Les Troyens, DNO

Ayer tuvo lugar el estreno de Les Troyens en la De Nederlandse Opera (DNO), la producción es de Pierre Audi y la dirección musical de John Nelson.

He de reconocer que me lo pasé muy bien durante casi toda la función. La escena es estética, no tan apabullante visualmente como la que corrió a cargo de La fura el pasado Octubre en Les Arts de Valencia. Tiene momentos brillantes pero usa en algunos momentos recursos demasiado obvios y en otros momentos otra solución hubiera sido más lógica. Los elementos escénicos son varias columnas traslúcidas que haces las veces de columnas, puentes y rampas; también se mueven hacia arriba y hacia abajo logrando impactos visuales.

En mi opinión en uno de los casos de subidas y bajadas Audi lo resolvió mal. En la escena del suicidio de las mujeres, con éstas elevadas en las alturas, como si se alejaran de los problemas, sin tener los pies en el suelo, los tirios les amenazan desde el suelo del escenario. A mi entender en lugar de ascender las mujeres tendrían que haber descendido lentamente, como si se las estuviera oprimiendo por las amenzas que los tirios desde las alturas para al final sucumbir a los requerimientos de Cassandre.

Por lo demás decir que se trató de una producción políticamente correcta donde lo más chocante puede ser la elección del vestuario de los cartagineses donde a Didon se le cubre con un largo abrigo de pieles para determinar su rango complementado por un abanico negro que me llamó la atención.

En la versión representada se incorporaron los tres ballets compuestos por Berlioz para esta ópera. La coreografía, como no podía ser menos, estaba en la línea de las del Nederlans Dans Theather, que pueden gustar más o menos.

Vídeo de DeNederlandseOpera.

Uno de los alicientes de asistir a esta función era para escuchar en directo a Eva-Maria Westbroek que no me defraudó en absoluto con su potente voz, sólo por ella ya valió la pena el viaje, y su trabajo actoral. A mi entender fue la gran triunfadora de la noche con aplausos y ovaciones.

También me gustó mucho Jean-François Lapointe como Chorèbe. Interpretó muy bien su parte con una bonita voz que se complementó bien con la de la Westbroek. También recibió un sonoro reconocimiento par parte del público.

Bryan Hymel como Énée no tuvo un buen comienzo en el primer acto. Es verdad que lo que tiene que cantar al principio es complicado pero se le notaban problemas de emisión con la voz muy atrás. No salió a saludar en el primer intermedio. Afortunadamente en las dos siguientes partes, la ópera se presentó en tres partes, se le entonó la voz y consiguió momentos muy buenos. En el dúo con Didon estuvo muy bien. Fue al único que se le aplaudió durante la escena, después de Inutiles regretes que cantó muy bien y en la que estuvo valiente. Aplausos al final.

Os dejo este vídeo de Hymel donde canta Inutiles regretes, me imagino que es  del ensayo general.

Vídeo de musicalartists1. Gracias a Parsifal por el enlace.

Yvonne Naef estuvo bien como Didon, quizá donde estuvo mejor fue en el dúo con Énée, Nuit d’ivresse et d’extase, donde ambos nos brindaron momentos de gran lirismo.

No me gustó especialmente Charlotte Hellenkant como Anna, donde mostró algunas deficiencias. Tampoco estaba en plena forma Alastair Miles como Narbal. Greg Warren como Iopas estuvo bien, especialmente en el aria O Blonde Cérès.

La orquesta sonó muy bien bajo la batuta de John Nelson, pero para mi gusto le faltó algo de viveza a costa de centrarse más en los momentos más líricos de la partitura.

El coro también estuvo muy bien en esta obra en la que tiene muchas intervenciones y en la que tiene un peso específico dentro de la obra yaque tiene que mostrar un amplio abanico de emociones. Cantaron muy bien y con las voces muy conjuntadas.

Una buena noche que nos compensó las cinco horas y media que pasamos en el teatro (más que nada debidas a los dos intermedios de 45 y 25 que me fueron muy bien para reponer fuerzas).

La Radio 4 holandesa retransmitirá en diferido Les Troyens en el programa NPS Opera Live, el próximo 1 de Mayo a las 18:00 horas. También está previsto que se graben para la televisión varias funciones.

Anuncios

Publicado el 5 abril 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Para todos aquellos que estéis interesados os dejo el enlace del duo “Oh nuit d’ivresse ” de la Denederlandse Opera cantado por dos magníficos intérpretes: Yvonne Naef y Bryan Hymel grabado el dia del ensayo del 1 de Abril.

  2. Many thanks Mei! Cant wait…
    I saw another blogger who complains that Audi/Nelson kept all the ballets and pantomime so it was far too long and sometimes a little decomposed for him. But he too is full of praise for Eva-Maria Westbroek.

    Didn’t you like the red velvety hall at DNO? 😉

    • opera-cake, I think you’ll enjoy the performance…

      As I said the ballet has the Nederlans Dans touch, you can love it or hate it…

      The auditorium is magnificent and the red velvet remind me the Liceu… I have a really good time there and I thinking coming back the next season… We’ll see… 😉

  3. Mei,
    Quina vetllada més fantàstica! Gràcies, una vegada més, per compartir-la.

  4. Una experiencia fantástica en buena compañía, ¿Se puede pedir más?.
    En cuanto al ROH preveo o intuyo que será Antonacci la que cambiará de Casandra a Dido e incluso lo preferiría, después de la intensa demostración de la Westbroek y la ya conocida y antológica capacidad de sorpresa de la Antonacci.
    Yo, no hace falta decir. que ya estoy llenando ora vez la hucha

    • Ay, Joaquim, lo malo es que todavía faltan muchos meses, esperemos que nada se tuerza… La verdad es que coincido que es más factible que sea la Antonacci quien incorpore a Didon… Aunque el mayor atractivo para mí será Kaufmann como Énée, creo que será capaz de dejarnos agradablemente sorprendidos…

  5. Pues lo de la Westbroek como Didón creo que será en Covent Garden…porque se supone (claro, es en 2012 y nada es “oficial) que van a cantar ella y la Antonacci y yo imagino que Cassandra sería esta última. Eneas será Jonas Kaufmann , por si queda alguien que no lo sepa , jajajaja.

    • Caramba, gracias por la información, kenderina… Supongo que el reparto será cosa de Pappano… Esos Troyanos de la ROH serán la bomba…

  6. Una estupenda cronica que complementa perfectamente una excelente velada operistica como la que pudimos compartir ayer.
    Coincido casi al completo con lo que dices.
    A mi la produccion de Audi me gusto algo mas que a ti, aunque no sea para tirar cohetes. Es verdad que si a la de la Fura le sobraba mucho a esta le faltaba casi otro tanto, pero en conjunto me resulto sumamente eficaz y muy bella esteticamente.
    Lo de la Westbroek es de otra galaxia. Esta senyora actualmente juega en otra division y su Cassandre me parecio antologica. Toda la funcion estuve preguntandome que hubiera ocurrido si la Westbroek hubiese decidido afrontar los dos papeles femeninos principales, como en su dia ya hiciesen otras cantantes.
    Mi gran sorpresa fue el Chorebe de Lapointe. Extraordinario. Con una autentica voz baritonal potente y bien timbrada.
    Hymel fue un Eneas irregular, lastrado por un vibrato ligero pero de connotaciones caprinas. Mal al comienzo y al final y muy notable en el duo nuit d’ivresse.
    Miles rematadamente deficiente. Muy por debajo del resto del reparto.
    Naef una buena Didon que fue de menos a mas.
    Excelente la direccion musical de Nelson.
    Pero lo mejor de todo la companyia y esos ratitos que hemos podido disfrutar en esta preciosa ciudad en la que todavia permanecere hasta el miercoles.
    Un abrazo. Y otro al amigo dandini.

    • Hola, Atticus, al final disfrutamos un montón y la verdad es que no sé si éstos son tiempos para que un cantante haga dos papeles en una obra tan larga… Pero coincido contigo en que sería interesante..

      Quizá le podríamos pedir que hiciera Didon para ver cómo se encuentra en el papel y luego ver si se atreve con los dos…

      La compañía siempre es lo mejor porque nunca tiene una mala noche… 😉

  7. La verdad es que coincido bastante contigo en lo enunciado.A mí personalmente me gustan las puestas en escena más arriesgadas,que me provoquen emociones más fuertes(y más en una obra con esta temática) pero hay que reconocer que dicho en lenguaje pretérito no desentona ni molesta.Me gustó mucho la dirección de John Nelson que sin ser genial hizo disfrutar al público y a él mismo.Gran éxito de Eva Maria Westbroek bien merecido por presentar una Cassandre de un impulso dramático avasallador aunque calara la última nota del duo con Chorèbe.Este rol fue muy bien servido por Jean François Lapointe (que debutará como Escamillo en el Liceu en Septiembre)de voz ampulosa con algún pequeño traspies en el fraseo.Tenía un gran interés por oir a Bryan Hymel en su debut como Enée y salí muy satisfecho.Su voz presenta un “quick” vibrato y tiene a mi entender un color grueso muy bello pero sabe plegarse a las exigencias del canto francés con gran facilidad para el pianísimo.Dudo que hoy en día alguien pueda cantar mejor este rol tan difícil.Gran éxito también para la Didon de Yvonne Naef que empezó con la voz algo fría pero que en los dos últimos actos estuvo excelente en el canto ,el matiz y la intención.Discreta vocalmente la Anna de Charlotte Hellekant y el Narbal de Alastair Miles.y muy bien el Iopas de Greg Warren. La actuación del coro fue soberbia aunque en los primeros minutos me pareció algo pasada de decibelios pero encontró rapidamente el punto adecuado.Por último consignar que el Muziktheater es un teatro hermoso, cómodo y con una buena visibilidad desde practicamente la totalidad de las localidades con una mayor reverberación de sonido que el Liceu.En resumen una fantástica experiencia compartida con entrañable compañía.

    • Gracias, dandini, por complementar mis apreciaciones… La verdad es que Les Troyens de Amsterdam me han parecido más equilibrados que los de Les Arts…

      La verdad que fue una velada estupenda, espero poder repetir la temporada que viene compartiendo Les Huguenots en Bruselas que parece que va a ser uno de las nuevas producciones importantes…

      Por suerte además tenemos muchos más teatros en los que debutar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: