Cierre temporal en plena temporada del GTL

Ya se ha hecho oficial y hoy se ha anunciado en L’Informatiu de RTVE que el GTL cerrará del 20 de marzo al 10 de Abril y del 5 de Junio al 8 de Julio.

No deja de sorprenderme que se dejen sin tocar las funciones veraniegas fuera de abono y que no se cumpla con los abonados cancelando de un plumazo un par de títulos, un conicerto y el recital de Nina Stemme.

Se empiezan a adivinar qué tipo de temporadas nos esperan…

Es triste comprobar que a pesar que ha aumentado la cantidad de público en la actividad teatral de Barcelona, únicamente el GTL y el Teatre Lliure, ambos de titularidad pública, son los que deben recortar la temporada, al no saber adecuarse a la coyuntura actual.

Mientras el Teatro Real es capaz de aumentar su patrocinio y consolidar sus temporadas el GTL pierde patrocinio y no sabe encontrar otra salida que la de echar la persiana, calcando el modelo de gestión berlusconiano de los teatros líricos italianos.

Por lo menos no han hecho coincidir el anuncio con el aniversario de la quema del GTL porque se ha evitado el chiste fácil.

Esperemos que sea transitorio, en estas circunstancias más valdría consitituir in Consejo financiero en lugar de ese Consejo artístico que instauró el actual director general, Sr. Marco.

Publicado el 1 febrero 2012 en General, Temporada. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Pues en la web siguen vendiendo entradas…es patético…. y 100% de acuerdo, necesitan como el comer un consejo financiero…no es tan pequeño el presupuesto como para estar pasando estos problemas…

    • Ay, kenderina… Esto se parece un poco a Spanair…😦

      No costaría nada explicar cómo afecta a los abonados… Creo que mi abono se recorta un 33%, espero que me devuelvan la parte proporcional que sería el plazo que me cobraron el 17 de Enero…

  2. Realmente es indignante, en este país lo estan recortando todo, la sanidad, la educación y ahora la cultura.
    Por otra parte creo que desde páginas como esta, deberiamos intentar hacer algún tipo de protesta a la vez que solidarizarnos con los trabajadores. Y una pregunta, a los abonados segúnparece se nos hará reembolso de la parte proporcional, pero seguro que la gente compró entradas por servicaixa no les devuelven la comisión (que es lo que hicieron cuando anularon el concierto de la Damrau, devolvieron el precio pero la comisión de servicaixa no!!).
    Por desgracia el “nostre estimat Liceu” torna a militar a la regional !!!!
    Gracias por vuestra página de la que soy asiduo seguidor.

    • Hola, toni, gracias por comentar y seguir el blog…

      A partir de las 6 o 7 de la tarde aparecía en la web del Liceu los mecanismos de devolución de localidades para los abonados.

      Aunque la dirección ha tenido la moral de incluir entre las posibilidades la donación. Más les valdría haber encontrado patrocinadores en lugar de donaciones.

      En mi caso concreto me han de devolver más de lo que me cobraron el pasado 17 de Enero, como si no supieran lo que iban a hacer.

      Estic segur que, de nou, trobarem el suport de les administracions públiques que any rere any aporten els recursos necessaris perquè aquest teatre no perdi la condició de teatre públic, el d’empreses i particulars que de manera generosa i desinteressada aporten un mecenatge vital per al teatre i, sobretot, el dels abonats que fan possible, amb la seva fidelitat i compromís, que el Liceu sigui un dels teatres amb més suport per part de la ciutadania arreu del món.

      Que se responda al apoyo de la ciudadanía recortando de esta manera no me parece de recibo, esto sólo ha ocurrido en los teatros italianos y el resultado ha sido que los cantantes evitan estos teatros.

      En fin, ahora a esperar qué nos deparará la próxima temporada.

      PS: Ya he registrado, vía web, mi petición de devolución y todavía estoy esperando el correo de confirmación que se suponía tenía que llegar “en breve”.

  3. Yo he pedido la devolución a cuenta de la temporada próxima y ya me lo han concedido. No hemos de olvidar que estamos en una situación de crisis y el Liceu depende de presupuestos públicos que estan mermados y las donaciones han bajado( el sector privado también tiene crisis y la ley de Mecenazgo en España es rara y extraña). Estoy de acuerdo en que NO se ha de endeudar NADIE ni NADA (hay teatros que lo estan), asi nos va en España. Y si todos seguimos con nuestro abono y apoyo al GT del Liceu,podremos exigir calidad en la operas y repartos próximos.
    Un saludo

    • Hola Jordi, gracias por tus comentarios.

      Estoy de acuerdo en que no hay que enduedarse más allá de lo razonable.

      Los incumplimientos de los acuerdos que preveían unos ingresos por parte de la administración autonómica, para la temporada 2011-2012, han podido aumentar la deuda, esperemos que estos incumplimientos sean coyunturales, tal como dijo el conseller Mascarell, y que las próximas temporadas se cumpla con lo acordado.

      Tampoco es de recibo que a estas alturas no se sepa cuál es la contribución del Ministerio de Cultura, por no disponer de presupuestos hasta Marzo, para la temporada 2012-2013. La gerencia tiene así difícil la programación de ésta.

      Aunque creo que estamos ante un nuevo cambio de modelo de financiación, con la nueva ley de mecenazgo que promete el gobierno, donde la participación de los mecenas tomaría el relevo de la adminstración, en la financiación de los grandes centros culturales.

      También estoy de acuerdo contigo, como ya lo expresé cuando se anunció la pasada temporada, en continuar con mi abono, siempre y cuando se mantenga el nivel artístico que se nos promete desde la dirección.

  4. Jo em quedo sensa Pelleas i el recital de Nina,i em pregunto si en aquesta senyora la indemnitzaràn o com ho plantejaràn perqué ella estava compromesa amb el Liceu.
    Tampoc entenc com tenen la barra de proposar la donació…

    • Hola, KÀTIA…

      Com bé dius, és una pena que ens quedem sense el Pelléas i sense la Stemme. Em consta que el GTL va intentar que el recital de la Stemme es fes al Palau però el Palau, que tenia la data lliura, no va acceptar l’oferiment.

      En quant a la devolució de la part proporcional dels abonaments per sort tenim l’opció de fer la tria…

  5. Totalmente de acuerdo. Y es lástima que el Real, tal mal organizado siempre, anuncie una gran temporada mientras el Liceu pliega velas…
    Esperemos que sean nubes de verano…
    Enhorabuena por tu blog, Mei y un saludo muy cordial.

    • Hola, Mayusta…

      Este es el primer año que el Real anuncia la temporada antes que el GTL, aunque después de repasar la programación de la próxima temporada tampoco sea para echar cohetes por lo que a voces se refiere.

      Prefiero pensar que este parón será una anécdota y que, a pesar del retardo, la próxima temporada del GTL nos traiga voces de primer orden que compensen la rebaja en el número de funciones.

      A primeros de Marzo, a más tardar, se hará pública la nueva temporada del GTL, veremos qué nos espera como abonados.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: