Carmen, #5

Ayer por la noche tenía lugar la primera función de la temporada lírica propiamente dicha, Carmen con puesta de escena de Calixto Bieito. Hay que decir que aunque la producción es nueva de hecho es una adaptación de la Carmen que se presentó en el Festival de Perelada en 1998 ya que el GTL es mucho más grande y había que adaptar la escenografía.

Yo no asistí a las funciones de Perelada pero la producción vista hoy me ha parecido irreprochable desde el punto de vista dramático. Hemos visto una Carmen muy creíble, de carne y huesos, alejada del culebrón y los tópicos de la España de pandereta.

El movimiento escénico se nota muy trabajado donde todo tiene su razón de ser y consigue que, al contrario de lo que sucede en muchas producciones, no se acumulen figurantes en el escenario.

Bieito situa la acción en los años 70. Con muy pocos elementos escénicos consigue grandes resultados. El primer acto transcurre en el patio de un cuartel de legionarios. Nadie entre el público se ha inmutado cuando se ha alzado la bandera española en el mástil que preside el patio.

El segundo transcurre en un cruce de carretera, evitando la taberna de Lilas Pastia y los típicos, y pretendidos, bailes españoles.

El tercero tiene lugar en otro cruce de caminos donde los contrabandistas y otros personajes viven al margen de la ley. La escena está presidida por un gran toro de Osborne que ha sido recibido con aplausos por parte del público. En escena llegan a haber hasta ocho coches. Don José y Escamillo van saltando de coche en coche en la pelea a navajazos.

Foto: GTL / Antoni Bofill

El último acto es una plaza de toros, con circulo de cal incluido. Por fortuna Bieito nos ahorra el manido paseíllo, donde en otras producciones casi nunca aparecen las cuadrillas como dios manda. La última escena cobra un especial simbolismo, Don José es el matador que se ve obligado, a su pesar, a matar a Carmen porque ésta ya no es suya.

Foto: GTL / Antoni Bofill

La función desde el punto de vista vocal ha estado a buen nivel en general. Quizá el único desequilibrio se ha producido en la pareja protagonista. El Don José muy bien cantado de Roberto Alagna, creo que estuvo mejor ayer que en la Carmen de la ROH de la pasada temporada,  no ha encontrado su contrapunto vocal en la Carmen de Béatrice Uria-Monzon. En cambio escénicamente han sido una pareja muy convincente. Ya se verá si en los otros repartos se llega a ese nivel de complicidad.

La mezzosoprano francesa no ha conseguido arrancar aplausos en sus intervenciones estelares lo cual evidencia lo discreta que ha estado. Espero que mejore en las próximas funciones.

Erwin Schrott como Escamillo no me acaba de convencer, parece como si no acabara de encontrar el punto para cantar este papel. En cambio en otros papeles está francamente bien, como pude comprobar el Junio pasado en la ROH.

Destacable María Bayo como Micaëla pero su voz no acompaña la lozanía del personaje. A pesar de todo ella y Alagna nos han ofrecido un bonito dúo en el primer acto.

Bien el resto de cantantes en los papeles secundarios.

La orquesta bajo la dirección de Marc Piollet ha sonado bien y sin nada malo que destacar. Bien el coro, tal como nos tiene acostumbrados.

Al final aplausos para todos, especialmente para Roberto Alagna, y pocos, pero insistentes, abucheos para Calixto Bieito. Esta vez no ha habido polémica escénica y el abucheo ha sido más bien rutinario por parte de una minoría.

Recomiendo totalmente esta Carmen, si podéis id a verla.

Catalunya Música retransmite Carmen en directo el 1 de Octubre a las 20:00, Radio Clásica de RNE la retransmite también en directo el 5 de Octubre a la misma hora. Ver Retransmisiones.

También será retransmitida en cines el 13 de Octubre a las 20:00.

Actualización: Ver la crítica de La Vanguardia y El Periódico.

Ver Carmen, #6 y #8.

Anuncios

Publicado el 28 septiembre 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Esperando mañana mi 1ª Carmen con otro reparto.Tengo ganas de verme sorprendido por la acción escénica.Lástima que Beatrice Uria Monzón haya estado (por casi unanimidad )floja en el aspecto vocal.Esperemos que haya sido algo pasajero.

    • dandini, espero que Béatrice Uria-Monzon mejore…

      Yo también iré mañana a ver el otro reparto a ver qué tal porque va a ser difícil superar la complicidad escénica de Uria-Monzon y Alagna…

  2. jaajajaj, creo que las medias que los toreros se compran en BCN no son las que dice Hariclea 😉 Son de un rosa mucho mas bonito ! Las de Hariclea que ella llama rosa baby…son como las normales pero desteñidas 😛
    Yo estoy segura que me va a encantar 😉 Eso si, seguro mejor cuando me pongan a la Antonacci y a Kyle Ketelsen !

  3. Ay me alegroo, que ganas ya!!! Y eso que ultimamente pensaba q habia visto demasiadas Carmens, pero como esta seguro que no 🙂 Y no me digas que los matadores no llevan medias colores rosa baby????? buuuuuaaaaaaa!!! Que desilusionnnn ;-)))))))) Me alegro mucho que Alagna este tan bien!!! Cruzare dedos de pies y manos para que su Turridu no vuelva a andar de fantasma en el papel, por lo menos no hasta oirle una Flor bien cantada 🙂 Y lo de Erwin con Escamillo parece definitivamente un desencuentro 🙂 En fins, no pasa nada, por lo menos esta vez sabes lo que puede con lo que si le va bien 🙂 Tengo ganas de ver esa pelea!!! Y espero que Marina se recupere para verla y oirla.

    Y con todo eso me das envidia que veras el Rheingold! 🙂

    2 semanas solo 🙂 Q ganasss!!!

    • Bueno, Hariclea, la verdad es que en el último acto sí que sale Escamillo con traje de luces (un llamativo traje amarillo y oro) y con las medias rosas (medias que muchos toreros compran expresamente en Barcelona) en lugar de las medias blancas que se ven en la ROH…

      Seguro que la pelea te encantará… los techos y los capós de los coches quedan un tanto abollados con tanto ir y venir…

  4. Una función para repetir (y varias veces)

    • Pues sí, pero habrá que ver si los otros repartos están a la altura escénicamente…

      El reparto para la tanda de Julio creo que estará muy bien a nivel escénico… pero todavía falta mucho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: