Joel Prieto, tenor

Foto: IAAC (Italartist Austroconcert)

El ganador masculino del primer premio de Operalia de este año es el español-puertorriqueño Joel Prieto, también ha gando el premio de intérprete de zarzuela y el premio CulturArte.

Creo que los primeros que podrán disfrutar de él son los valencianos ya que tiene previstas dos actuaciones en Les Arts, en L’Arbore de Diana (Diciembre) y en Cosí fan tutte (Marzo).

Veámosle en la final del concurso interpretando Una furtiva lagrima de L’elisir d’amore y en la romanza La roca fría del calvario de La Dolorosa.

Anuncios

Publicado el 27 septiembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 39 comentarios.

  1. Estuve en Valencia viendo Così fan titte y me encantó la función (lástima que ese día no actuaba Frittoli y por lo que veo es fantástica) no es que sea un gran entendido pero Joel Prieto me pareció un gran artista, tiene una delilciosa voz, tiene planta y presencia en el escenario donde se le ve cómodo y disfrutando, si ha ganado Operalia en dos categorías (tenor y zarzuela) será por algo, digo yo, además tiene para mí dos cosas fundamentales para contar con mi apoyo incondicional, es muy joven (27 años) y es madrileño (vale si ya se que se ha criado en Puerto Rico) con una mezcla hispano-caribeña que puede ser la caña (padre español, madre portorriqueña).
    Animo y a seguir mejorando que tienes mucho recorrido.

  2. Yo estuve en el último pase del Così fan tutte en Valencia. Nos encantó. La interpretación estupenda, lo pasamos muy bien, y las arias de Joel, conmovedoras. Hay que decir que tuvo un par de fallitos en la última aria. Pero su encanto personal lo compensó todo. Muy bien y enhorabuena!

  3. Yo también estuve en el cosi fan tutte de Valencia el lunes y estoy de acuerdo con Salva en lo del timbre y la presencia, pero debo decir que vi todo lo contrario en l’aura amorosa que la cantó bien y el público respondió aunque no de forma delirante. Yo caí por casualidad en esa función porque quería ver a la Frittoli y me emocionó mucho la voz de ese chico. Estoy harto de oír en el MET (vivo en América) esas voces aniñadas sin tonos medios porque se confunde al tenor ligero con el mozartiano (el gran Diego Florez no puede sin embargo con Mozart). Cuando oí a ese chico pensé, salvando las distancias de edad, en Wunderlich. Qué falta nos hacen tenores de línea noble. Démosle tiempo, creo que puede hacer historia. Buscando sobre él encontré este maravilloso blog que espero visitar en el futuro. También encontré bastantes críticas en general muy buenas como la del ABC del martes 3: “Gustó mucho el Ferrando de Joel Prieto, dotado de bellísimo timbre”. No pretendo polemizar solo dejar constancia de lo que vi.

    • Gracias, Miguel… Espero que sigas disfrutando del blog…

      La próxima temporada tendremos a Joel Prieto en el GTL dentro del primer título, L’arbore di Diana, ya veremos cómo anda entonces…

  4. Acabo de llegar a mi casa despues de ver Cosi fan tutte en Les Arts y la verdad es que el tenor Joel Prieto tiene un color de voz precioso aparte de una presencia en el escenario muy adecuada del personaje, su actuación fué perfecta si no hubiera sido por “Un´aura amorosa´´ me hizo sufrir, estubo apunto de hacer un gallo por dos veces, no consiguio arrancar ni un miserable aplauso y esto con esta aria y con el público de Valencia ya es dificil. Ojala me equivoque y poco a poco remonte pero mucho me temo que quedara en un buen cantante para papeles de segundo orden.

  5. Alex, gracias por los comentarios de la función de Les Arts… 🙂

  6. Alex Valencia

    Ayer estuve en el estreno de Cosi fan tutte en Valencia. La verdad es que al leer ahora los comentarios anteriores veo que no iba tan desencaminado anoche en mi crítica. Este chico Joel tiene muy buena presencia en el escenario y su timbre de voz es bonito. Pero en algún cambio de registro desafinó y en muchos pasajes de la opera ni se le oía. Bárbara Frittoli estuvo realmente “bárbara”. Ella salvó la obra. En fin que esperaba más de Joel y me defraudó. A lo mejor dentro de unos años está magnífico pero lo que es hoy en día…..

  7. Ay Omá que rico! arriba Puerto Rico!

  8. Joven Valenciana

    Pos pa’ mi que canta bien..yo encanta de la vida que me levanta ka mañana con su voz por la ventana..

  9. Hasta donde yo sé, Operalia no se hace para premiar voces consagradas, sino para dar pie a las nuevas corrientes, de ahi que los ganadores tengan aspectos que matizar.
    Timbre, expresion y musicalidad increibles, que pueden aun mejorar(eso es lo importante, que no se para aqui, aun le queda mucho recorrido por hacer)
    En mi opinion merece el primer premio.
    Veremos más en Valencia.

  10. yo conozco personalmente a joel, sé todo lo que ha echo para estar donde ha conseguido llegar. se lo merece todo, canta estupendamente y es una muy buena persona. todo mi aprecio para joel, tanto a nivel artístico, como personal. yo lo he oido en la flauta mágica en la Deutsche Oper Berlin, y la verdad, es que está estupendo. yo tambien soy tenor y sé lo difícil que es cantar, más cuando todo el mundo dice que si tienes, no tienes voz, todo el mundo sabe más que tú, pero el que se sube a un escenario y conquista a todo el mundo con su voz y su arte, es un artista, como lo es joel. ánimo chaval!!!!

  11. Voz bella, sin sutileza y desafinado.

  12. YO ESCUCHO A MUCHOS TENORES Y COMPARO SU CALIDAD DE VOZ Y SU MEDIA VOZ. ESTE JOVEN PUERTO RIQUEÑO TIENE UNA VOZ PERFECTA PARA EL OIDO, YO EN ENCUENTRO QUE HAY QUE RESPALDAR A ESTOS JOVENES Y DARLE LA OPORTUNIDAD DE QUE SE DESARROLLEN Y ENCUENTRO QUE ESE LUGAR QUE LE DIERON SE LO MERESEN DELEN TIEMPO A QUE MADURE SU VOZ.

  13. Tu musicalidad, dominio escénico y calidad vocal te hacen merecedor del primer premio, otorgado por decisión unánime entre los jueces de Operalia 2008. Joel Prieto, eres orgullo de España y de Puerto Rico y vivo ejemplo para nuestra juventud. Haz demostrado que con dedicación, perseverancia , seguridad y sacrificios, los sueños se convierten en realidad.

  14. La voz es preciosa, en La roca está conmovedor. Yo desde luego no me lo pensaré dos veces si tengo oportunidad de verlo en vivo. Tiene una elegancia exquisita, y entiendo que los problemas de afinación son corregibles, especialmente ahora que empieza…

  15. No comparto para nada las críticas mordaces que habeis hecho. Este chico posee una musicalidad extraordinaria . En su voz se conjugan una buena técnica y belleza. Emociona la pasión y la sinceridad que transmite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: