Iphigenie auf Tauris, #2

El pasado domingo asistí a la segunda función de Iphigenie auf Tauris en el GTL. Se trataba de la ración de danza que cada año me cae en el abono. Si pudiera me ahorraría esta parte del abono porque no soy gran seguidora del género.

Esta vez la danza tenía el atractivo que la músia sobre la que se bailaba era una ópera de Gluck. A pesar el todo el foco estaba en la danza de forma que en escena no había ni un sólo cantante, éstos cantaron desde los palcos de proscenio, y el coro descendió al foso.

Esto hizo que los cantantes se les oyera con ciertas deficiencias si se estaba en los laterales y al coro tampoco se le escuchó nítidamente desde el foso.

No deja de asombrarme que Pina Bausch eligiera una ópera de Gluck para coreografiarla en los años 70. Gluck fue el reformador de la ópera. Eliminó los recitativos y el aria da capo para devolver a la ópera el contenido teatral perdido en el barroco. Creo que coreografiar una ópera la vacía de contenido teatral y la convierte en un artefacto. Al menos tal como la vimos ayer.

Y como todo estaba centrado en la danza se obviaron los subtítulos para no desviar la atención del espectador, con lo que el seguimiento de la trama se hizo más complicado, mi alemán no da para tanto.

Lo más destacable de la producción, minimalista, fue el diseño de las luces.

Sólo me queda esperar el inicio de la temporada lírica propiamente dicha. El 27 de Septiembre es el estreno de Carmen con la puesta en escena de Calixto Bieito. Me imagino que la polémica está asegurada.

Publicado el 6 septiembre 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Al final no he anat a Ifigenia,m’ha fet mandra,estava cansada,no estic gaire fina;els meus ossos son estúpids i de vegades es posen en marxa quàn no toca.De tota manera ja sabia que la cosa no matava,la frase de la meva amiga ha estat “nena,jo no he aplaudit perqué no he entés res”.No han enviat el full de informació i vaig preguntar al Liceu,la resposta va ser que no es una opera sino ballet,en dir-li jo que estava posada a la secció de óperes no ha sabut contestar-me.En fí,ara acaba d’arrivar el meu fill i no salta de alegria però no li ha semblat tan horrible.

  2. Kàtia, no és horrible, com a mínim no va ser per a marxar… però a mi no em va fer el pes… què vols que et digui, està clar que la dansa no és allò que més m’agradi…:-/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: