Agrippina, UDL

Aunque parezca una paradoja hay que aprovechar para visitar la Staatsoper Berlin (UDL) cuando la Staatskapalle Berlin y su director Daniel Barenboim están de gira (estos días andan por París). El sustituto últimamente es René Jacobs que siempre nos presenta una alternativa interesante en la UDL.

Si el año pasado René Jacobs presentó Orlando Paladino de Haydn dirigiendo la Freiburger Barockorchester en esta ocasión ha dirigido a la Akadamie für Alte Musik Berlin en Agrippina de Händel. Cuando fue anunciado el reparto destacaban Alexandrina Pendatchanska como Agrippina y Bejun Mehta como Ottone. En esos momentos, Mayo de 2009, el papel de Nerone estaba sin adjudicar. Así y todo decidí asegurarme una entrada.

El domingo asistí a la segunda representación de Agrippina de la que salí muy satisfecha. Se confirmó lo que ya sabía y es que Jacobs es un buen conocedor de la música de Händel, como bien demostró en su grabación de Giulio Cesare de principios de los 90. Nos ofreció una viva versión de la ópera a la que no supe encontrar ningún pero.

Vídeo de spotlightBG.

Vídeo de gslazar.

Alenxandrina Pendatchanska como Agrippina estuvo muy bien. Es un placer escuchar su voz dramática con esa agilidad. Estuvo especialmente bien en el aria Ogni vento ch’al porto la spinga del final del segundo acto.

Bejun Mehta estuvo muy bien con su matizada y sentida interpretación de Ottone donde cosechó los primeros aplausos del educado y atento público de la UDL en su primera intervención, en el aria Lusinghiera mia speranza. Será un placer escucharle interpretando a Händel durante la próxima temporada en el GTL.

La sorpresa de la noche fue la joven soprano Anna Prohaska que interpretó a Poppea. Posee una bonita voz y además también me convenció dramáticamente. También estuvo muy bien en sus intervenciones. Una joven intérprete a seguir.

La joven mezzoprano estadounidense Jennifer Rivera fue finalmente la escogida por Jacobs para interpretar Nerone. Posee una voz cálida y domina bien la coloratura como se pudo comprobar en su aria del tercer acto Come nube che fugge dal vento. Otra joven intérprete a seguir.

Neil Davies, como Pallante, Dominique Visse, como Narciso, y  Daniel Schmutzhard, como Lesbo, estuvieron bien en sus correspondientes papeles. Más flojo me pareció Marcos Fink en el papel de Claudio que tuvo algún problema con la parte más grave de su partitura.

En cuanto a la producción de Boussard no me produjo ni frío ni calor, la verdad. Parte de la acción transcurre en una pasarela situada delante del foso de la orquesta. Nos permitió tener más cerca a los cantantes pero dejó en muchos momentos el escenario vacío, más bien parecía una versión concertante de la ópera. Que sean los figurines de Christian Lacroix lo más comentado de esta producción ya lo dice todo, aunque he de reconocer que para mí quisiera el abriguito negro de la Pendatchanska.

Como curiosidad comentar que todos los personajes llevaban un vestuario actualizado excepto Claudio y su criado Lesbo que llevan ropa del siglo XVI, indicando que están ajenos a todos la trama que se urde contra Claudio.

Al final grandes ovaciones para el reparto y el director musical, con pataleo añadido como es habitual en la UDL. Lo que hizo que apenas me hicieran mella las bajas temperaturas a la salida de la UDL.

Se confirma que se grabará Agrippina con este reparto para Harmonia Mundi.

Ver Rivera canta Händel.

Publicado el 8 febrero 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Thanks for the review!

    I listened to 90% of it on the radio and it was really good (maybe too much baroque in one go for me – it’s 4 hrs and peanuts).

    Me who thought Alexandrina would be awkward in baroque. How wrong was THAT?! She was great [esp liked her aria (in Act2)].

    Bejun may be one of the least “nice person” among singers but there is something divine about his singing! Anna and Jennifer were amazing too🙂

    I always love to see those youngsters fight their way in.

    I keep telling Sylvia Schwartz and Anna Prohaska are two big sopranos to come.

    • Glad you can hear it on the radio…

      It was a great night. I’ll try to post some excerpts from this soon…

      The spanish soprano Sylvia Schwartz was also a great singer…

  2. ¿Se han puesto de acuerdo? ¿temporada Agrippina?

    Tras la de Biondi en La Fenice en octubre (con la que vendrá al Via Stellae 2010), la de Curtis en el Real en noviembre con la enorme Ann Hallenberg, ahora nos llega la de Jacobs, un seguro de vida.

    Un buen ejercicio de comparación…

    • Ya ves, Barbebleue, las temporadas van a tandas… La verdad es que esta Agrippina fue muy satisfactoria y creo que contaba con el mejor Ottone posible, Mehta, sin despreciar a Sabata…

      En cuanto a ponerse de acuerdo no sé pero a veces los títulos que se programan en las temporadas pasan por fases pendulares de no aparecer en años a, de repente, aparecer por doquier…

  3. Celebro que sortissis tan contenta dels resultats vistos i escoltats. Jo conec una Agrippina-crec que ja t’ho vaig dir-cantada per la Gens i en Jarousky i em va semblar magnífica.
    Segueix disfrutant, mei i gràcies per compartir-ho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: