Dandini en Fráncfort

Consultando los distintos weekend del panorama operístico europeo este de la Oper Frankfurt quedaba en muy buen lugar. En tres días consecutivos tres obras maestras con las entradas de platea a un precio casi de escándalo: 70 o 77 (nueva producción) euros la localidad más cara. Tenía muy buenas referencias respecto al nivel de las masas estables del teatro pero era una incógnita el capítulo de los cantantes.

La Neue Oper Frankfurt es un teatro de arquitectura contemporánea que abrió sus puertas en el año 1963. Tiene una capacidad para 1368 espectadores que gozan todos de una muy buena visibilidad y de una envidiable acústica, tanto para la orquesta como para las voces que suenan de maravilla.

El primer día se representaba Don Carlo en versión italiana y con sus cinco actos. La producción de David MacVicar (le he visto mejores trabajos) era de corte tradicional pero mostraba un movimiento actoral muy trabajado. Pocas innovaciones en la interpretación del drama aunque podríamos citar el hecho de que el protagonista acababa degollado por un sicario bajo la supervisión del rey.

Entre los cantantes dos sorpresas muy agradables. El barítono griego Tassis Christoyannis (1967), de voz ligeramente atenorada hizo un soberbio Rodrigo. Fraseo verdiano con intención, voz perfectamente impostada y sin problemas de tesitura. Un gran y merecido triunfo.

Os dejo un fragmento del Ford de Glyndebourne para que os hagáis una idea.

Vídeo de parsifalito.

La otra gran sorpresa de la velada fue la Eboli de Tanja Ariane Baumgartner (otro nombre a retener). Esta mezzo-soprano de voz bellísima y aterciopelada, con un fraseo de calidad mozartiana, cantó una estupenda canción del velo  pero estaba por ver si tendría la fuerza deseada para el O don fatale. Todas las dudas quedaron disipadas al ofrecer una versión de indudable dramatismo con un do agudo de auténtico impacto y de perfecta afinación. La respuesta del público fue explosiva y entusiasta con multitud de bravos.

Entre sus compromisos figuran la Amneris en Basilea al lado de Ángeles Blancas y la participación en Lulu en el festival de Salzburgo. Os dejo también documento sonoro, en este caso de la Charlotte.

Vídeo de ainatenaira.

El bajo Kwangchul Youn encarnó un Felipe II de gran categoría. Su fraseo es fantástico y el legato que imprime a fragmentos como Osó lo sguardo o el Dormiró sol es de ensueño. El único punto débil es que el extremo grave de la tesitura resulta algo pálido.

Carlo Ventre se halla en un momento de plenitud vocal y demostró superar con creces a los tres últimos Carlos que han pasado por el Liceu. A pesar de ser su estilo más verista que verdiano.

El punto más flojo fue la Elisabetta de Annalisa Paspagliosi. La voz es muy bella y el timbre es el más italiano de todos pero su tendencia al vibrato en el registro superior no pasa desapercibido a pesar del intento de abreviar las notas.

Estruendoso el Inquisidor de Hakan Tirasoglu (¿de dónde lo han sacado? ).

Muy bien Carlo Franci en el podio con una idea ajustada de cómo se debe interpretar a Verdi a pesar de alguna esporádica precipitación en el tempo. La orquesta lució un sonido magnífico eso sí con algún pequeño tropiezo en el metal.

Al final ovaciones y bravos para todos pero con mayor intensidad para Eboli y Rodrigo.

El 2º día se presentaba Das Rheingold en una nueva producción de Vera Nemirova que ya está trabajando en teatros importantes como la Opera de Viena o el festival de Salzburgo y que conocíamos de la dirección de la parte audiovisual del auto da fe del último Don Carlos liceísta.

Unas plataformas ciculares separaban el mundo de los dioses en la parte superior del de los nibelungos en la parte inferior. Loge aparecía como un ser manipulador y era representado como un acróbata circense que no tenía miedo de las alturas. Los dos gigantes eran representantes del proletariado y Alberich perdía uno de sus dedos con abundante profusión de sangre en el momento que le arrebatan el anillo. Los dioses aparecían especialmente horrorizados al aparecer en escena un espectro de cómo se convertirían si perdieran a Freia que a su vez sentía cierta atracción por los gigantes. En fin, una puesta en escena cargada de ideas que nos ayudaban a comprender mejor la psicología de los personajes.

Entre los cantantes un muy buen nivel. A destacar el Loge magnífico de Kurt Streit de vocalidad casi mozartiana. El contundente Alberich de Jochen Schmeckenbecher. Notables Terje Stensvold (en mejor forma que en el Liceu) como Wotan, Martina Dike como Fricka, Meredith Arwady como Erda y fantástica la joven Katarina Magiera como Flosshilde.

Excelente la dirección de nuestro ex director musical Sebastian Weigle que subrayó el lado mozartiano de la partitura (un poco en la línea de Daniel Barenboim) y supo imprimir el carácter grandilocuente en los momentos que lo precisan. Sonoridad gloriosa de la orquesta con algún traspiés en el metal. Ovaciones finales para todos.

El último día asistimos a una función de Billy Budd que se presentaba en una producción de Richard Jones que sin menospreciar la liceística debida a Willy Decker hemos de decir que la supera y que es una de las mejores producciones operísticas que he visto nunca.

Decorados hiperrealistas en dos niveles que nos muestran el gimnasio, el dormitorio, los baños, el despacho del capitán, etc. Acompañado de un movimiento de actores, cantantes y coro absolutamente prodigioso e impensable en una escena operística.

El protagonista era Chistopher Maltman (1970) que es un auténtico especialista de este rol canta de maravilla y actua con la agilidad de un gimnasta. A su lado soberbio el Claggart de Clive Bailey y muy bien el captain Vere de John Daszak con algún pequeño problema vocal en el agudo. Gran actuación vocal y escénica del coro y magnífico rendimiento de la orquesta bajo la dirección de Paul Daniel.

Atronadoras ovaciones para todos.

Esta producción viaja la próxima temporada a la Nederlandse Opera de Amsterdam con Jacques Imbrailo de protagonista. Vale la pena no perdérsela. Dejo enlace de la versión con Peter Mattei como protagonista.

Vídeo de antmusique.

dandini

Anuncios

Publicado el 18 junio 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias por la extensa crónica, dandini… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: