La Cenerentola, TCE

El pasado sábado, después del estupendo Werther que comenté ayer, fue el turno del estreno de La Cenerentola en el Théâtre des Champs Elysées (TCE), una ópera mucho más liviana en donde el gran reto de la puesta en escena era conseguir que el público se lo pasara en grande.

El objetivo se cumplió con creces con la producción del 2005 del TCE con la dirección de escena de Irina Brook. En esta producción la acción actualiza la obra en unos evocativos años 70, muy coloristas. Nos presenta a la familia de Don Magnifico propietaria de un bar un tanto decadente, cargado de deudas donde trabaja a todas horas Angelina. El otro escenario, el palacio de Don Ramiro, se convierte en un amplio loft con vistas a la torre Eiffel.

Aunque los papeles principales son Don Ramiro, interpretado por Antonio Siragusa, y Angelina, interpretado por Vivica Genaux, los grandes triunfadores de la noche fueron Pietro Spagnoli, como Don Magnifico, e Ildebrando d’Arcangelo, como Alidoro, que con su dominio de las tablas consiguieron hacernos reír de lo lindo.

Vivica Genaux no la vi muy cómoda en el papel, hasta que no llegó al final con Non più mesta no estuvo en su salsa. Ahí sí que desplegó su dominio de la coloratura y se lució de verdad. Desde yo estaba, en el lateral izquierdo del 1er Balcon se le escuchó perfectamente en todo momento, aunque hay que decir que el TCE no es un teatro grande.

Antonio Siragusa fue un buen Don Ramiro que solventó muy bien la única parte complicada de su papel, y muy lucida, Sì, ritrovarla io giuro!. La verdad es que no tuvo ningún problema con los agudos.

Estupendos como ya he dicho Pietro Sapagnoli e Ildebrando d’Arcangelo que aportaron la vis cómica, además de buen canto, a la producción.

El barítono francés Stéphane Degout me pareció que estuvo bastante bien en el papel de Dandini. Bien también las dinámicas hermanastras de Angelina, Clorinda y Tisbe, interpretadas por Carla di Censo y Nidia Palacios.

Quizá lo más flojo de la noche fue la dirección musical que corrió a cargo de Michael Güttler dirigiendo al Concerto Köln. La  obertura la dirigió de forma bastante abrupta. Luego la cosa mejoró bastante, afortunadamente.

En fin una noche puramente rossiniana donde me lo pasé muy bien. A veces no es necesario un gran escenario para conseguir grandes efectos. Al final largos aplausos y ovaciones para todos, especialmente para Irina Brook.

Os dejo con un vídeo de uno de los momentos más divertidos de la puesta en escena, cuando Dandini intenta explicar a Don Ramiro que él, en realidad, no es el príncipe. Creo que las imágenes pertenecen al estreno de la producción pero no estoy segura.

Vídeo lucarden.

La Cenerentola será retransmitida por France Musique el sábado 20 de Febrero de 2010 a las 19:00.

Publicado el 4 febrero 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Mei,
    Ja et pots imaginar l’enveja que et tinc. T’ho dic per quedar-me més tranquil·la i felicitar-te per les estupendes cròniques que has fet de Cenerentola i Werther. Gràcies per compartir. M’hauria encantat veure l’Spagnuolo. Tinc un “barbiere” d’ell al Real on està magnífic. Suposo que l’has vist.
    Salutacions!

    • Olympia, me n’alegro que les cròniques t’hagin agradat…

      El barbiere del Real sí l’he vist…

      Més cròniques forànies la setmana entrant…🙂

  2. Espero que no li veiessis gaire els llavis a la Genaux… És pitjor que la Bartoli xD

    Tinc moltes ganes de veure a l’Spagnoli de Sulpice ^^ Saps si el d’Arcangelo ha de venir? Seria genial!

    • Sí era força a prop com per a veure des de les altures del primer balcon… És clar que Al Non più mesta va ser més evident…

      L’Spagnoli li sabrà donar el toc còmic que requereix la producció de Pelly…

      Doncs no sé quan ha de tornar l’Ildebrando al GTL, ara mateix no me’n recordo, investigaré…

  3. Per cert, m’he mirat els videos, i després de veure el Flórez, el Siragusa és una mica cutre, no? xD

    • En Flórez és estratosfèric qualsevol comparació és odiosa… A mi en Siragusa em va semblar força bé i va cantar els aguts com cal… Altra cosa és que t’agradi el seu color de veu…

  4. A Siragusa se’l ha de veure en directa. Té una veu ingrata, però el seu cant és molt rossinià. És un tenor molt valent i sempre que l’he vist al teatre m’ha agradat molt més que quan tan sols l’he escoltat.
    No el podem comparar amb Flórez ja que aquest no és comparable amb cap dels altres tenors rossinians actuals i amb molt pocs del passat.
    Gràcies Mei per les envejables cròniques parisenques

    • Joaquim, d’acord amb el que comentes del Siragusa…

      La veritat és que el fred no ens ha d’espantar, aquest cap de setmana parisenc, sota zero, ha estat excepcional…🙂

  5. El fred no m’espanta, el fred rai, m’espanten els €

  6. Wow Mei. So you really had good time in Paris😉

    Enjoy Agrippina [ and by the way, I am GREEN with envy to see that gem too.😉 ]

  7. Los clips que he visto de esta producción de La Cenerentola de Irina Brook (hija de Peter Brook ? )siempre me han entusiasmado.Ojalá hubiesemos tenido en el Liceu esta producción.Vaya viajecitos te pegas “lucky woman”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: