Pelléas et Mélisande, Opéra Comique

Lo bueno que tiene París es su variada oferta musical de forma y que hay mucho donde elegir. Así que mientras una muchedumbre estaba concentrada en las puertas de Opéra Garnier para la segunda función de La donna del lago, yo, que no tenía entrada para esa función, enfilé el Boulevard des italiens hasta llegar a la Opéra Comique.

En la Opéra Comique se presentaba la tercera función de Pelléas et Mélisande de Debussy, era la primera vez que la veía en directo. La ópera tenía bastantes atractivos, la dirección musical corría a cargo de Sir John Eliot Gardiner al mando de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y un reparto de intérpretes jóvenes complementados por otros más experimentados, como Nathalie Stutzman.

En la sala de la Opéra Comique apenas quedaban asientos libres y todo el público estaba expectante. La verdad es que no era para menos ya que la experiencia fue muy satisfactoria.

Ante todo destacaría del reparto a el barítono Phillip Addis, como Pelléas, y a la soprano Karen Vourc’h, como Mélisande. En ambos recaía el peso de la acción y aportaron a sus personajes la frescura propia de su juventud sin olvidar la técnica y la musicalidad.

El timbre de Phillip Addis es bonito y es capaz de manejarse bien en la zona aguda de la partitura. Karen Vourc’h tiene una voz clara y contundente. Ambos pertenecen a la generación de cantantes actores que ayudan al éxito de la puesta en escena de Stéphane Braunschweig.

Marc Barrard, como Golaud, también estuvo muy bien aportando el dramatismo justo que requiere el personaje a medida que se desarrolla la acción.

Nathalie Stutzman, como Geneviève, y Dima Bawab, como Yniold, estuvieron bien. A la primera la pudimos escuchar sin problemas, a pesar de la densidad de la orquestación debussyana.

Más flojo estuvo Markus Hollop, como Arkel, que recibió alguna crítica en los saludos finales.

La Orchestre Révolutionnaire et Romantique estuvo a la altura de las exigencias de la obra y ofreció, bajo la batuta de Gardiner, una versión muy fluida a pesar de la densidad debussyana.

La producción de Braunschweig ofrece una visión muy terrenal y muy austera de la obra de Debussy. No explota en absoluto los elementos más llamativos de la obra. El bosque de la escena inicial y la gruta no quedan reflejados en escena, sólo se sugieren al espectador por un juego de luces. El menos es más triunfa, merecidamente, en esta producción que consigue hacer verosímil y creíble lo que pone en el libreto de la obra. Bien por Braunschweig.

Al final grandes aplausos para todos los cantantes, excepto Hollop, Gardiner y la orquesta.

Vídeo de wwwoperacomique.

El próximo 24 de Junio, a las 20:30 (CET), se retransmitirá Pélleas et Mélisande por el canal Mezzo.tv.

Publicado el 19 junio 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Magnífica crónica antes de mi estreno en Pelleas et Melisande el próximo jueves.Por cierto Gardiner no tuvo éxito?

    • Que si dandini… He escrito grandes aplausos para los cantantes, Gardiner y la orquesta…

      Ya verás, creo que te gustará… Aquí funciona todo, los cantantes, la producción y la orquesta… Lo que no es poco en comparación con la ONP…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: