Aida, ROH

El pasado sábado, 1 de Mayo, asistí a la segunda función de Aida en la ROH. Lo que me atrajo de este título fue que se trababa de una nueva producción de David McVicar, que estaría dirigida por Nicola Luisotti, al que vi dirigir la temporada pasada La damnation de Faust en el Teatro Real, y por un reparto interesante en el que Marcelo Álvarez debutaba como Radamés. Finalmente el reparto quedó un tanto mermado porque se cayeron del cartel Luciana D’Intino y Kwangchul Youn, que furon reemplazados por Marianne Cornetti y Giacomo Prestia, respectivamente.

Esta Aida resultó ser, desde el punto de vista musical, un gran espectáculo. La orquesta bajo la batuta de Luisotti brilló durante toda la representación. Consiguió tomar las riendas de la partitura y encontró el equilibrio durante toda la obra. Únicamente las trompetas de refuerzo de la marcha triunfal tuvieron algún titubeo. Además hay que decir que la orquesta arropó muy bien a los cantantes.

Micaela Carosi como Aida, a la que vimos hace dos temporadas en el GTL, cantó una buena Aida. El único problema es que su registro agudo es muy metálico y tiene un poco de vibrato lo que puede gustar más o menos.

Foto: ROH / Bill Cooper

Marcelo Álvarez debutaba como Radamés un papel que está bordeando el límite de sus posibilidades vocales. Aunque en este papel Álvarez se está paseando por el filo de la navaja en el registro agudo, con el riesgo que ello conlleva, logró controlar su voz y evitó el grito en sus partes más comprometidas. Álvarez superó con éxito la dura prueba de cantar Radamés.

Marianne Cornetti nos ofreció una Amneris de armas tomar, consciente de su poder supo imponer su presencia en la escena. Su voz tiene bastante vibrato pero consigue, a pesar de todo, ofrecer una buena Amneris.

Foto: ROH / Bill Cooper

Me gustó Marco Vratogna como Amonasro. Su voz puedo gustar más o menos pero está libre de vibrato y su dicción es estupenda.

Foto: ROH / Bill Cooper

Giacomo Prestia estuvo bien como Ramfis. Robert Lloyd como Rey de Egipto estuvo, a mi entender, muy flojo con una voz muy gangosa, para olvidar.

La producción dirigida por McVicar no consiguió despertar grandes pasiones. Su gran virtud fue hacernos olvidar las grandes producciones faraónicas tipo Zefirelli. En ésta se apuesta por una visión oscura, atávica, más primitiva, presentando una sociedad entregada a los sacrificios humanos, con la consiguiente aparición de la sangre y la desnudez parcial, y donde la jerarquía ejerce el control de forma férrea. Esto se refleja con mucha contundencia en los ballets de la ópera, con unos bailarines muy musculados, donde la coreografía es muy física.

Fotos: ROH / Bill Cooper

La peor parte de la producción es la escenografía. Los pocos elementos que la componen son muy contundentes, una gran pared, pero no espectaculares. Para aumentar el movimiento escénico, tanto la Carosi como Álvarez no son un portento escénico, se ha incorporado una plataforma giratoria en la parte central del escenario.

Mi impresión fue que a esta producción le falta algo de cohesión. El vestuario, por ejemplo, es demasiado ecléctico. Cada grupo social se identifica por su atuendo pero, lo que al principio parece una buena idea, al final lo que se percibe es algo un tanto abigarrado.

Lo mejor, después de un primer acto un tanto anodino, es el segundo acto, con una marcha triunfal muy contundente y las escenas de Amneris. En la última escena, la de la tumba, se utiliza el mismo elemento que en una escena anterior se ha usado para otra cosa con lo que el carácter de opresión se pierde. De todas formas en conjunto fue un espectáculo muy recomendable.

Foto: ROH / Bill Cooper

Grandes aplausos para todos y especialmente para Luisotti y la orquesta.

La próxima temporada la ROH volverá a ofrecer la producción bajo la batuta de Fabio Luisi, con Alagna como Radamés.

Por lo que he podido averiguar se confirma mayor presencia de Marcelo Álvarez en los teatros españoles, excepto, previsiblemente, en Madrid. De hecho intervendrá el próximo Junio en la Carmen el III Festival del Mediterrani de Les Arts de Valencia. Espero que podamos verlo pronto en el GTL.

Se confirma Marianne Cornetti en el reparto de Adriana Lecouvrer la temporada 2011-2012 del GTL, en coproducción con la ROH que se estrenará en el Covent Garden la próxima temporada .

Anuncios

Publicado el 6 mayo 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Esta producción es coproducida con Les Arts de Valencia y es la ópera que abrirá temporada con Lorin Maazel de director y el mismo Alvarez como Radamés y la Wilson (la Brunhilda de la tetralogía) como Aida.

    • Gracias por la información, Sergi, será una buena manera de iniciar la próxima temporada de Les Arts…

      Se confirma así que tendremos a Álvarez en España, aunque evite Madrid por culpa de Mortier… 🙂

  2. Excelente crónica de una de las representaciones que mayor expectación ha levantado en el panorama lírico europeo.Parece ser que los registas más consagrados de la actualidad estan adquiriendo un especial interés por Aida.Peter Konwitschny en Leipzig Oper i la Vlaamse Opera,Karsten Wiegand en Stuttgart Staatsoper y Calixto Bieito en la Basel Oper con Angeles Blancas en el rol titular.Personalmente creo que esta obra es de las que más necesita una renovación escénica.

    • dandini, a pesar de todo me lo pasé muy bien pero me pareció que a McVivar no ha acabado de encontrar el equilibrio en la producción…

      De todas formas creo que hay todavía terreno por explorar y que seguro que los directores de escena que menciones le encuetran nuevas perspectivas a la obra…

  3. Por lo que yo sé (Micaela Carosi lo dijo en FB) sí va a haber DVD de esta producción. De todos modos, siempre podreis verla en Valencia , dicen que en la temporada próxima (es una coproducción).

    • Gracias por la información, Kenderina… Se me ha olvidado comentar que se trata de una coproducción con Lest Arts y la ópera de Noruega creo…

  4. Estupenda crònica Mei. Per sort Aida no és una de les òperes que em faria fer passos tot i que aquesta producció em podria interessar com a espectacle. En Mc Vicar és molt exagerat però no se li pot negar una capacitat creativa enlluernadora.
    Salutacions!

    • Hola, Olympya, una de les raons que m’hi va fer anar va ser sentir una bona orquestra amb un bon director… Això també és important un cop has sofert l’orquestra a les Aides del GTL…

  5. Asi que la producción de McVicar no te terminó de gustar?? Lástima, McVicar suele hacer verdaderas maravillas

    Sabes si habrá video o similar de esta producción? (Lo digo porque la mayor parte de las nuevas puestas de McVicar terminan editadas; Salomé, Zauberflote, Nozze…)

    Me alegro de que disfrutaras en Londres 😉

    • Hola leporello89, pues no me acabó de gustar, quizá es que esperaba demasiado de McVicar… La encontré abigarrada y con demasiadas cosas, quizá un poco menos hubiera sido mejor y la escenografía era francamente mejorable…

      Pues no sé si se editará en vídeo o no, todo dependerá de si encuentra editora… A ver si averiguo algo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: