Manon, ROH (1)

Impresionante, desde el punto de vista musical y vocal, es lo que mejor describe lo que se vivió el martes, 22 de Junio, por la noche en el estreno de Manon en el Covent Garden.

El público se lo pasó en grande disfrutando de las tres claves del título. Una Anna Netrebko pletórica, con una voz que se ha ensanchado y que echa de espaldas cuando se desmelena. Un Vittorio Grigolo que también ha crecido como cantante y que ha estado muy bien en líneas generales, aunque siempre hay cosas mejorables. Un Antonio Pappano que ha dirigido de manera estupenda, aportando vivacidad a la partitura, a la orquesta del Covent Garden.

Foto: ROH / Bill Cooper

La producción de Laurent Pelly no está mal, sitúa la acción en el París de la Belle Époque.

En el primer acto la escenografía presenta problemas de visibilidad, dada la altura de la estructura, en los pisos altos. Quizá el abuso de las escaleras y pendientes dificulte el movimientos de los cantantes y coro, casi se nos cae Grigolo subiendo a todo correr por una.

El mayor acierto de la producción es el cuarto acto, el del Hotel Transilvania. Normalmente es el acto que a la postre es el más aburrido, con los juegos de cartas. La distribución de la escena es en varias alturas, con escaleras que las comunican y con entradas laterales. Estas entradas laterales son las que permiten la salida y entrada de personajes y elementos que agilizan la escena.

La enorme voz de la Netrebko requiere aparejarla con una voz de características no muy lejanas a ésta. En este caso la Grigolo cumple los requisitos, ya que la suya también es una voz grande. La química entre las dos voces funciona y los dúos entre ambos fueron los que más notaron esa química. Especialmente emocionante fué el dúo de Saint Sulpice.

La Netrebko estuvo muy bien durante toda la función. Es difícil destacer alguna cosa de la misma ya que su Adieu, notre petite table fue estupendo y estuvo especialmente bien en los dos últimos actos, los más dramáticos.

Al final grandes ovaciones para los cantantes, director y orquesta. El público salió muy satisfecho del teatro.

Intentaré explicar más cosas con motivo después de asistir a la próxima función del viernes.

Ver Manon, ROH (y 2).

Publicado el 24 junio 2010 en General y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. catherine la parisienne

    Cette production semble très intéressante et sera retransmise sur la BBC le samedi 10 juillet à 18h.
    Très bonne représentation pour Vendredi ! j’attends tes commentaires impatiemment.

  2. Dioooooooooooooooooooooooooooos qué foto maravillosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y yo en mi crónica con las mías cutres jajajajajajaja encontraste la del vestido fucsia, bandida!!!! jajajajajaja

    Una noche GLORIOSAAAAAAAAAAAAAAAA

  3. Considero a Anna Netrebko la mejor Manon de la actualidad y una de las mejores de todos los tiempos, por no decir la mejor. Celebro la suerte que has tenido, Mei, de poder verla. Yo, probablemente, no la vèré nunca.

    • Esperemos que el Sr. Matabosch ponga remedio y que podamos verla en el GTL… Aunque a mí me parece que el caché del GTL es lo que hace que no debute en Barcelona…

  4. Magnífica crónica Mei (como siempre jeje)

    Por lo que he leido aqui en los comentarios se retransmitirá por televisión??? Espero que si, la Manon de la Netrebko es uno de los personajes que más me gustan de la rusa😉

  5. No hi ha dubte Mei que la Netrebko és la Manon del moment, però pel que fa a Grigolo i malgrat que tu has vist aquesta representació del ROH i jo no i que em mereixes tota la credibilitat, que posi en entredit la vàlua d’aquest xicot com a tenor de primera categoria, però….

    • Jo no puc fer-hi res si no em creus… Sempre pots anar-hi i comprovar-ho per tu mateix…

    • Lo que ha dicho la prensa:

      ‘It is without doubt the night of nights for the leads, Anna Netrebko and Vittorio Grigolo.’ Daily Telegraph *****

      ‘[Netrebko] was in magnificent voice (her top register spot-on in the Cours-la-Reine frolic) and her sheer joy in performing was contagious.’ Daily Telegraph *****

      ‘Grigolo made a triumphant Covent Garden debut as Des Grieux… He balances his Italianate ardour with style and intelligence… and his good looks and energetic acting make him an appealing stage figure. A great operatic career lies in his sights, if he keeps his wits about him.’
      Daily Telegraph *****

      ‘Vittorio Grigolo’s dashing and thrillingly sung Chevalier des Grieux… I was put in mind of the young Roberto Alagna as Gounod’s Roméo. Yes, Grigolo was that good. As house debuts go it was little short of sensational.’
      The Independent *****

      ‘Antonio Pappano, too, such a master stylist, made deliciously light of the score’s many divertissements’ The Independent *****

      ‘The power and clarity with which [Netrebko] consistently sang the high notes was quite awesome, confirming her reputation as one of the great sopranos of our time.’ Express

      ‘Vittorio Grigolo displays a perfect tenor voice’ Express

      ‘Netrebko’s Manon has them in the palm of her hand, her control underlined by her formidable vocal delivery, complete with stratospheric E flat.’ Evening Standard ****

      ‘The thunderous ovation [Grigolo] received at the curtain call suggested that the audience sensed the birth of a star.’ Evening Standard ****

      ‘With a top supporting cast, and an unmissable star at the height of her powers in the title role, it adds up to a great post-Budget treat.’
      Metro ****

      ‘The most sensational debut to be heard at Covent Garden for some time. He’s [Grigolo] got everything the role demands – a voice that flows, terrific looks, an instinctive sense of theatre.’
      The Guardian ****

  6. Mei,
    Em fas molt contenta perquè jo espero veure aquesta Manon la propera setmana. No tenia cap dubte sobre la Netrebko però, com en Joaquim, no veig en Grigolo fent el Des Grieux necessari. Té una bonica veu poerò jo li sento justa. Tant de bo m’equivoqui. Ja t’ho faré saber.
    Salutacions afectuoses!

  7. No tengo palabras para describir la Manon del 22 de junio.
    Simplemente perfecta. Y la puesta en escena ME ENCANTO!
    Anna, hay una Manon antes y despues de ella. Y Vittorio un maravilloso Chevalier. Fui una de esos afortunados espectadores que cuando se acuerda del 22 se le pone la piel de gallina.

    • Coincido plenamente, Veronica…

      A la función de hoy le ha faltado un poco de la chispa del estreno pero ya suele ocurrir en las segundas funciones…

      La producción de Pelly no está pnesada para los pisos altos, desde el Stalls Circle se veía mucho mejor…

  8. He hablado con unos amigos que asistieron a la función del 22 de Junio y me han dicho que el entusiasmo que provocó Vittorio Grigolo en el público sobrepasó incluso al que desató la extraordinaria Anna Netrebko.Si la crítica de Londres y el público del ROH(que está habituado a oir a los más grandes) le cubren de elogios podriamos decir que al menos como Des Grieux debió hacer un trabajo muy,muy respetable.Para un extrangero tiunfar en el Covent Garden no es algo fácil.

    • Así fue dandini… Lo que presenciamos el 22 de Junio fue ovacionado con fervor por parte del público… Creo que fue una función espectacular en todos los sentidos: escénico, musical y vocal…

  1. Pingback: EL SAINT SULPICE DE GRIGOLO I NETREBKO AL ROH « IN FERNEM LAND

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: