Carmen, ROH

En principio no tenía pensado asisitir a ninguna de las funciones de Carmen, porque no me coincidían con las fechas que tenía previsto estar, pero la ROH ha añadido un par de funciones con motivo de la grabación en 3D de esta Carmen, comentaré la segunda que fue la del 25 de Junio. Se prevé que se retransmitirá en diferido en cines el próximo otoño.

De forma que asisitiendo a estas funciones podía ver además cómo se rueda en 3D. Para empezar en el escenario había colocado un traveling con una cámara pequeña en 3D. En los laterales de las primeras filas de platea se habían sacado las butacas para añadir, a lado a lado, dos grúas con cabeza caliente de tres ejes, manejadas por tres personas, que captaban tanto al público como el escnario. Además una operador con una steadycam entraba y salía del escenario para captar lo que no podían las tres cámaras.

La verdad es que ha sido muy chocante porque la grabación en 3D funciona mejor en primeros planos, de forma que las cámaras deben estar muy cerca de lo que se filma, a diferencia de las cámaras convencionales que pueden estar más lejos de la escena. En estas circunstancias a veces no se veía bien lo que pasaba en escena pero por esa razón los precios de las entradas eran más bajos que los habituales.

Inicialmente la Carmen anunciada era Marina Domashenko, que hace tiempo intento ver en este papel y no hay manera, al final ha sido substituida por la mezzosoprano británica Christine Rice. La verda es que me gustó mucho. Además de tener un registro amplio y homogéneo fue capaz de hacer que me creyera su interpretación. ¿Quién dijo que una británica no puede ser una buena Carmen? La Rice logró desbaratar los prejuicios con su buen hacer drmática y vocalmente.

Menos convincente me pareció el Don José de Bryan Hymel, al que ví esta temporada como Eneas en Les troyens de Amsterdam. Empezó con la voz muy atrás y, aunque mejoró a lo largo de la representación. Tuvo algunos problemas de proyección durante toda la función.

Mejor estuvo la Micaëla de Maija Kovalevska que cantó con una bonita voz.

Aris Argiris fue un buen Escamillo, cantó bien los couplets. Bien el cuarteto de bandidos.

La orquesta sonó muy vivaz bajo la batuta de Constantinos Carydis.

La producción fue la misma vista a principio de temporada de la ROH de Francesca Zambello.

Fue una buena Carmen a pesar del Don José de Hymel que a pesar de todo aguantó toda la obra.

Al final aplausos para todos, especialmente para Christine Rice y su convincente Carmen.

Publicado el 26 junio 2010 en General y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: