Daphne, #116

El domingo pasado se remataba un intenso fin de semana operístico con el estreno de Daphne, en versión concierto, en el GTL. El reparto era atractivo y, como novedad, con la OBC acompañándoles.

Pero la tragedia bucólica de Strauss se me atragantó y no precisamente por culpa de los cantantes. Decía Paracelso “Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis” y en esta ocasión el exceso de decibelios que impuso Pablo González a la orquesta, casi despreocupándose de los cantantes que también son músicos, se tornó en veneno y la rigidez, ¿dónde se quedó lo bucólico de la obra?, con la que se tocó, me agotaron físicamente.

Una pena porque los cantantes tuvieron que luchar contra la marea sonora que les venía por detrás, la orquesta estaba situada en el escenario, y quedaron tapados en muchas ocasiones por la masa orquestal.

A pesar de todo se pudo apreciar la buena y potente voz de Ricarda Merbeth, como Daphne, muy en la escena final de la metamorfosis, ojalá la tengamos pronto en algún Wagner, y la contundencia vocal de Janina Baechle, como Gaea.

Los intérpretes masculinos se llevaron la peor parte del rodillo orquestal. Lance Ryan, como Apollo, aunque atinado le fue difícil sobreponerse a la orquesta. Lo mismo les ocurrió a Jörg Schneider, como Leukippos, y Robert Holl, como Peneios.

Esta noche Daphne será retransmitida por Catalunya Música y Radio Clásica de RNE a las 20:00 h.

Publicado el 12 julio 2011 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Otra que allí estuvo ese día. Disfruté aunque me retumbaban los oídos del volumen orquestal. Me sorprendió gratamente Lance Ryan(tesitura más incómoda, cielos), Schneider lo vi cumplidor(como pudo con el fortisimi al lado), fantástica Baechle y sensacional doña Ricarda Merbeth(¡qué Daphne!).Felicidades al Liceu(tres funciones muy disfrutables)y recuerdo que se retransmite hoy para quienes no tengan la fortuna de acudir allí. Una pregunta, ¿por qué no se ubicó a la orquesta en el foso? Más o menos, como el el “Tamerlano”, no se habría tapado su voz como en algún momento. ¡Saludos!
    PD: el vestido de Merbeth, maravilloso(aunque parece que siempre lo lleve).
    ¡Un beso, Mei!Como siempre, un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: