La fille du régiment, #71

Esta noche fue el estreno de La fille du régiment en el GTL. Sobre el papel es uno de los títulos con mejor reparto de la temporada y lo que he visto esta tarde lo confirma.

Juan Diego Flórez es el mejor Tonio posible que estuvo muy bien acompañado por una pletórica Patrizia Ciofi como Marie, que se quitó la espina de su Lucia de unas temporadas atrás en las que fue abucheada sin motivo, y un Pietro Spagnoli excelente como Sulpice.

Aunque la orquesta inicio la obertura con un viento de metal destemplado afortunadamente se sobrepuso bajo la batuta de Yves Abel, que a mi entender no fue muy enérgica.

Mi crónica de urgencia, tanto aplaudir me ha dejado mi codo con tendinitis un poco deshecho y no puedo abusar de teclado, es que para dicha de todos disfrutamos del bis de Pour mon âme (no se notó sombra de problemas vocales a pesar de haber tenido que suspender alguna de las funciones de este título en el MET el mes pasado) y en Pour me rapprocher de Marie estuvo muy bien.

También estuvo muy bien Patrizia Ciofi que logró que no echaramos de menos a Natalie Dessay en este papel que fue la que estrenó la producción.

La producción de Laurent Pelly es muy acertada, refuerza la parte cómica de la obra y consigue que el público se divierta. Lo único que falló fue el kikiriki final cuando sale el gallo que acompaña al Salut a la France final.

Una gran tarde ópera. Recomiendo repetir e intentar ver alguna función del segundo reparto con Nino Machaidze y Antonio Gandía.

La fille du régiment se retransmitirá en directo por Catalunya Ràdio el 10 de marzo a las 20.00h y por Radio Clásica de RNE el próximo 16 de marzo a las 20.00h, ver Retransmisiones.

Ver La fille du régiment, #72, La fille du régiment, #73 y #75 , La fille du régiment, #76 y La fille du régiment, #77 y #78.

.

Anuncios

Publicado el 7 marzo 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Mei,
    El proximo 17 de Marzo a las 19’30 , taula rodona en torn “La fille du Regiment” ,con los protagonistas Florez y la Ciofi. No se si eres socio d’Amics del Liceu.Intentare ir . Me gustaria que nos conocieramos si vas a ir. Te lo confirmare.
    Un abrazo,
    Pilar

  2. Buen dia, yo no fui, aunque lo vi en Bilbao y disfruté, a mi me toca el dia 16 de marzo. Las dos sopranos del reparto, son de lo mejor para el papel de Marie .
    Respecto a la tendinitias, te recomiendo reposo, y visita al trauma/M. rehabilitador y/o fisioterapeuta, si vas a ver más funciones..
    Un afectuoso saludo

    Jordi

    • Jordi, gracias por los consejos…

      Intentaré contenerme en los aplausos para evitar males mayores… 😉

      A ver que me cuentan del debut de la Machaidze esta noche en el GTL…

  3. Hola Mei,veo la fille el proximo viernes…me parece espectacular que haga un bis de “ames amis” igual que en su DVD .Estas igual que yo con la tendinitis(tu del codo,) del hombro tampoco puedo abusar del teclado y de los aplausos aunque me costara reprimir mi admiracion por Florez!!!
    Que te mejores !!
    Un beso fuerte!
    Pilar C.

    • Gracias Pilar… La verdad es que tanto aplaudir hizo que se me resintiera el codo después de varios días de descanso pero no lo pude evitar… 😉

      Espero que disfrutes el viernes…

  4. Una representación memorable desde el punto de vista vocal,musical y escénico.La verdad es que a mí esta obra siempre me ha gustado muchísimo desde la llegada del registro de Decca que en su aparición creó sensación y admiración unánimes.Todos partíamos de la base que Juan Diego Flórez refrendaría su éxito universal aquí en el Liceu y así lo hizo no sólo haciendo una exhibición de facultades sino con un fraseo de ensueño que llegaba directo al corazón.Yo personalmente temía la comparación de Patrizia Ciofi con sus homólogas(Dessay y Damrau) que tambien han intervenido con resultados gloriosos, en esta producción.Desde el punto de vista escénico estuvo entregadísima y en el aspecto musical supo otorgar el tono melancólico exacto acompañado de un fraseo belcantista perfecto y la vez elegante.Las ovaciones estruendosas que consiguió en sus dos arias que en su acompañamiento orquestal sugieren el “Non pianger mia compagna” y el “Ella giammai m’amo”del Don Carlo verdiano fueron merecidísimas.Por último un enorme BRAVO para el debut del genial Laurent Pélly en el Liceu con una producción que ya goza de una popularidad universal.De forma gradual el Liceu está invitando a los más preciados/polémicos registas de la actualidad.La proxima temporada tenemos el debut de Peter Stein,Olivier Py y Richard Jones(No está nada mal) A ver si pronto aparecen Patrice Chéreau,Damiano Michieletto,Dimitri Tcherniakov,etc

    • dandini, quizá lo más flojito de la velada fue la orquesta…

      Espero que JDF se guarde bien de la nevada que está cayendo en Barcelona…

  5. Si es va suspendre alguna funció a NYC va haver de ser també per la neu, suposo. Jo no em vaig atrevir a anar-hi des de Miami, per la neu

    • Jaume, no va ser només la neu… Concretament hi va haver una cancel·lació doble, tant de la Damrau i en Flórez, degut a què tots dos estaven refredats i no podien cantar… Esperem que no falli ningú a aquesta tanda de funcions…

  6. Thanks for the review Mei & glad you enjoyed the show. 😉

    This production ALWAYS works on the crowd. That’s the genre in which Pelly truly excels. If you get to see a DVD with his production of any Offenbach’s opera, do see it — it’s witty and entertaining.

    JDF must be bored by now by this production though 😉 He’s been singing in it for years already and with various Marie’s (Dessay, Damrau, Ciofi).

    Glad to learn that Ciofi is back to her good form. [ Why was she booed as Lucia?? Was it at the time she was having vocal problems due to chronic fatigue? ]

    • Pelly’s production is a very good one…

      I think JDF loves the production and his playing did seem very fresh during the performance like it was the first time… I’m looking forward to new Pelly’s production, Manon at ROH next June..

      Few season away Ciofi was booed because Gubrerova canceled all her performances but one of Lucia, so Ciofi step in in the opening night, she sang fine but at the end she was booed… It had nothig to do with her performance this is the reason why she was so happy tonight…

  7. Mei,
    El proper cap de setmana tenim “marató” de la Fille… Dissabte amb el Flórez i la Cioffi i diumenge amb el Gandia i la Machaidze. Del Flórez no tinc cap dubte, però avui he estat veient una vegada més el DVD del ROH amb la Dessay i em costarà no comparar-les. Per a mi la Dessay és la millor Marie de l’actualitat, però crec que la Cioffi (pel que expliques) i la Machaidze estaran a l’alçada.
    Una abraçada

  8. Gracias, Mei, por tu crónica. Flórez es el Tonio de referencia, nunca falla un DO y canta divinamente Pour me rapprocher de Marie. En cuanto a la Ciofi, siempre me ha gustado más que la Dessay en este papel.

  9. Me n’alegro de que la Ciofi estés tan bé, perquè ja saps que a mi em costa acceptar a altres sopranos en coses que ha cantat la Diana xD Looking forward to it 😀 Abans vaig a la Machaidze, de tota manera, que al Flórez hi vaig el dia 13 ^^ Ja t’explicaré 🙂

    • Mira, Lilith, al final serà millor que vegis a la Machaidze y al Gandía primer perquè la diferència, per comparació, amb la Ciofi i el Flórez pot ser massa…

      Ja em diràs si teniu sort i en Flórez us bisa l’ària… 😉

      La Ciofi té més anys de carrera belcantista que la Damrau… ja veuràs com t’agradarà…

      • Pues es cierto que la comparación entre Antonio Gandía y Juan Diego Flórez ha sido notable, a favor de Gandía, sin lugar a dudas. Él posee la mejor técnica entre todos los tenores vivos, incluyendo a los pocos “divinos” que quedan. Kraus se la “inyectó” en vena, y eso quedó palpable ayer martes en el sagrado templo del Liceu. Yo estaba en el quinto piso y allí la voz llegaba nítida, potente, squillante; tanto que pienso que podría llegar a oirse hasta en las Ramblas. Cuando fui a saludarle al camerino, acababa de salir hacía unos minutos de allí Mr. Brucezmsky (quizás el manager nº 1 de USA en materia operística), y unas personas comentaban en voz baja que quiere contratar a Gandía para cantar “La Fille” en el Metropolitan. Ya su Werther en Italia fue memorable (seguramente nadie en el mundo lo canta tan bien como él; nadie como él nos recuerda tanto a Kraus), y su trayectoria, humilde, paciente, laboriosa y tenaz, ya le va colocando en el camino que, sin duda, le conducirá a ocupar ese número uno que quedó vacío el 10 de septiembre de 1999, cuando Kraus nos dejó para dedicarse a enseñar a cantar a los mismísimos ángeles. Antonio Gandía, en mi opinión, es posiblemente la mejor voz de tenor lírico que existe hoy día. Puedo añadir más: según palabras de Renata Scotto, “es la mejor voz de tenor joven que he escuchado en todo el mundo en los últimos treinta años” (esto lo dijo en junio de 1999, durante una cena en Úbeda, tras un concierto que dio la célebre soprano acompañada al piano por Edelmiro Arnaltes). Y es una lástima que en este país los críticos no hayan sido capaces de hacer el más mínimo comentario del clamoroso éxito que tuvo anoche Antonio Gandía en el Liceu. Oí decir a un señor mayor: “Desde hace muchos años no he visto a nadie triunfar así en el Liceo, y menos aún con el handicap de que le comparen con el que está considerado el mejor Tonio. Pero Gandía le ha superado por méritos propios”. Tuve el placer de conocerle personalmente en el camerino (aunque brevemente, porque había una multitud de personas queriendo hacerlo también), y me pareció una persona humilde, a la que se le escapaban destellos de felicidad en la mirada. Creo que tenemos tenor para rato. Creo que el mundo de la lírica ha ganado un auténtico tesoro. Tiempo al tiempo. Suerte, Gandía, y nunca deje usted de ser la magnífica persona que estoy seguro que es. Y continúe siguiendo al pie de la letra los consejos que sin duda le dio su maestro Alfredo Kraus, como aquello de “Più alta, più piccola, più chiara…” Adelante. Los críticos, en este país, o no saben, o saben poco de esto, o se mueven por ocultos intereses. Pase usted de los críticos como esos que vienen diciendo de su voz que “es pequeña…”: ellos mismos se descalifican, a la vista (mejor dicho: al oído) ha estado. Cuando un día (no lejano) se acerquen a usted para adularle, habrán llegado tarde, y para entonces ya habrán perdido la oportunidad de envanecer su propio ego (el de ellos) porque no podrán “presumir” de haber sido “descubridores” y alentadores de una promesa que ya hoy no lo es porque es una palpable, magnífica y rotunda realidad. Sus mejores críticos fueron los centenares de personas que, al igual que yo, anoche quisieron (quisimos) darle un abrazo después de que cayese el telón en el Liceu.

        • Gracias, Belcantare, por tus comentarios que agradezco muchísmo…

          Un imprevisto viaje ha impedido que puediera asistir al estreno del segundo reparto… Espero poder disfrutar de Gandía el próximo domingo…

          Ya comentaré…

  10. Gracias por la crónica Mei, con Flórez era éxito asegurado =)
    Me alegra ver que la Ciofi se defiende como Marie, esperaré a la retransmisión jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: