La Cenerentola, BSO

El pasado domingo tuvo lugar la última función de La Cenerentola en la Bayersiche Staatsoper fuera del Festival de Ópera de verano. El mes que viene habrá un par de funciones más pero con la excusa de que se trata del Festival de Ópera los precios aumentan.


Foto: Bayerische Staatsoper

Había varios motivos para acercarse a Múnich y diusfrutar de Rossini. El primer motivo era que Joyce DiDonato volvía a retomar el papel de Angelina que creo que no lo había cantando desde que lo cantó en el GTL junto a Juan Diego Flórez. El segundo era que el tenor era Larry Brownlee al que ya tenía ganas de escuchar en un teatro de ópera. La tercera era que el barítono italiano Corbelli, una garantía para el papel de Don Magnifico. El cuarto era la clásica producción de Ponnelle. Como no podía ser menos las entradas estban agotadas.

La verdad es que a pesar del asiento que me había adjudicado la taquilla de la BSO, un lateral del centro del tercer rang, con una visibilidad un tanto escasa para el precio pagado, pasé una tarde agradable.

Joyce DiDonato dejó constancia de que éste es uno de sus papeles preferidos y que domina de principio a fin. Sigue con el dominio de la coloratura, creo que ahora controla mucho mejor la respiración, y escucharla en ese papel es un gusto. No noté problemas con los graves, aunque no sonaron contundentes tampoco los noté forzados. A su voz un tanto asopranada de modo no se le puede pedir mayor rotundidad, si se busca eso habrá que buscar otras mezzosopranos. Con estas cualidades sólo puedo decir que cosechó un éxito en la escena final de la ópera.

Larry Brownlee estuvo muy bien como Don Ramiro. Sus agudos son más que suficientes aunque en esta ópera el lucimiento del tenor es un tanto reducido, sólo tiene un aria de compromiso en el segundo acto. Su voz no tiene la brillantez en el agudo de Juan Diego Flórez pero su registro grave es más consistente que el de éste. Su tamaño de voz es más que suficiente, yo le pude escuchar perfectamente desde el tercer rang que ya es bastante arriba.

Alessandro Corbelli compuso un Don Magnifico magistral, como no podía ser menos. Su control de la respiración le permite recitar esas parrafadas rossinianas sin defallecer y entendiéndosele todo. Corbelli es un lujo en cualquier obra rossiniana.

Nikolay Borchev como Dandini estuvo correcto pero con un registro grave un tanto corto. El resto del reparto estuvo bien aunque me pareció superior el que pudimos escuchar en el GTL la temporada 2007-2008, cómo pasa el tiempo.

Al final grandes ovaciones especialmente para Joyce DiDonato, Larry Brownlee y Alessandro Corbelli que consiguieron la aprobación del público con el pataleo típico de la casa.

Publicado el 13 junio 2012 en General y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me hubiera gustado estar ahí.Tengo una especial debilidad por Joyce Di Donato (sin duda la mejor Angelina) y por Lawrence Brownlee a quien sólo se le ha escuchado el Argirio(magnífico) en Barcelona bajo la dirección de René Jacobs.

    • Bueno, dandini, ya sabes que tendremos a la DiDonato en un concierto el año que viene con arias barrocas y que la temporada 2013-2014 la tendremos, si los recortes no lo impiden, con Maria Stuarda.

      No tuve ocasión de averiguar si tendremos a Brownlee próximamente en GTL, tendré que averiguarlo…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: