Die Walküre, ONP

El domingo, a primera hora de la tarde (las 14:00), empezaba Die Walküre en la ONP bajo la dirección de Phillipe Jordan. Por poco me pierdo el primer acto porque me despisté pensando que empezaba a las 14:30 como es lo habitual en las funciones del domingo de la ONP. Gracias a la diligencia del personal de sala conseguí sentarme en una butaca con la sala a oscuras y cuando empezaban los aplausos recibiendo a Jordan.

El día anterior ya me habían comentado alguna cosa de la producción de Günter Krämer pero preferí comprobarlo por mí misma. La verdad es que los dos primeros actos son tolerables pero los despropósitos del tercer acto me dejaron perpleja.

En este último acto las valkirias aparecen vestidas de blanco, pero no de enfermeras exactamente, para devolver a la vida a los héroes. Para ello colocan a los héroes desnudos en una especie de camillas,  lavan sus cuerpos cubiertos de sangre y finalmente les devuelven la vida. La idea no es mala el problema es que, finalmente, nunca salen los héroes totalmente limpios, por falta de tiempo. La escena resulta bastante chocante y recibió alguna protesta aislada.

Pero aunque si esto me dejó perpleja la escena del encantamiento del fuego se resuelve de forma muy pobre, con Brünhilde encima de una mesa donde también está Siegmund. A medida que se alza un telón trasero la escena se inunda con una luz roja que finalmente nos muestra un bosque quemado y arrasado. Luego Brünhilde se levanta de la mesa y se tumba debajo de ésta y cae el telón.

Afortunadamente tanto la parte musical como vocal superaron con creces la parte escénica.

Lo más débil de la parte vocal fue Robert Dean Smith, como Siegmund. Si bien se le pudo escuchar perfectamente desde casi el final de la platea también se hizo patente sus problemas de emisión en los agudos. Su Siegmund fue muy poco heroico. Yo eché de menos los Wälse, wälse que le escuchamos en el GTL a Plácido Domingo hace un par de años, mucho más poderos que los del americano. Lo mismo ocurrió con el Winterstürme.

Estuvo muy bien Ricarda Merbeth como Sieglinde. Le pudimos oír en todo momento y pudo con el papel.

Muy bien Günther Groissbock como Hunding. Muy bien y con mucha autoridad la Fricka de Yvonne Naef.

Estupenda la Brünhilde de Katarina Dalayman. No desfalleció en ningún momento e hizo lo más difícil en este comprometido papel, consiguió cantar sin chillar la difícil partitura en su entrada del segundo acto.

Thomas Johannes Mayer sustituyó al anunciado Falk Struckmann como Wotan también estuvo bien aunque quizá le faltó algo de autoridad en la parte.

Las valquirias estuvieron muy bien en conjunto.

Me gustó como sonó la orquesta bajo la dirección de Jordan. Estuvo pendiente de las entradas de los cantantes. Consiguió que la música fluyera marcando los tiempos adecuados y sin grandilocuencia, todo en su justa medida, lo que al final fue muy valorado por la audiencia.

Al final grandes ovaciones para todos, intérpretes, director y orquesta. Al no ser tarde de estreno no pudimos valorar la parte escénica.

Publicado el 21 junio 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: