La donna del lago, ONP (y 2)

El lunes por la noche tenía lugar la tercera función de La donna del lago en el Palais Garnier. Finalmente tuve la suerte de encontrar una buena entrada para la función la semana pasada. A pesar de todos siempre hay alguien que tiene entradas que colocar el mismo día, paseando por la mañana cerca de las taquillas de la ONP me ofrecieron entradas para esa misma noche.

Entrar en el Palais Garnier impone. Las escalinatas impresionantes que reciben al público están invitando al público para lo mejor. Y la verdad es que sobre el papel el reparto, al menos en los tres papeles principales, de La donna del lago era espectacular.

Juan Diego Flórez, como Uberto, nos ofreció una excelente y sentida Oh fiamma soave. Lo mismo ocurrió con la entrada de Daniela Barcellona, como Malcolm, en Mura felice… Elena! oh tu, che chiamo.

Excelente Joyce DiDonato, como suele ser en ella, en su segunda aparición en el papel. Se notaba que las dificultades que le imponia el pesado vestuario las ha ido superando a fuerza de funciones.

Correcto el solvente Simón Orfila en el papel de Douglas.

Más flojo estuvo Colin Lee en el difícil papel de Rodrigo donde quedó en evidencia su apenas existente registro grave.

Me pareció que el coro estuvo poco concentrado y la orquesta bajo la dirección de Roberto Abbado no consiguió sonar con la misma viveza que se consiguió en el mismo título en Ginebra.

Quizá parte de la culpa la tuvo la poco acertada producción de Lluís Pasqual que empeñado en poner a las voces literalmente en primer plano escénico se carga, paradójicamente, la grandeza de la ópera: la conjunción de teatro y música.

Su empeño de compensar el protagonismo vocal con pedestales que alzan a los cantantes en escenario y el uso de bailarines, Elena y sus tres pretendiente, que muestran al público la trama se convierte en redundante y no aporta nada a la acción.

Tampoco me gustó la forma de resolver el final de la obra con el abandono abrupto del escenario del rey  con lo que no queda claro el gesto magnánimo de Giacomo V perdonando a Malcolm y dejando a Elena con éste.

En comparación con la producción de Loy de Ginebra ésta parece de cartón piedra y lastra, irremediablemente, la obra, lo cual es una pena. De todas formas hubiera preferido una producción más equilibrada, a medio camino entre las libertades de Loy y el arcaismo de Pasqual.

Al final grandes ovaciones para todos, incluído coro, director y orquesta.

Ver La donna del lago, ONP (1) y La donna del lago, GTG.

Anuncios

Publicado el 23 junio 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Enhorabuena por poder asistir…Saludos estivales.

  2. Mei, yo no acostumbro a chillar porque tengo algo delicadas las cuerdas vocales. Hace más de seis años que ni “braveo” ni “booeo”, lo máximo que hago es remarcar mis opiniones escritas, en rarísimas ocasiones, en mayúsculas, creo que no me puedes censurar por esto, peores cosas he leído en este y otros blogs y no he visto quejas por tu parte.

  3. Muchas gracias, Maurizio. Qué pena que el Youtube no sea con imagen, ya que, aunque Sonia Ganassi no es físicamente muy favorecida, es muy buena actríz. Te recomiendo el “Ermione” (otro rol Colbran) de Pesaro de hace dos años que está en DVD.

  4. Para quien quiera comparar la versión de la Ganassi con la de Joyce:

    A mí, me gustan ambas.

  5. Acabo de escuchar el “Tanti affetti” del 14 de junio. Si os gusta no tengo nada que añadir, excepto que DiDonato no canta Rossini, canta DiDonato. No tiene graves, obligados en escalas descendentes, yendo al agudo y sobreagudo para evitarlos. Quedará muy bonito, muy Gruberova, pero nada Rossini. Me ha decepcionado una vez más, adorna demasiado lo que de por sí ya es sumamente adornado. Prefiero la Ganassi 1 MILLON DE VECES!

    Pero como aceptáis como Rossini, lo que no es. Tutti contenti, menos yo. Prefiero Rossini a Didonato.

  6. Supongo que Joyce DiDonato estaría más rigurosa con la partitura original , especiamente en “Tanti affetti”, ya que en el disco en homenaje a la Colbran, de tanto adorno adicional, convierte el aria en irreconocible y le resta dramatismo e intención. Valdría la pena que se escuchara a Sonia Ganassi en el mismo rol, en la grabación en directo de hace cuatro años, del Festival de Rossini de Bad Wilba d (rival del de Pésaro y, a menudo, más riguroso que éste) adquirible comercialmente; así se canta un rol Colbran!

    • Colbran, si has estado al tanto de las múltiples entradas que contienen el Tanti afetti en este blog podrías, a estas alturas, saber cómo lo canta la DiDonato…

      De todas formas te dejo un vídeo de su último recital en el TCE el pasado 16 de Junio en el que una de las propinas fue este aria…

  7. Todos los comentarios que he leido dejan bastante mejor la producción de Loy que la de Pasqual,que debe viajar a La Scala y al ROH.Es una pena que tres de los más importantes teatros se decidan a compartir y se equivoquen de una forma tán drástica.Por cierto que tal la Barcellona ?

    • dandini, hay que reconocer que a pesar de que la producción de Loy no me acabó de convencer consigue captar la atención del público y por ello se convierte en un espectáculo vivo, cosa que no sucede en la propuesta de Pasqual que su planteamiento nos conduce al estatismo…

      Muy bien la Barcellona con unos graves plenos y unos agudos sin estridencias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: