credited…

      See you soon…!

  3. Mei, “Non so piì che cosa faccio”? Va ser “Voi che sapete”! O això o alguns vam veure el recital en una realitat paral·lela…😉

    Fora d’això, a mi la segona part del recital no em va agradar tant com la primera, excepte algunes peces. Això no vol dir que no en gaudís ni que ella cantés malament, que no ho va fer!

    • Ai, quina badada…! Gràcies per la correcció Ferran, han estat les preses per enllestir la feina enraderida… I això que he posat el vídeo…😕

  4. A esta mujer la descubrí en el Idomeneo del Real y desde entonces me entusiasma con todo lo que hace.
    He adquirido su última grabación y me parece fantástica.

    • Hola, Siebel…

      Te daré una buena noticia, la próxima temporada en el Real la DiDonato interpretará Octavian de Rosenkavalier, en Diciembre de 2010… Seguro que disfrutaremos…

  5. Gracias Mei🙂 Yo tengo que esperar hasta el mes de julio para verla en La Scala
    con JDF nel Barbiere.

  6. Mei,
    Malgrat que el repertori no era el més engrescador, jo m’ho vaig passar d’alló més be i es que la DiDonato em te el cor robat des de ja fa temps. A veure si tenim la sort de poder tornar a veure-la aviat. Una abraçada

    • Ai, Josep, crec que haurem d’esperar una mica… de tota manera el Desembre d’aquest any pots fer una escapadeta a Madrid per a sentir-la al Cavaller de la Rosa…

  7. És una cantanr estupenda, una veu preciosa amb unes qualitats extraordineries, però per mi fou un programa decebedor, sense cap interés, em vaig avorrir, sentint-ho i amb pena perquè l’esperava amb molta il.lusió. Les dues propines, Mozart i Rossini
    fantàstica.

  8. Bé, Isolde, tot són apreciacions… A mi em va semblar que el programa va servir per mostrar la seva expressivitat…

    Hi havia força peces infreqüents, com les de Santoliquido i les arietes de Beethoven que van ser força interessants…

    Tant les propines com el Rossini de la primera part van pagar la pena…

  9. Mei, sincerament t’envejo, m’hauria agradat sentir-ho com tu però no va ser-ho, dissortadament per mí no va omplir les meves expectatives.

    • Bé cadascú és cadascú…

      Allò que m’ha emprenyat és que al recital de Londres, al Wigmore Hall, hagi cantat Assisa a’pie d’un salice i Giusto Ciel de Maometto II (que no hi era al programa del GTL) amb l’acompanyament de l’arpista Lucy Wakeford…

      Això sí que m’hagués agradat sentir-ho, a vuere si tenim sort i podem fer-ne un tast…

  10. Mei,
    A mi em va agradar molt tot el recital tot i que per La spagnuola prefereixo la Lollo. Vaig trobar a faltar més Rossini però les canzonette m’encanten i em va fer molt feliç amb Amarilli… i amb la preciosa Se tu m’ami atribuïda a Pergolesi.
    Gràcies per la teva crònica.

  11. Una de les millors cantants actuals i en plenitud de facultats.Potser el programa hagués pogut ser més arriscat i generós pero el nivell no va baixar del “top ten”.És una sort que mantingui una relació ben cordial amb l’empresa del Liceu i tant de bo ens hi canti un bon grapat d’operes.A mí m’agradaría molt que ens fes Niklausse dels Contes d’Hoffmann que el 2011(?) suposará el debut de Eglise Gutiérrez al nostre teatre.

    • Oh… Doncs ja miraré d’esbrinar-ho… De tota manera haurem de veure que passa amb l’Eglise… Encara no sé si anar a Madrid pels Puritans amb en Flórez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: