Elias, #67

Ayer, miércoles de ceniza, tuvo lugar la primera función del oratorio Elias de Mendelssohn, en su versión en alemán. Con esta obra iniciamos nuestra primera penitencia de Cauresma porque fué uno de los conciertos más soporíferos que recuerdo del GTL.

Ni el hermoso timbre de René Pape, el mayor atractivo del reparto, fué capaz de compensar el aburrimiento en el que nos sumió la dirección orquestal de Antoni Ros Marbá. Nada que ver con la excelente versión de este oratorio que escuchamos la temporada pasada en el Palau con un reparto más discreto, el Cor de Cambra del Palau de la Música, el  Cor infantil de l’Orfeó Català y la Orquesta sinfónica de Galicia bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez que consiguieron impresionarme con el espectacular oratorio.

Ya la entrada del coro en su primer número resultó del todo decepcionante. Ni supieron adecuar su interpretación a lo que decían y la descoordinación de las voces fué de órdago.

Sólo puedo pensar que la falta de coordinación podría ser atribuible a una falta de ensayos. Espero que mañana la cosa mejore un poco aunque no pienso repetir para comprobarlo.

Al final aplausos de cortesía por parte del público que aguantó hasta el final. Una noche para olvidar.

Anuncios

Publicado el 18 febrero 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Juan Manuel Rodríguez

    Pues no sé cómo sería el miércoles, pero lo del viernes fue para salir corriendo. Orquesta y coro mal, muy mal. Parece mentira que una obra de tal magnitud sea destrozada de esta manera por un coro y orquesta “profesionales”. Desafinado, a destiempo, descoordinado y gritado. Desde luego, no se lo han mirado o, al menos, no la han juntado hasta el último día.

    La música hay que vivirla y sentirla. No vale salir al escenario y gritar más, para que luego te salgan esos vibratos y esas voces más propias de taberna que de coro.

    • Hola Juan Manuel… Te doy toda la razón, como ya dije estos conciertos de la temporada tienen algunas deficiencias que sería deseable subsanar…

      • Juan Manuel Rodríguez

        Absolutamente… pero, quizá, ANTES de los conciertos. No después.

        Desgraciadamente, no hay nivel.

        Un saludo,

        Juan Manuel Rodríguez

  2. Querida Mei, me intriga lo que escribes respecto de Pape, y lo que aguantará…..
    Si quieres ser más explícita lo agradecería muchísimo.
    Gracias.
    toni

    • toni, se comenta que a Pape está considerando dejar su carrera operísitica o al menos reducir sus actuaciones centrándose más en conciertos y óperas en versión concierto que requieren menos ensayos, al igual que ha hecho Bryn Terfel, aunque por diferentes motivos…

      De momento volveremos a tener a Pape la próxima temporada en la versión concierto de la ópera Daphne de Strauss…

  3. Pues yo tengo entrada para hoy, pero con la de cosas que tengo que hacer y visto lo que comentáis al respecto, creo que aprovechare el tiempo en otros menesteres. Si alguien la quiere, que me avise y se la regalo encantada…
    Prefiero ir mañana a repetir el Tristan

    • Marga, yo creo que puedes ir al concierto y si en la primera parte la cosa no funciona te vas y punto…

      Siempre está bien escuchar la preciosa voz de Pape, voz que por otra parte no sé lo que aguantará en los escenarios…

  4. Mei,
    Jo com que tenia l’obra poc i mal escoltada em va semblar de bon nivell…em molestava el soroll dels dels cors quan s’asseien i s’aixecaven. Allò era un acte antimusical. En René Pape va cumplir. una veu preciosa però, per mi, sense grandesa, sense emoció. Tot i així vaig donar per bona la primera part i em vaig mig adormir a la segona. Als passadissos se sentien comentaris irreproduibles de tan cruels i jo pensava : Deu ser veritat doncs que no ho han fet bé?
    Tu m’ho confirmes.

    • Olympia, la veritat és que no he volgut comentar més aspectes negatius com el que esmentes…

      La crítica podia haver estat més contundent però em sembla que el millor és passar full…

      El que està clar és que en aquestes condicions algú s’hauria de repensar com es presenten aquests concerts que entren a l’abonament i que després s’ofereixen a preu d’oferta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: