La donna del lago, GTG

Ayer, viernes 7 de Mayo, asistí a la segunda función de La donna del Lago en el Grand Théâtre de Genève (GTG). Los mayores atractivos de esta función eran el debut de Joyce DiDonato como Elena y el estreno de la producción de Christof Loy.

Sólo puedo decir que el viaje valió la pena porque pude disfrutar de Joyce DiDonato antes que los que asistan a las funciones de la ONP, con reparto muy atractivo que incluye a Juan Diego Flórez y Daniela Barcellona ha propiciado que se agotaran a la salida a la venta para abonados en Abril del mes pasado. Sólo un milagro hará que consiga entradas para el mes que viene.

Joyce DiDonato estuvo muy bien en su debut como Elena. Las exigencias de la puesta en escena hacen que esté prácticamente todo el rato en el escenario pero su carisma dramático puede con todo y creo que consiguió dar lo que Loy le pedía un personaje un tanto aniñado que vive un cuento de hadas.

En cuanto a la parte vocal decir que nos ofreció una lección de belcantismo que culminó con el rondó final. Su voz cada vez es más redonda y es capaz de superar las dificultades que impone Rossini en la partitura, su voz es capaz de acaraciar y de ser contundente.

Foto: GTG / Monika Rittershaus

El tenor brasileño Luciano Botelho en el doble papel de Uberto / Giacomo V estuvo bastante bien y supo vencer las dificultades de su parte que son muchas, eso sólo ya es mucho.

Me sorprendió gratamente la mezzosoprano chilena Mariselle Martínez como Malcolm estuvo bastante bien. Tiene una voz bastante grande aunque algunos graves sonaron forzados.

También estuvo muy bien Gergory Kunde como Rodrigo. Estuvo muy seguro en los agudos con una voz bastante grande.

Bien Balint Szabo como Douglas y Bénédicte Tauran como Albina.

Muy bien el coro del Grand Théâtre que en esta obra tiene una gran importancia.

Bien la orquesta de la Suisse Romande bajo la dirección de Paolo Arrivabeni.

En cuanto a la puesta en escena de Christof Loy decir que realiza una interesante lectura de la obra pero se empeña en alterar la esencia del libreto para imponer sus tesis.

Loy utiliza el teatro dentro del teatro para darle una vuelta de tuerca a la situación en la que está Elena. Loy retuerce el libreto para presentarnos una Elena aniñadada y soñadora que imagina otro mundo donde ella está más cómoda y feliz.

Las primera escenas en las que aparece Uberto se nos ofrecen como ensoñaciones de Elena, la tesis de Loy es que de quien Elena está realmente enamorada es de Uberto, no de Malcom. Todavía no tengo muy claro el papel de Malcom en los sueños de Elena porque en esta visión se nos presenta sin trasvestir, dando por sentada una relación lésbica que al final acaba con la desaparición de la última escena de Malcom y con Elena entregándose finalmente al rey, algo bastante alejado de lo que concibió Rossini.

La verdad es que mientras estaba viendo la función estaba un tanto confundida entre lo que tenía que ser y lo que estaba viendo. No sé si entre las funciones del regista debe incluirse la tergiversación del libreto.

Desde luego la puesta en escena de la ONP será bastante diferente de ésta. A ver si tengo suerte y la puedo comentar el mes que viene. Si lo consigo, como he comentado más arriba, habrá sido un milagro.

Os dejo con una entrevista a Joyce DiDonato con motivo del estreno de La donna del lago en el GTG, incluye un fragmento del rondó final.

Vídeo de thecelticspirit.

La donna del lago del GTG se retransmitirá por RSR-Espace 2 el sábado 12 Junio a las 20:00 h.

Actualización: Ver los esclarecedores comentarios de Joyce DiDonato, Breaking it down, sobre la producción de Loy.

Ver DiDonato canta Rossini, donde la DiDonato interpreta completa la escena final de La donna del lago en el GTG el 14 de Mayo.

About these ads

Publicado el 8 mayo 2010 en General y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Primero para felicitarte por tu blog, por las noticas, fotos, audios, videos y reseñas que ofreces, estas últimas muy equilibradas y libes de adjetivaciones. Segundo, para París, ¿por qué no tratas consguir entradas para la Donna del Lago a través de la gala de la AROP el 24 d junio, en la misma web de la opera de París? Yo así conseguí las mías hace dos semanas. He de aclarar que fuera de esa vía, conseguir una entrada para estas funciones con DiDonato y Florez es imposible.

    • Gracias por tus comentarios, Enrique… El problema es que el 24 de Junio no estaré en París, además esa es una función de gala con lo que conlleva y la verdad no estaba mucho por la labor…

      Si quieres puedes dejar aquí tus impresiones sobre La donna del lago parisina…

      Ya veremos lo que pasa… tampoco tenía entradas para I Capuletti con Netrebko y DiDonato y al final conseguí una… ya veremos… De todas formas nos queda la radio… ;-)

  2. Pero Lola, Londres, Geneve…algún viaje más? XD

    Muy buena la crónica, genial la entrevista, y me alegro de que hayas podido ir a esta Donna, esperaremos a la retransmisión a ver que tal =)

  3. Great review! I read an article in the Swiss newspaper Le Temps, apparently, people either love or hate the production, there’s no in-between. I’m really looking forward to discovering it!

    And her French in this interview is so damn cute ^^

    • Well then I’m not everybody because I don’t hate it but I don’t love it either… It’s been a little weird because of this altered ending… :-/

      I wish you enjoy the perfomance… Tell me what you think about the production…

      • I’ve seen La Donna del Lago only once: it was a production from la Scala, with June Anderson as Elena. It bored me to death. So I do hope this production will be better. It’s true, it looks a bit like Zimmerman’s Sonnambula, i.e there’re some good ideas but it seems that the idea as a whole doesn’t work. I’ll keep you posted about my impressions… if I manage to go to Geneva despite this damn volcano :/

  4. Creo que podríamos resumir la producción de Loy como la “cenerentolización” de la donna del lago…

  5. Mei! qué envidia!.

    ¿Has leido lo que ha contado la grandisima Joyce tras el estreno en su blog?

    http://yankeediva.blogspot.com/2010/05/breaking-it-down.html

    Interesante interesante!

    • Hola, fer, lo acabo de leer y lo he añadido al final como actualización… Ayer no pude hablar mucho con ella pero tenía la intención de hablar sobre la producción en el blog, veo que hoy ha tenido el tiempo y las ganas de hacerlo…

      La verdad es que cuando hay cambios importantes en lo que concibió Rossini quizá habría que ponerle otro título… Ainsss, estos metteurs…

      Por suerte la parte musical y vocal fue muy reconfortante y eso para mí compensa con creces lo que se pueda ver y hacer en escena…

  6. Gran Premiere,esta Donna del lago.Yo tambien estoy esperando el milagro de Paris, a ver si tenemos suerte…Los debuts de Joyce se han convertido en auténticos acontecimientos.Ella es una gran diva indiscutible en este repertorio que aborda con una gran variedad de matices y como has destacado estupendamente alternando la caricia con la contundencia que contrasta con el Rossini monocromo y falto de estilo de los años 50.

    • Pues apúntate su próximo debut, Adalgisa en el Festival de Salzburg, espero que esta Norma sea la ópera que transmita Arte.tv este año… ;-)

      A ver si se produce un milagro o dos porque tampoco tengo entrada para la Walkyria en la Bastille… :-(

  7. Mei creo que la Norma de Salzburg es en versión concierto.Ojalá la dieran pero quizás opten por una obra escenificada.

    • Tienes razón, dandini, es en versión de concierto en ese caso es posible que retransmitan una escenificada… Pero seguro que la retransmiten por radio…

  8. Gracias por la crónica, Mey. La donna del lago es una de mis óperas favoritas.

  9. Sí, en octubre/noviembre 2011.

  10. Gracias por tus crónicas. Son espléndidas, formativas e informativas: un blog magnífico para los aficionados. Voy a intentar “lo de Flórez” pero me parece que va a ser que no…Tengo una Norma el 20 en el Real. ¿Me salto El Caballero de la Rosa? Me dicen que puede no merecer el viaje…Aconséjame.

    • Gracias por tus comentarios, mayusta…

      Lo de Flórez mejor intentarlo pero va a ser muy difícil… Siempre hay que contar con las devoluciones de última hora… ;-)

      Si te refieres al Rosenkavalier del GTL yo creo que merecerá la pena, el reparto está bastante bien con la Serafin y la Koch y la producción de la Ópera de Dresde también puede estar bien… Me he perdido el ensayo general y no puedo avanzar nada de cómo puede estar… Yo creo que puede estar bien…

      A mí me espera el domingo, si no antes… Ya dejaré la crónica el lunes… ;-)

  11. Verdict: I totally loved the production. Thanks to what I read in reviews and Joyce’s post, it wasn’t like “wtf is that?!” and I knew what Loy wanted to say… Man, they should sthg like a “director’s mind” flyer for every new production. It’ll be interesting to compare this one with the one in Paris. Can’t wait :)

    • Irishrover, the problem, for me, of this production is Loy’s changed the Rossini’s end. This is a great sin.

      I think the production works in the first scene but in the following scenes Loy’s determined to explain other things that are not in the original work.

      I’m glad you love the production but you’ll tell me which one you love more, Loy’s or Pasqual’s… Keep me posted… ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: