Anna Bolena, #48

Foto: GTL / Antoni Bofill

El pasado jueves tuvo lugar el estreno de Anna Bolena en el GTL. La ópera contaba con un reparto estelar encabezado por la soprano eslovaca Edita Gruberova, muy apreciada por el público del teatro, y la joven mezzosoprano letona, Elīna Garanča, que ya había debutado en el teatro en Octubre de 2006.

Este duelo entre reina y futura reina, que también era generacional, a mi entender se saldó a final de la letona. Su voz homogénea, fresca, y su seguridad, tanto en los agudos como en los graves, se pusieron de manifiesto en los dúos con la Gruberova.

Con ello no quiero decir que la Gruebrova estuviera mal pero fue evidente la merma de graves en la soprano eslovaca que en algunos momentos llego a declamar más que cantar. Personalmente tampoco me convenció su interpretación del aria de la locura donde creo que exageró con los pianísimos, edulcorados en exceso y que a mí no me acaban de convencer. A pesar de todo el público fiel la ovacionó siempre que tuvo ocasión.

Finalmente Josep Bros no actuó en la función del estreno a causa de una indisposición y finalmente fue substituido por Gregory Kunde. Me extrañó que el cambio no fuera anunciado por megafonía.

Kunde, al que escuché el año pasado en La donna del Lago de Ginebra, convenció al público con un canto valiente convenció y con sus agudos que no sonaron forzados.

Carlo Colombara, como Enrico VIII, estuvo correcto en su interpretación y sus mejores momentos fueron en los dúos con la Garanča.

Sonia Prina, como Smeton, también me gustó y estuvo muy atinada en sus arias.

Bien el resto de cantantes, entre ellos Simón Orfila al que podremos ver en el segundo reparto como Enrico VIII.

Muy bien el coro, como es habitual en ellos. La orquesta, bajo la dirección de Andriy Yurkevych, sonó bastante brillante aunque el viento tuvo algunos desajustes que espero que se subsanen en el rodaje de las próximas funciones.

La producción de Rafel Duran se empeñó en restringir el uso del escenario a los primeros cinco metros, lo que es bueno desde el punto de vista vocal ya que se escuchaban bien las voces, pero en las escenas finales se empeñó en hacer cantar a los intérpretes en las alturas y al fondo del escenario con los que algunas voces se escapaban.

Se vendió la producción como un Gran Hermano pero no se vio materializado en escena, sólo unas pantallas en los laterales del escenario dejaban constancia del concepto.

Sin embargo me gustó la escena de la cacería, donde se consiguió un buen efecto, en parte debido a que situó en el segundo plano del escenario y se pudo ver toda la escena sin dificultad.

Al final grandes ovaciones para la Gruberova y la Garanča. Kunde también recibió sus aplausos. Algún abucheo aislado para Yurkevich y tímidos abucheos que no llegaron a mucho para la dirección de escena de Rafel Duran.

Una buena representación que se suma a los tres anteriores títulos de esta temporada, lo cual constituye todo un éxito para la dirección artística. Habrá que ver cómo afectará al público del GTL la producción de Parsifal de Claus Guth, el próximo título que subirá a los escenarios el mes que viene.

Mi consejo es que no es perdáis Anna Bolena ya que es una oportunidad única de escuchar a Elīna Garanča ya que no sé cuándo volverá de nuevo a Barcelona. Ni que decir tiene que a mí me gustaría volverla a ver pronto.

Ver Anna Bolena, #52.

Publicado el 22 enero 2011 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Gràcies per la crònica, Mei. Ja no em queden ungles del nervi que tinc esperant el dia 9…

    • Sempre es fa llarg esperar… Em sembla que abans del 9 hi haurà alguna crònica més, esperem que amb Bros, que per cert va cantar ahir al concert dedicat a Plácido Domingo…😕

    • Encara que ahir semblava que Bros no estava gaire fi, la veritat…

      • No gaire, no. Sempre pateixo quan un cantant -encara més si és de la casa- passa dificultats. Per desgràcia això comença a sovintejar a can Bros. Tant de bo es recuperi per a les funcions i en tornem a gaudir com tants altres cops.

  2. ¡Un saludo y una felicitación, Mei! Allí estaré el día 30. Mando besos y te deseo un feliz año, personal y lírico!
    PD: en “Rosenkavalier” nos conocimos con mi amigo “criado” mozartiano. Y nos encontramos al día siguiente en la estación ¡Besos!🙂

  3. Hola Mei, gracias por la crónica¡¡¡:-)
    A mi también me gustó mucho la escena de la caceria, también fue muy emotiva la pregaria de Edita Gruberova justo casi sobre la orquesta,estuvo magnífica.También me gustó mucho el conjunto final, los 10 últimos minutos de la óperaun ,gran efecto¡¡¡ La verdad es que me ha gustado mucho esta propuesta de Rafel Duran.
    Comentaría más detalles que me gustaron mucho, pero no quiero adelantar nada por si hay gente que está leyendo este comentario y aún ha de ir.
    Además, como bien dices, al utilizar los cinco primeros metros de escenario,mayoritariamente, las voces se escuchan muy muy bien.:-)
    Yo solo tenía entradas para este primer reparto, pero creo que me compraré una entrada para ir a ver al segundo reparto, pues el espectáculo vale la pena disfrutarlo más veces.:-)

    • Santi, la puesta en escena de Duran está bastante desde el punto de vista visual y se agradece… Hay momentos corales logrados, quizás las escenas en las habitaciones reales sean un tanto probres pero el resultado global es bueno…

      El reparto popular también es interesante, veremos qué tal funciona…

  4. Mei, normalmente la megafonía del Liceu no anuncia un cambio de un cantante ( sustitucíón de Bros por Kunde el pasado jueves), cuando la propia web del teatro ya ha notificado tal cambio 24 horas antes.
    En la mayoría de los teatros, sucede lo mismo si tal cambio no se produce el mismo día ( p.ej., a mi Gheorghiu me canceló una Marguerite del FAUST hace 3 tempordas y como tal cambio fue anunciado 24 o 36h.antes, nada se dijo tampoco por la megafonía de la Staatsoper).
    Mañana, empiezo con la serie de las BOLENAs

  5. Regresado del Liceu de la función de ayer día 25, puedo decir que me he llevado una alegría muy especial de escuchar a un Bros como Lord Percy, como hacía tiempo que no había escuchado : no solo por su ya conocida clase y línea belcantista de gran categoría, sino que hoy además ha cantado dos vibrantes arias segurísimo en el registro agudo.
    Gruberova ha enardecido a su público y pese a su lógico deterioro vocal y ciertas durezas / fijezas cuando canta a plena voz, ha cantado un..al dolce guidami .. más la cabaletta final de grandiosa técnica belcantista, además de tener un gran duo con la Seymour.
    Garanca, extraordinaria en todo como amplitud vocal, como excelente línea belcantista aunque en este role que va a repetir mucho este año de la Seymour , puede quedar bastante tapada por el protagonismo de las Bolenas ( Gruberova aquí y Netrebko en Viena y en el Met)
    Colombara, no me ha gustado demasiado por falta de proyección vocal.
    El mestro Yurkevich, más pendiente de no molestar a los cantantes que de dirigir la orquesta y ha recibido algún que otro buuh. al final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: