Adriana Lecouvreur (1)

Ayer se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el que creo que será uno de los títulos más rendondos de la temporada: Adriana Lecouvreur. Salí satisfecha y contenta del teatro. Hacía falta un título así romper la línea de despropósitos de esta temporada que está siendo una de las más flojas que recuerdo.

La coproducción de David McVicar lo tiene todo para resultar atractiva. Tiene un vestuario estupendo en general. En cualquier caso la más favorecida es Adriana, con unos vestidos preciosos para cada uno de los cuatro actos. Y los decorados, que reproducen un teatro barroco, son efectivos, especialmente en el ballet del tercer acto. Una producción así es imposible que disguste a nadie, al final sólo cosechó aplausos.

El reparto ha estado en consonancia con la producción, a pesar de que los protagonistas, Barbara Frittoli, como Adriana, y Roberto Alagna, como Maurizio, debutan en sus respectivos papeles.

Lo mejor que puede decirse de Barbara Frittoli es que apenas se notó que debutaba el papel. Tuvo frases con muchos detalles. En sus dúos con Alagna estuvieron muy conjuntados ambos.

Logró emocionarme en los momentos clave de la ópera, en el diálogo de Fedra del tercer acto y en el último acto. Algo que no cosiguió Angela Gheorghiu en la misma producción en la ROH que hizo una Adriana un tanto afectada. Estuvo más sutil que Ángeles Blancas, también en la misma producción. Su Adriana es más equilibrada y terrenal que la de éstas, más próxima quizá a la de Mirella Freni, quien fue la última en interpretarla en el GTL.

Roberto Alagna debutaba el papel de Maurizio. El cantante francés está en un momento de plenitud su voz corre, y cómo, aportando la franqueza de su canto al personaje. Más extrovertido y juvenil que el de Jonas Kaufmann en la misma producción en la que a pesar de tener grandes momentos y unas medias voces que me encantan, la verdad sea dicha.

Alagna está en una forma espléndida y mi recomendación es que no os lo perdáis. No me extraña que estuviera pletórico al acabar la función.

Joan Pons, como Michonet, y Dolora Zajick, como Princesa de Bouillon, aportaron su veteranía.

A Joan Pons se le nota el desgaste en la voz pero su presencia escénica y su manera de cantar, encontrando el tono exacto para cada una de las frases no tiene precio.

Dolora Zajick compuso una Princesa de Bouillon dominante, usó su potente y amplia voz para hacerla más perversa si cabe. Su Restate! del tercer acto es buena muestra de ello. Creo que este papel estará entre sus mejores interpretaciones en el GTL.

Giorgio Giuseppini, como Príncipe de Bouillon, y Francisco Vas, como Abate, cumplieron muy bien con sus papeles.

Destacar la presencia de la joven mezzosoprano Anna Alàs, como La Dongeville, con una aterciopelada voz. Menos convincente me pareció Estefanía Perdomo, como La Jouvenot.

La orquesta sonó muy bien bajo la batuta de Maurizio Benini. Pocos peros para él.

Ayer no es escuchó ningún abucheo al final de la función lo cual indica el grado de aceptación que tuvo la producción. Si no tenéis entrada ya estáis tardando en conseguir una. Quedan cinco funciones en las que podremos escuchar a la pareja Frittoli / Alagna.

Radio Clásica emite en directo Adriana Lecouvreur el próximo 22 de mayo a las 20h y Catalunya Música, también en directo, el 30 de mayo a las 20h.

Ver Adriana Lecouvreur, ROH Adriana Lecouvreur (y 2).

 

Publicado el 15 mayo 2012 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Maravilloso,magnífico ¡Lo merecéis! Qué ganas de verlo ya… ¡Gracias y hasta pronto,Mei!

  2. Querida Mei, creo que hacia tiempo que no te veía disfrutar tan
    Completamente,con una opera.
    Tus comentarios te hacen ver con precisión todo lo ocurrido en
    Escena.Gracias.Besos

    • Hola, pues sí, la verdad es que me lo pasé muy bien… Dan ganas de repetir, de hecho repetiré… Te recomiendo que, si puedes, la escuches por radio…😉

  3. Me alegro de las buenas noticias,debuto mañana con el 2º reparto.A ver que tal ?

    • Pues ya nos veremos, yo también voy mañana…😉 Creo que la Dessì sabrá sacar partido de Adriana, veremos que tal Maurizio nos ofrece Armiliato…

  4. El vídeo parece que es del ensayo pregeneral, a mi entender el día del ensayo estuvo mucho mejor

  5. Me toca el viernes… Qué ganas!! Ya dirás qué tal el reparto Dessì-Armiliato, porque no he cogido entradas, aunque sigo a tiempo de cambiar la del abono. Ella me apetece, pero él me aterroriza. Sigo en shock desde su terrible Don José de este pasado verano.

    • Hola Marga, ya contaré, veremos cómo le sienta Maurizio a Armiliato, ya te contaré…

      En cuanto al viernes seguro que te lo pasarás bien, ya verás, y si además tienes entrada con visibilidad todavía mejor…😉

  6. M’alegra que estiguis contenta i que hagis disfrutat de la funciò.Jo hi vaig el dia 30 i també amb el primer repartiment..

  7. Ahir vaig veure l’obra amb la Frittoli i l’Alagna, i va ser meravallós, encara estic com en un núvol.

    • Hola, rosa, no m’extranya gens que siguis a un núvol… és una bona producció amb un bon repartiment…

      La Frittoli ha trobat el punt al paper i l’Alagna està pletòric, com li corre la veu…

  8. anda me alegro muchoo! y claro q el vestuario de Adriana es muy lujoso, ya sabes q estaba hecho para la missus ;-)) me alegro q Roberto siga en tan buena voz y tan animado como siempre , bien! creo q el papel le va.. en ROH lo que le falto al espectaculo era Pappano🙂 A mi el JK si q se me animo, solo q mas con la Bouillon q con la missus :-p

    • La verdad es que tanto Alagna como la Frittoli están estupendos.

      Alagna está pletórico y hay que verlo, increíble después de que algunos lo dieran por acabado…

      Creo que tendré que hacer cola para la Boheme en Junio…

  9. yo tengo dos entradas en los altos jijijiji, pero le prometi la del 23 a una amiga asi q vere solo una pero seguro estara bien, siempre nos podemos arrimar a la cola por la manana Lola si hace buen tiempo :-p me compro dos sillas de camping y ahi estamos , disfrutando el ambiente :-p y si yo tb me alegro mucho por Roberto q las cosas le van tan bien, se lo merece🙂
    Y tb nosotros merecemos disfrutar de su talento🙂

    • Creo que haré la cola de todas formas, hay que aprovechar cuando un cantante está en vena… Iré chequeando la venta a ver si hay alguna devolución asequible, la última que vi de 180 GBP como que no me tentó mucho…😛

      Lo de las sillas de camping estaría muy bien para hacer más llevadera la cola…😉

  10. Una joya,una maravilla, Frittoli,Alagna,Zajick,Pons,¡cuánto he disfrutado! ¡Cuánto te envidio esa Bohème! ¡Un besazo,Mei!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: