Lulu, #24

El pasado 7 de Noviembre asistí a la segunda función de Lulu en el GTL, en la versión de tres actos completada por Friedrich Cerha, con la dirección de escena de Olivier Py.

Una puesta en escena obligó al teatro a curarse en salud y publicar lo siguiente: “La temática de la obra y la dramaturgia de Olivier Py pueden ofender la sensibilidad de algunos espectadores. Espectáculo no recomendado para menores”.

Así y todo hay público que no toma en consideración las advertencias, quien avisa no es traidor, y que a posteriori se desahoga escribiendo cartas a La Vanguardia, como la del pasado sábado: Porno en el Liceu.

Hay que reconocer que la apuesta escénica de Py es contundente pero no es precisamente la pornografía lo que la definiría. Inspirándose en una estética grotesca de las caricaturas de  George Grosz y un juego de luces con unos rojos y azules intensos, que rememoraban la película Lola de Fassbinder, Py nos presenta una Lulu fatalista, que no es dueña de su destino.

Vídeo de agenciaACN.

La escena nos ofrece un mundo abigarrado, en constante movimiento, como la vida misma, donde suceden muchas cosas simultáneamente. Además inundan la escena múltiples textos evocativos, alegóricos (Liebestod – Muerte de amor) y algunos incluso irónicos (Ich bin frei – Soy libre) de lo que acontece en escena.

Al inicio del primer acto Py hace una declaración de intenciones. Al final del monólogo del domador todos los personajes toman posesión del escenario, en lo que podría pasar como un fotograma de La parada de los monstruos (Freaks) de Tod Browning, mirando fijamente al público, desafiantes. ¿En qué lado están los monstruos? ¿Dónde empieza y dónde acaba la normalidad?

No es Lulu, tal como la presenta Py a lo largo de toda la función, un ser amoral que decide qué hacer a su antojo sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.

En el primer acto Lulu no es seducida por el pintor, en esta versión fotógrafo, sino atada y forzada sexualmente por éste. Más bien es una víctima de lo que le ha tocado vivir y lo acepta como puede para sobrevivir.

Para mí esa es la clave de la cruda propuesta de Py. Es tan cruda como la vida misma. Incluso el trasiego de los decorados durante todo el acto no hace más que reforzar la idea de que no podemos controlar todo lo que pasa.

No podemos concentrar nuestra atención en muchas cosas a la vez y si no podemos controlar lo que nos sucede a nosotros tampoco podemos controlar lo que sucede a los demás cuando de lo que se trata es de sobrevivir como se puede.

Ashley Holland, que sustituía a Michael Volle, estuvo bastante bien en el papel aunque carece de la rotundidad de Michael Volle. Una rotundidad que creo que requiere el personaje.

El resto de intérpretes estuvo bastante bien. Julia Joon estuvo bien en el papel de la condesa. Siliva de la Muela estuvo muy bien en sus múltiples papeles. Will Hartman estuvo correcto.

Andreas Hörl no estuvo muy convincente como domador, no puso mucho empeño para que nos entraran ganas de entrar en el circo que empieza con la función.

Paul Groves quizá no representaba adecuadamente la juventud de Alwa pero estuvo bien.

Me gustó mucho Patricia Petibon en el exigente papel de Lulu, tanto escénicamente como vocalmente. Su voz, bien proyectada, dominó las dificultades vocales de la obra, los agudos fueron precisos y sin estridencias, siendo su voz homogénea durante toda la función.

Aunque la principio de la función la sala presentaba un aspecto bastante lleno pero durante los dos entreactos desertó buena parte del público. Se perdieron una excelente actuación de la orquesta bajo la batuta del maestro Michael Broder, lo mismo se puede decir de la actuación de Patricia Petibon. Ellos fueron los más aplaudidos al final de la función.

Yo me lo pasé muy bien y espero que sigamos con este ritmo toda la temporada que empezó estupendamente con la Carmen de Bieito.

Publicado el 13 noviembre 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Ha merecido la pena la espera Mei, maravillosa crónica😉

    Me quedo con las ganas de ir a ver esta Lulu, la Petibon es una de mis sopranos favoritas, y Lulu, ópera que descubrí hace poco, me parece una obra tremendamente interesante…

    • Gracias, leporello89… Quería decir tantas cosas sin alargarme y a la vez no dejarme nada importante…

      La verdad es que la crudeza con la que presenta Py la obra está en las antípodas de la producción de Salzburgo de este verano…

      Esperemos que el Falstaff siga la tónica iniciada por estas dos estupendas producciones, Carmen y Lulu…

      Pero antes habrá cosas más interesantes de las que hablar…😉

  2. Vaig veure-la dues vegades, al assaig general i aquest dissabte. La segona vegada m’ha agradat mes musicalment parlant…. l’escenografia em va encantar des-de el primer moment. Gracies per aquest magnific post.

  3. Una representación de enorme calidad musical y escénica.La partitura me pareció difícil de digerir pero a la vez tremendamente interesante y sugerente.Es decir de aquellas obras que cuando las has visto unas cuantas veces te acaban subyugando.Fantástica Patricia Petibon en su rol fetiche que da la impresión que va a pasear por los mejores teatros.Y un gran tanto para la dirección del teatro al haber traido una producción extraordinaria de Olivier Py (como siempre con algun punto discutible).

  4. La verdad es que la temporada ha emepzado muy bien… va a ser difícil sostener este ritmo pero si se consigue va a ser para quitarse el sombrero porque sobre el papel lo que queda tiene mucho interés…

    En cuanto a la Petibon supera con muy buena nota este papel tan exigente desde el punto de vista vocal y dramático… M eimagino que quedará bastante agotada física y psíquicamente después de cada función…

    • Jordi, sólo puedo decirte que chacun à son goût, lo que a unos les gusta a otros les repele, pasa con la escenografía, con la música y con los cantantes…

      El arte no es una cierta exacta, la belleza está en el ojo del que mira… o en el oído del que escucha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: