L’Arpeggiata, L’Auditori

El pasado domingo tuvo lugar el segundo concierto del XXXIII Festival de Música Antigua de Barcelona en L’Auditori, en él L’Arpeggiata interpretó Vespro de la Beata Vergine 1610 de Monteverdi.

La formación bajo la dirección de Christina Pluhar consiguió que las dos horas que duró el concierto se me pasaran volando y que además escucháramos una formación con un sonido muy nítido y contundente en los instrumentos y voces.

A destacar el sonido del viento, donde los trombones sonaron de forma impecable, sin ningún titubeo. Lo mismo puede decirse de los cornettos.

La formación vocal también estuvo muy entonada en los conjuntos y siguieron con complicidad la dirección de la Pluhar que dirigía tocando la tiorba. Entre los cantantes destacar el tenor suizo Emiliano Gonzalez Toro, a la soprano pamplonesa Raquel Andueza, que volverá al festival como parte de La Colombina la semana próxima, y la mezzosoprano Luciana Mancini.

Núria Rial también formaba parte del elenco vocal pero cantó poco, únicamente en la parte inicial en el Pulchra es y al final en el Magníficat, a siete voces. Aún así pudimos disfrutar de su voz, no muy grande pero sí con cuerpo.

Al final, sin haber tenido que aguantar toses durante la actuación ni móviles que suenan, ovación para todos los intérpretes. Volví a casa con la satisfacción de haber estado en un buen concierto, con un público que aprecia la música que va escuchar y que está concentrado en lo que escucha.

Por suerte se me comentó que el concierto del domingo se estaba grabando para Virgin Classics, el sello de L’Arpeggiata, con lo que más pronto o más tarde podremos disfrutarlo en casa.

Si os gusta este tipo de música intentad ir a alguno de los conciertos del festival, no os arrepentiréis. Yo intentaré ir la semana que viene al concierto de La Colombina.

Os dejo con el Dixit Dominus de la obra interpretada por The Monteverdi Choir, The London Oratory Junior Choir y The English Baroque Soloists bajo la dirección de John Eliot Gardiner. La grabación es en directo, del año 1989. Si os fijáis bien podréis ver a Bryn Terfel entre el coro.

Vídeo de codonauta.

Publicado el 27 abril 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. *Like*

    PS: Mini correcció – Has escrit ‘Aduenza’ en lloc d’Andueza als tags xD

  2. Me encantan los conciertos con un público que aprecia la música que va escuchar. Al final en la bancada de los “hooligans” es donde más se disfruta.
    Algo de eso ocurre en los abundantes y minoritarios conciertos barrocos que disfrutamos por Galicia. ¿Habrá que especializarse?

    Salu2

    • Efectivamente, Barbebleue, esos son los mejores conciertos… Esos conciertos minoritarios son los que al final más satisfacen, el que asiste es por interés su particular no porque cante o toque el intérprete mediático o famoso…

      La verdad es que la experiecia como espectador en ciertos recintos deja mucho que desear. Cada vez se parece a un cine y a los cines hace meses, por no decir años, que no voy por esa razón, como creo que les ocurre a más personas: es preferible ver el cine en casa que aguantar según a quien en un recinto cerrado durante más de 90 minutos…:-/

  3. Gracias, Mei, por tu post. Menuda envidia me das. Yo estuve mirando para poder ir y al final me fue imposible.
    Me queda la esperanza del disco que comentas para Virgin. ¡Esperemos que no se haga mucho de rogar!
    Un saludo,

    Diabolus in Musica.

  4. La verdad es que esta gente hace algo tan complicado como improvisar en grupo con música barroca de una manera extraordinaria. Cualquiera de sus trabajos son hermosos.

    Un saludo

    • Hola, MrWilliam, la verdad es que asistir a un concierto de L’Arpeggiata es garantía de pasar un buen rato… y además es apto para todas las edades…

      Sus conciertos, gracias a dios, carecen de la rigidez de otras manifestaciones de música clásica… y son muy disfrutables…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: