Concierto Rolando Villazón

Esta tarde el GTL presentaba un lleno absoluto. Apenas quedaban sitios vacíos y todos los palcos de proscenio, que normalmente no se venden salvo los de platea, estaban llenos.

La expectación era máxima. El público barcelonés tenía ganas de quitarse la espina de su último recital de la temporada 2007-2008, el primero después de la intervención quirúrgica.

En esta ocasión la voz de Villazón está más sana y se ha ensanchado. Sigue cantando igual que antes, con los agudos atrás y un tanto estrangulados. El problema es que ahora la voz no es tan grande  como antes y eso puede llegar a ser un problema cuando la orquesta no está únicamente a su servicio.

La primera parte del concierto estaba dedicada íntegramente a Mozart. Aunque ha cantado bien las arias, una de Il re Pastore, otra de Don Giovanni y dos arias de concierto, con legato y haciendo unas buenas coloraturas la interpretación me ha parecido un poco anodinas.

Quizá se trata de un repertorio que no se adecua a su manera de ser y que es menos creíble, al menos para mí. El público aplaudió esta parte cortésmente, sin entusiasmo desmedido.

La última aria de esta parte Misero! O sogno quizá fue la me convenció  menos. Aprecié algún sonido sucio ya que le costaba que le corriera la voz.

En la segunda parte ha empezado muy bien con Angelo casto e bel de Il duca d’Alba de Donizetti. Aquí ha empezado a destaparse el Villazón que todos recordábamos, el que se entrega al público y consigue emacionarlo. El público ha aplaudido con más ganas y dado los primeros bravos sentidos de la tarde.

Luego ha continuado con dos arias de Adriana Lecouvreur de Cilea, La dolcissima efigie y L’anima ho estanca. Para terminar con Oh! fede negar potesi… Quando le sere al placido en la que ha evitado la pirotecnia final.

Bien la  orquesta en sus intervenciones y que  además ha arropado convenientemente al tenor mexicano en sus intervenciones evitando taparle.

La insistencia del público sólo ha conseguido arrancar a Villazón tres bises (Una furtiva lagrima, la romanza Ya mis horas felices de la zarzuela La del soto del parral y Pel teu amor (Rosó) de Josep Ribas), aunque el público se quedó con ganas de más.

Publicado el 3 abril 2011 en Temporada y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Vamos, que ni fu ni fa. O más fa que fu…

    • Papagena, tanto como ni fu ni fa…

      La primra parte fue un tanto aburrida pero en la segunda Villazón ofreció su mejor versión, la que echamos de menos en el último recital… La voz no es la misma de antes pero sí su poder de conexión con el público…

  2. totalmente de acuerdo Mei…… en la segunda parte del programa salio el recordado Villazon.. besito

  3. El pasado mes de octubre, interpretando Nemorino en la Scala, estuvo mejor en los agudos que en el registro central. A veces, se le va para atrás alguna nota situada en el paso de registro entre el mi3 y el fa#3, los agudos, en cambi0, hasta el sib3 están todavía bastante bien emitidos.

    • Maurizio, yo creo que este problema no es nuevo, ahora quizá es más evidente debido a que no hay tanto volumen en la voz para empujar las notas…

  4. Comparto lo de la voz.
    De todas formas, su Furtiva Lacrima y Rosó,….para mi, de chillar de placer….
    Saludos

  5. Gracias Mei, yo aunque sea raro…, siempre voy a pasármelo bien, pues con lo caras que son las entradas, sería, tonto… del…….. Con perdón
    Yo me lo pasé bien.. y nos los pasamos bien….
    Besos

  6. Jo m’ho vaig passar pipa amb certa angoixa per si de cas l’espifiava però en va surtir ben parat.Villazón m’agrada molt i fins i tot en l’últim recital que va donar no em va semblar tan espantòs.La única cosa que vull dir es que acostumada al quart pis ón tinc l’abonament aquesta vegada a l’anfiteatre el só no m’arrivava bé.La visiò perfecta però la veu al meu nivell no m’agrada.Enteneu el que vull dir???
    Bona nit a tots

  7. Absolutament centrada,però no hi tornarè.Prefereixo veureu de més lluny i que el só m’arribi en condicions.No sé si es la meva orella o potser el costum del quart pis just al centre.

  8. També vaig estar al concert i tot i que, reconec que el Sr. Villazón mai ha sigut la meva debilitat he de dir que la segona part va ser magnífica!!…

    A Una Furtiva Lagrima -en concret a la segona part quan torna a començar- se li va escapar una petita desafinació -possiblement la més notoria de totes-, però tot i així, ho va acabar amb molta elegància…la part Mozartiana va ser més un “va tirant i tot és correcte”…Possiblement, l’elecció de Mozart va ser com a salud vocal, és un compositor que va molt bé per reeducar la veu i treure possibles vicis adquirits al llarg d’una carrera, en el seu cas bàsicament “bel cantista”.

    Un concert molt profitós!!

    • Tenorino, el concert no va estar malament, la segona part molt millor que la primera, però sí que vaig apreciar que la veu del tenor mexicà ha perdut volum, tant de bó que el pugui recuperar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: