Thaïs, Les Arts

El pasado 31 de Marzo asistí a la tercera representación de Thaïs de Massenet en Les Arts.

Esta Thaïs tenía, para mí el gran atractivo de ser una interesante producción, procedente de la Ópera de Gotemburgo.

Los cantantes anunciados, Plácido Domingo debutaba el papel de Anathaël, Malin Byström como Thaïs y Celso Albelo, como Nicias, eran muy apetecibles.

Desafortunamente Celso Albelo fue substituido por el tenor italiano Paolo Fanale, que ya había escuchado esta temporada en el GTL en Il burbero de buon cuore, evidenciando su falta de proyección vocal. Únicamente estuvo medianamente bien en el primer acto, donde se esforzó en proyectar la voz. En el resto de actos fue para olvidar.

Plácido Domingo fue creíble como Athanaël, tanto en la escénicamente como vocalmente. Prefiero a Domingo en estos papeles de barítono que como tenor en una ópera de Händel.

La soprano sueca Malin Byström, poseedora de una voz densa, fue de menos a más durante la función. Tiene una voz que tarda en calentarse, en el primer acto los agudos eran bastante metálicos, luego sonarían un poco más nítidos.

En líneas generales a mí me gustó pero tengo que reconocer que su interpretación del aria del espejo, del segundo acto, Dis moi que je suis belle fue un tanto plana, carente de sensualidad.

Foto: Assai

Me gustó la producción de Nicola Raab traslada la acción a finales del siglo XIX. La corte de Nicias se transporta a un teatro de music hall digno de Offenbach y con un vestuario más disgno de La corte del faraón, lleno de dorados.

El segundo acto transcurre en la habitación de Thaïs encajonada dentro del escenario, sugiriendo que la protagonista vive en una jaula de oro de la que quiere salir. El último acto es muy dinámico gracias al uso de un escenario giratorio.

Excelente, como siempre, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta del maestro Patrick Fournillier que desentrañó todos los colores de la música de Massenet. El interludio del segundo acto fue un placer intenso que digerí con los ojos cerrados, uno de los mejores momentos de la noche.

El Cor de la Generalitat Valenciana también estuvo en su excelente nivel, da gusto oírles.

Como siempre ha sido un gusto compartir y departir con los amigos levantinos, antes y después de la función.

Anuncios

Publicado el 9 abril 2012 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Ví la siguiente función (3 abril) y coincido bastante contigo.La producción me gustó pero preferiría que algún director tipo Bieito o Py la sacaran de quicio y consiguieran algo más contundente.Malin Byström es una mujer muy bella y tiene una voz muy interesante.A nivel vocal resulta algo flemática, sus graves son poco audibles, el registro medio y agudo muy brillantes,pero en el re del aria emitió un grito sin afinación.En el duo final optó muy inteligentemente por no subir al agudo en un par de ocasiones.A nivel escénico podria dar mucho juego pero parece que le falte un director de escena que la motive…Plácido Domingo tenor?,barítono ? No aspiro a ser seleccionador de la liga de voces líricas.Su canto me motiva,me lo creo y me hace vivir los personajes como pocos.Sus graves son audibles todos y el agudo sin problemas.Bravo para Patrick Fournilier i la magnífica orquesta de la Comunitat Valenciana.Les pediré una igual a los reyes….

    • dandini, gracias por tus comentarios que redondean mi crónica 😉

      Lo que me hace falta es más Massenet, espero obtener otra dosis próximamente…

  2. Gracias por la crónica. Yo he sido Placidista, he tenido la suerte de verle en sus mejores años como tenor.
    Reconozco su gran formación musical, le prefiero como tenor, que como baritono y Director de Orquesta.

    • Hola Rosa, seguro que Domingo en plenitud es preferible como tenor pero en la actualidad yo huiría de sus papeles de tenor barrocos, de verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: