Die Entführung aus dem Serail, #82

Ayer tuvo lugar la primera función de Die Entführung aus dem Serail. El mayor interés de este título era el debut en el GTL de Diana Damrau. Un debut que también era su despedida del papel de Konstanze de los escenarios.

La verdad es que la Damrau consiguió centrar la atención del público del GTL. En cada una de sus intervenciones no se oyó ninguna tos ni ningún otro ruido. Se notaba que todo el mundo estaba pendiente de ella, especialmente en las arias del segundo acto donde pudimos apreciar su expresividad y musicalidad. Eso es algo que pocos consiguen en un teatro. Fue la triunfadora de la noche.

También era el debut de Olga Peretyatko, la única participación no germánica del reparto, en el GTL en el papel de Blonde. Me gustó bastante porque tiene una voz interesante aunque quizá en algunos agudos no estuvieron bien definidos, quizá es un problema atribuible a algunas consonantes del alemán.

Franz-Josef Selig, que ya nos gustó mucho la pasada temporada en La incoronazzione di Poppea, volvió a deleitarnos con la rotundidad de sus graves.

Christoph Strehl, que no me convenció del todo en su Don Ottavio de hace dos temporadas, cumplió como Belmonte mejor de lo que me esperaba.

Norbert Ernst, que volvía por segunda vez al GTL esta temporada, no estuvo muy entonado como Pedrillo, a tenor de lo escuchado en los ensayos. Me imagino que en las siguientes funciones recuperará a su plenitud vocal.

La orquesta, bajo la dirección de Ivor Bolton, sonó en general bastante bien excepto alguna trompa que es lo habitual. En esta ocasión la orquesta no era muy grande y el foso estaba más arriba de la posición habitual.

Al final aplausos apresurados de un público que salió en parte de estampida pasadas las 12 de la noche. El abucheo de la noche del estreno fue para la producción de Christof Loy, no merecido a mi entender.

El empeño de no recortar la parte recitada de la ópera, incluso con algún añadido, de la producción de Christof Loy, ideada para la Oper Frankfurt, puede  resultar excesivo en algunos momentos para un público no alemán. Este fue el motivo de la larga duración de la obra que duró en total cerca de 4 horas.

La apuesta de Loy realzando la parte dramática de la trama, la encrucijada en la que se encuentra Konstanze ante la insistencia de los requerimientos amorosos del pachá Selim, me pareció interesante. De hecho este planteamiento ofrece una nueva perspectiva a la famosa aria Martern aller Arten donde el poder del contexto, en este caso una Konstanze sin esperanzas de reencotrarse con Belmonte y un Pachá Selim compresivo pero insistente, hacen tambalear las convicciones de la primera.

Creo que en esta producción no se trata de poner en escena una Konstanze con el síndrome de Estocolmo. Lo que nos plantea Loy es cómo las circunstancias fuerzan decisiones distintas a las que se tomarían en otras. Este tema es similar al planteado por el mismo Mozart en Così fan tutte donde las dos hermanas puestas en una situación límite hacen cosas imprevisibles por parte de sus pretendientes.

Si podéis no os perdáis esta interesante producción, con un buen elenco.

Radio Clásica retransmite Die Entführung aus dem Serail el 15 de Abril a las 20:00 h. y Catalunya Música el 21 de Abril a las 20:00 h, ver Retransmisiones.

Si no conseguís entradas o no estáis en Barcelona el 21 de Abril también será retransmitida en directo en cines en Europa y en diferido para los cines de Asia y América.

Diana Damrau tiene previstos dos conciertos, dedicados a Mozart, la próxima temporada, en Mayo de 2011.

Publicado el 13 abril 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Hola Mei:

    Gracias por tu crítica. Ayer tuve el placer de ver el segundo reparto y quedé encantado. Me gustó el montaje y los cantates, especialmente nuestro Belmonte, Pavel Breslik, y Konstanze, Agneta Eichenholz. Roger Alier, en su crítica de la Vanguardia, habla de montaje insoportable por usar los largos diálogos en alemán; y supongo que alguien que no disfrute el teatro y no lleve bien las versiones originales, habrá sufrido. Pero yo lo disfruté mucho. Me gustó también Bolton, me pareció que dió unos matices hermosos a la partitura – hablando desde mi ignorancia musical.

    Gracias de nuevo y saludos.

    • Hola, Javier, gracias por compartir tus comentarios…

      Se trata de un singspiegel que tiene sus diálogos, de hecho el pachá Selim es una parte hablada, no canta en ningún momento, lo mismo que una zarzuela…

      Me alegro de que lo pasaras bien, eso es lo importante…

  2. hola, GTLtornt
    es la 1ªvez que intervengo aquí, aunque os sigo con interés desde hace un tiempo. Ya he opinado en el blog de Joaquim. Sólo confirmar la muy buena actuación de Damrau y Selig del dia 12. No comparto la versión tan dramática del rapto. Incluso hay escenas que son de colegio como el de las linternas.. Me alegro que tengamos a D Damrau el próximo curso. Por cierto, llevas solo-sola el blog tú, Mei?
    felicidades y hasta pronto

    • Hola, Kalamar… me alegro de que te hayas animado a participar…

      Ya sabes el dicho, la belleza está en el ojo del que mira… A mí no me parece mal esta aproximación dramática de Loy, cada cual tendrá su percepción de lo que es de colegio y lo que no… La verdad es que a mí no me dolerá repetir… También tengo interés en el segundo reparto del que espero comentar la función del lunes 19…

      En cuanto a la presencia de la Damrau en próximas temporadas espero que se vayan ampliando, veremos si con su visita se consolidan proyectos más allá de Linda de Chamonix… Si em entero de algo más os lo diré…

      Llevo yo sola el blog, últimamente no le puedo dedicar el tiempo que quisiera pero intento, por lo menos, contar lo que voy viendo…

      Hasta pronto…

    • PS: Se me olvidaba decir que a veces publico colaboraciones de terceros…

  3. Anoche también pude escuchar el debut de Damrau y me pareció magnífica, quizá algo menos de lo que esperava, dadas las excelentes críticas de ella que habia recibido, aún así, ojalá -cómo dice Dandini- venga a visitarnos a menudo!

    Vale mucho la pena esta opera, a mi me encantó.

    Albert

  4. evidentemente quería decir, nada tiene que ver con la emisión por pantalla… y no nadie, como los dedos traicioneros me han dictado.

  5. Si que funcionaban Dandini, seguí perfectamente la función desde una butaca barata de lateral de 4º piso.
    Creo que el recorte presupuestario, que si que se nota en la calidad del papel del programa, no en el precio, nadie tiene que ver con la emisión por pantallas de las funciones, ya que no creo que el gasto de energía que eso supone, altere en mucho el consumo eléctrico. No creo que se atrevan a apagar las pantallas. Se armaría una buena.

    • Eso es, Joaquim… De todas formas en algunas ocasiones sí que habrá realización, me imagino que la función del dia 21 se aprovechará la realización de la emisión en cines…

  6. Estoy ansioso de que llegue mi función del domingo.El debut de Diana Damrau en el Liceu como Konstanze ha creado una grandísima expectación y algún paralelismo con Edita Gruberova que hizo lo propio en 1978.Creo que sería bonito que Diana al igual que su antecesora se convirtiera una cantante habitual/predilecta del teatro.A mí personalmente me encanta su entusiasmo y su implicación en los personajes que interpreta tanto a nivel vocal como escénico:vamos una diva siglo XXI .Tambien me gusta mucho la voz de Olga Peretiatko que oí interpretando el pájaro del bosque de Siegfried en Les Arts.Por último en el boletín informativo se especifica que debido a los recortes presupuestarios no funcionaran las pantallas de la sala ni la del espai Liceu.Es esto cierto?

    • Dandini, el recorte presupuestario se refiere a la realización de lo que se emite por las pantallas. Eso quiere decir que sólo habrá un único plano con todo el escenario, sin primeros planos ni cambios de cámara, como ya ha comentado Joaquim.

      Espero que no te defraude, el domingo es la tercera función que normalmente es mejor que la segunda, en la que se relaja la adrenalina del estreno, y en la que todo está más coordinado…

      De momento la Damrau repite la próxima temporada y volverá la siguiente para Linda de Chamonix, esperemos que se mantenga… 😉

Responder

