Niobe, Regina di Tebe, ROH

El pasado sábado asistí a la segunda funció de Niobe, Regina di Tebe de Agostino Steffani en la ROH. Se trataba del estreno de esta ópera en la ROH aunque la producción es una adaptación de la que se estrenó en Abril de 2008 en Schwetzingen. En ambos casos con el Balthasar Neumann Ensemble bajo la dirección de Thomas Hengelbrock.

La función resultó ser entretenida, aunque la trama es un tanto enrevesada, y a pesar de la longitud de la obra no se me hizo pesada. Se trata de una obra de transición que tiene un poco de todo y apunta las formas que más tarde explotaría Händel con gran éxito.

La producción es entretenida, sin muchos elementos escénicos pero efectiva. Hubo dos momentos que más me gustaron por su impacto visual. El primero fue cuando una gran bola espejada, en plan Fiebre del Sábado Noche, hizo su aparición y el auditorio parecía más el Studio 54 que el Covent Garden. El segundo cuando en escena aparecen grandes globos flotando, subiendo y bajando, que dan a la escena un toque mágico.

Dejo un vídeo con la obertura de la ópera y fotos de las funciones de Schwetzingen. La ROH también tiene un vídeo donde se revisa la ópera.

Vídeo de lukashemleb.

El sopranista Jacek Laszczkowski, como Anfione, fue el que más aplausos cosechó en sus intervenciones pero a mí no me gustó. Sólo se encontraba bien en la zona media del registro, los agudos un tanto forzados y los graves prácticamente declamados, peor que en Schwetzingen hace dos años.

Véronique Gens, como la arrogante Niobe, estuvo, como era de esperar, muy bien en su papel siendo como es especialista de este período.

Delphine Galou, como Nerea la nodriza de Niobe, estuvo muy bien en todas sus intervenciones, también repetía en el reparto.

Justito el contratenor Tim Mead, como Clearte. Bien el resto del reparto destacando el Creonte del contratenor Iestyn Davies con una voz bonita y una técnica que le permite cantar sin forzar, algo que a veces es difícil de encontrar en un contratenor

Muy bien el Balthasar Neumann Ensemble bajo la dirección de Hengelbrock.

Al final aplausos para todos por parte del público, un público que no desertó en el intermedio.

La música de Steffani llama la atención y la construcción de las arias también ya que carecen de da capos y no se hacen tan largas como las que podemos oír en óperas posteriores. Esto hace que no se haga una escucha muy pesada, una crítica que se suele hacer a las óperas barrocas. Escuchar esta ópera por primera vez en directo fue una agradable experiencia.

Intentaré dedicar, más adelante, algunas entradas a la música de Steffani.

Radio 3 de la BBC retransmitirá Niobe, Regina di Tebe el próximo 23 de Octubre a las 18:00 hora local (19:00 CET).

Publicado el 30 septiembre 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: