Garanča canta Bizet

Mi tendinitis me limita el tiempo de escritura por lo que seré muy breve.

Os dejo con la Habanera de Carmen cantada por Elīna Garanča. El vídeo es de las funciones de la nueva producción de Richard Eyre para el MET de principios de año, bajo la dirección del director francés canadiense Yannick Nézet-Séguin. Al igual que en las funciones de la ROH Don José fue Roberto Alagna.

El próximo 18 de Junio Elīna Garanča interpretará Carmen en Les Arts de Valencia, Marcelo Álvarez le acompañará como Don José.

Anuncios

Publicado el 4 junio 2010 en General y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Hola, antes que nada felicidades por tu blog, diario lo reviso para ver las novedades en la ópera por allá, leer tus opiniones, disfrutar los audios que posteas, etcétera. Hoy te escribo solo para hacer una aclaración, Nezet-Seguin no es francés, sino quebecois; de hecho, aun con el despegue impresionante que está teniendo su carrera, no ha dejado su orquesta en Montreal, la Metropolitain du Grand-Montreal, la “segunda” orquesta de la ciudad. Felicidades por el blog, de nuevo.

  2. Mei.
    La Garanca cada dia va a més. Cada nou personatge que interpreta és una meravella en tots els aspectes. Esperem que segueixi així i no s’equivoqui en futures eleccions. Ara per ara està imparable. Gràcies per mostrar-nos-la en aquesta meravellosa Carmen i espero que la tendinitis vagi a menys i poguem gaudir més àmpliament dels teus comentaris.
    Una abraçada

    • Així és, va madurant el paper i a cada producció es nota la millora… La veu en directe és impactant…

      Esperem que els nous papers que incorpori al seu repertori també siguin un èxit…

  3. La Garanča està magnífica, com a cantant i com a actriu!

    M’ha fet gràcia d’aquest vídeo veure que hi surti gent fumant i que només ho fa veure, ja que m’ha recordat una vegada que vaig anar a la inauguració d’una biblioteca a Mataró, i quan estava a punt de sortir vaig veure que hi havia una petita exposició de llibres que em va semblar interessant.

    Jo ja havia tret una cigarreta i, sense encendre-la, la tenia a la boca…

    Doncs bé: va venir una de les bibliotecàries i em va dir que em tragués immediatament aquella cigarreta de la boca.

    “Però si no la tinc encesa”, vaig argüir-li, somrient i amb tota la bona fe del món.

    “El que compta -em va respondre, malcarada- és el gest provocatiu. O et treus la cigarreta de la boca o surts immediatament.”

    Em vaig quedar tan parat, tant per la forma com pel fons!…, però com que jo no tenia ganes de discutir, vaig treure’m la cigarreta de la boca i me’n vaig anar.

    M’imagino, doncs, Mei, aquella mateixa bibliotecària al Met… Faria aturar la funció??? 🙂

  4. Una anècdota molt definitòria, Assur… Ai, aquestes bibliotecàries mira que són d’exigents…!! xD

  5. Indudablemente Elina Garanca está magnífica. Es una de las mejores intérpretes de “Carmen” de estos momentos, junto a Bèatrice Uría-Monzón (hija de españoles) y Anna-Caterina Antonacci, éstas algo más ardientes y más “españolas”. Hay un poco de distancia en la exposición del personaje, por parte de Garanca, pero vocalmente está perfecta. Tengo muchas ganas de verla en Valencia, para constatar si en persona esa aparente ligera frialdad desaparece.

    Quizás entiende el personaje más como navarra (Carmen es oriunda de Etchalar, como tu sabes, Mei, y figura en el libretto original) y no como una gitana andaluza que no es y como acostumbran a interpretar la mayoría de las cantantes que se aproximan a este complicado y multifacético personaje.
    Por esta razón chocó tanto, en su momento, la interpretación de Teresa Bernganza que cambió completamente el concepto del personaje y vocalmente, para mí, es la Carmen ideal; escénicamente, aunque correcta, asumió el papel demasiado madura en mii opinión.

    De las de antes me quedo con Grace Bumbry, que tuve la suerte de ver en su debut en el Liceu, junto a Pedro Lavirgen en diciembre de 1966. Y de las procedentes de grabaciones, tanto Maria Callas como Anna Moffo (aunque sorprenda) son interesantísimas y, cómo no, la propia Bumbry, en una grabación antológica, bajo la batuta de Frübeck de Burgos. Victoria de los Angeles, impecable vocalmente, en la grabación discográfica la encuentro poco involucrada en el personaje, para mi gusto particular.

    Bravo por Garanca y que siga así durante muchos años.

    • Colbran, yo creo que todavía le falta encontrarle el punto al papel…

      Así y todo a medida que pasan funciones creo que va madurando el personaje… Se nota la diferencia entre las funciones del Covent Garden, en Octubre, y éstas del MET… Además ya habrá tenido otra tanda de Carmen en Múnich…

      Lo que sí es innegable es que la voz es impresionante…

  6. Colbran: T’he fet cas, i he trobat la cèlebre Havanera de “Carmen” cantada per l’Anna Moffo. No l’havia escoltat mai interpretada per ella i m’ha agradat aquest regustet de tigresa que li dóna (no sé si és la millor definició, però és la que se m’acut). Realment, com bé dius, és molt interessant.

    El que m’agradaria afegir és que, pels fragments que he sentit i, com sabem, en unes gravacions no massa bones, la Carmen de la Supervia la trobo esplèndida! I sabeu que m’emociona molt particularment quan canta l’Havanera?… Quan diu allò de “… prend garde à toi!” amb aquella veuarra fosca i amenaçadora. De debò que m’encanta!, igual com quan es tira les cartes i diu, amb la mateixa veuassa, però donant-li un to entre sorprès i reflexiu: “la mort!”… Que m’agrada molt, vaja! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: