Nuevos tiempos, nuevos servicios

Después de ver cómo los teatros de ópera están vendiendo entradas para funciones que tendrán lugar en algunos casos casi un año por adelantado (la ROH tiene la intención de vender el mes que viene las entradas de los cuatro Ciclos del Anillo que abrirán la temporada 2012-2013) parece razonable, si realmente quieren aumentar las ventas, que ofrecieran, por un suplemento razonable, un seguro de cancelación.

La Göteborgsoperan ofrece un seguro de cancelación por 30 coronas (menos de 3,5 €), que permite recuperar el dinero de las entradas, si se cancela cuatro semanas antes de la función, y la posibilidad de poder comprar otras entradas para otro día hasta el día antes de la función escogida.

El seguro es una opción muy interesante para los compradores que realizan las compras con mucha antelación y que puede ayudar a decidir la compra. La posibilidad de recuperar el dinero puede hacer más interesante la compra anticipada. Lo cual ayudaría a los teatros a vivir más tranquilos en lugar de ver cómo las entradas tardan más en venderse ahora que antes.

¿Os parece buena idea el seguro de cancelación? ¿Cuándo haríais uso de él?

Publicado el 11 septiembre 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Si, si es buena idea. Yo lo usaría siempre. O en su defecto, una opción de poderlas revender, digamos que te devuelvan el 90% del importe , algo así o incluso menos , si es muy obvio que no se va a revender porque quedan muchas entradas, pero que no se pierda todo. Pero creo que es necesario que los teatros se planteen una solución, porque cada vez hay mas teatros o funciones donde las ventas se realizan con muchos meses de adelanto y al final no se puede adelantar tanto dinero y vamos a terminar como los cantantes…decidiendo lo que queremos ver cinco años antes. (o casi).

    • Kenderina, si se trata de un seguro debería cubrir la devolución del precio de las entradas y lo que pueda perder el teatro, sobre todo ahora que para según que funciones hay que comprarlas con tanta anticipación.

      Además creo que sería un aliciente para la compra de entradas desde el extranjero que es otra opción para crecer, si se dan facilidades creo que aumentaría la preventa de entradas.

      • Me refería a la devolución como alternativa al seguro, por ejemplo, cuando la función esta sold out y es seguro que pueden recolocar la entrada. Con el seguro es obvio que es para cubrir la devolución😉 Y claro que sería un aliciente, lo dicho, yo lo compro seguro.

        • Creo que cualquier teatro debiera aceptar la devoluci’on de entradas cuando no hay billetes, creo que con fijando una m’inima antelaci’on debiera ser suficiente, que no lo hagan es pura desidia…

  2. Scarpia (cabreado)

    Yo hice la propuesta al servicio de atención al cliente del Liceu, respecto a un seguro de cast y se rieron en mi cara.
    Yo pagaría un suplemento razonable por poder devolver la entrada si resulta que no puedo asistir (es un poco difícil que tu vida orbite respecto a la función comprada más de un año antes) o si el cast final no me interesa… cuantos cambios se hicieron en la última Bolena, en las funciones populares?
    Si no, parece que los aficionados a la ópera (y a la música clásica en general) tenemos muchos menos derechos como consumidores que otras personas… nunca he visto que comprando una entrada para un concierto de Lady Gaga aparezca Cher cantando el las mismas canciones… y que no digan los teatros que ellos venden las obras, porque su marketing se basa, en el 95% de los casos, en publicitar a los cantantes.

    • Ay, Scarpia, ya verás cómo esos que se rieron en tu cara se arrepentirán, más tarde o más pronto…

      En cuanto a tus apreciaciones sobre los cambios en los repartos sería más discutible, no es lo mismo una ópera que un recital. Por regla general los recitales o conciertos con un cantante en concreto si no se pueden celebrar se cancelan y se devuelve el dinero de las localidades.

      En una ópera intervienen más intérpretes, si cancela uno por alguna razón no afecta, de manera grave, a la función. En el caso concreto que mencionas sólo se cambió un rol, por dos veces, no sé cuál es el que te afectó más si el primer cambio o el segundo.

      Entiendo que los cantantes son personas y problemas siempre pueden presentarse problemas que les impidan cantar en condiciones y eso, creo yo, forma parte del juego operístico.

  3. Me parece muy buena ídea la del seguro y poder recuperar el dinero.
    ¡ Cuantas veces he regalado entradas por no poder asistir por causa de viaje o enfermedad!! y ni agradecido ni pagado.
    Un abrazo

  4. Scarpia (cabreado)

    Mei, no estoy de acuerdo con que un cambio en una representación no efecta de manera grave.
    Si tomamos la próxima temporada del GTL, cuantas representaciones hay de La Boheme?, no anuncian los días que tiene que cantar cada cast?, si compras una entrada para el día previsto de Angela Gheorghiu y no canta, qué debes hacer? aguantarte?… sinceramente, me parece un timo.

  5. La idea me parece sencillamente fantástica. Igual que podemos hacer con los vuelos, por ejemplo. Y creo que, como dices, Mei, sería un aliciente para la compra anticipada, sobre todo para los que, cuando podemos, nos gusta desplazarnos para ver ópera. De todas maneras, en el caso de la Gheorghiu no sé si se atrevirían a asumir el riesgo, Quizás añadiendo un plus por volatilidad…

  6. A mi también me parece etupenda la idea, aunque yo difícilmente la utilizaría porqué cuando voy al extranjero me es difícil decidirlo con gran antelación, y prefiero intentar comprar el mismo dia, aún corriendo el riesgo de no poder entrar (difícilmente me he quedado fuera…) o de pagar mucho por la entrada

    • Hola, Jordi, a veces hay que comprar entradas con gran antelación debido a la previsible gran demanda, así y todo no está garantizada la entrada. El año pasado ocurrió con La donna del Lago de la ONP que los abonados coparon todas las entradas.

      Si bien siempre cabe la posibilidad de encontrar la entrada en el mismo día, ya sea por devoluciones de última hora o por reventa descarada, como sería el caso de la ONP

      La pasada temporada conseguí una entrada para el Fidelio de Les Arts con Kaufmann el mismo día de la función a mitad de precio.

      Al final todo depende del teatro al que se quiera ir (no todos tienen tanto aforo como el Liceu) , del título y de la función.

Responder

