Il Trittico, ROH

El sábado pasado asistí a la función de Il Trittico, inaugurando la temporada 2011-2012, en la ROH. No podía perderme la oportunidad de ver Il Trittico completo por primera vez y más si la dirección estaba a cargo de Antonio Pappano.

Aunque Il Trittico empieza de forma truculenta con Il Tabarro, con un asesinato en escena, y sigue con el suicidio de Suor Angelica al final Gianni Schicchi consigue hacernos reír y olvidar la crudeza de los dos actos anteriores.

Para que el público se centrara más en la parte dramática los dos primeros actos empezaron sin el ritual de la entrada del director en el foso, se apagaron las luces y empezó a sonar la orquesta sin más.

En Il Tabarro la música, muy bien llevada por la batuta de Pappano, nos llevó a las turbias aguas del Sena y su atmósfera portuaria.

Foto: ROH / Bill Cooper

Me pareció que las voces de Eva-Marie Westbroek como Giorgetta, la suya grande y generosa, y la de Aleksandrs Antonenko como Luigi, también grande pero un tanto áspera, combinaron muy bien en los dúos. Luccio Gallo como Michele estuvo bien.

Foto: ROH / Bill Cooper

Ermonela Jaho substituía, por motivos de salud, a Anja Harteros como Suor Angelica ofreció una espléndida y conmovedora interpretación. Se llevó la mayor ovación de la noche, merecidamente.

Situar la escena en un hospital para niños añade más dramatismo si cabe a toda la trama. Anna Larsson como la Zia Principessa fue un lujo, una voz grande y contundente, ideal para hacer de mala.

Gianni Schicchi, la única producción que ya se había presentado previamente en la ROH, fue divertida y coral que es de lo que se trata. A destacar el tenor italiano Francesco Demuro como Rinuccio y Anna Devin como Lauretta, que substituía a Ekaterina Siurina.

Foto: ROH / Bill Cooper

El resto del reparto muy bien coordinado, a pesar de que había habido un par de cambios de última hora, y muy divertido en escena muy años sesenta, consiguieron que el público se riera con ganas.

Me quedo con la sonoridad que consiguió Pappano de la orquesta, consiguiendo el tono justo en cada una de los actos de Il Trittico, tan diferentes entre sí.

Por motivos familiares y laborales el blog entrará en una fase de low-blogging en la que sólo habrá entradas de las funciones a las que asista, aunque no sé con qué retraso.

Trataré de seguir la actualidad desde mi cuenta de twitter @gtltornt.

Anuncios

Publicado el 24 septiembre 2011 en General y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Un lujo poder ver el Trittico entero y en ROH con ese elenco.
    Solo he visto Il Tabarro representada.
    Deseo que los motivos tanto familiares como laborales
    se resuelvan favorablemente y podamos
    seguir contando con tus aportaciones
    Un beso

    • Gracias por tus buenos deseos, Rosa…

      El problema principal es el tiempo que no se estira como el chicle, ahora no dispongo del tiempo suficiente para dedicar al blog como me gustaría, de todas formas espero que la cosa se relaje y disponga de más horas para dedicarle al blog…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: