Philippe Jaroussky, sopranista

Paseando por la sección de música clásica de la FNAC dí con este disco que me llamó la atención y cuyo contenido ha resultado ser todo un hallazgo. El disco es un superventas de música clásica en Francia. Muy recomendable, es un gusto oír las arias de Vivaldi cantadas por él.

philippe-jaroussky.jpg

Se trata del sopranista francés Philippe Jaroussky que recientmenete ganó el premio artiste lyrique del año en los Victoires de la Musique Classique. Los otros dos candidatos al premio eran Roberto Alagna y Sandrine Piau, lo cual no es ninguna tontería. Y no me extraña que haya ganado el premio porque es uno de los sopranistas con más gusto y mejor timbre de los que llevo escuchados; sus interpretaciones nunca parecen forzadas.

Jaroussky en la entrega de dichos premios con Vedro con mio diletto de Giustino de Vivaldi.

El sopranista (soprano masculino) es un contratenor con rango de soprano, capaz de llegar al Do sobreagudo y a veces más. Mientras que el contratenor canta usando la técnica del falsete, el sopranista canta de cabeza (de la misma forma que cantan las cantantes); los cantantes, no contratenores, cantan de pecho.

Ver Michael Maniaci, Radu Marian, Randall Wong y Arno Raunig, sopranistas, y otras entradas sobre Jaroussky.

Anuncios

Publicado el 18 marzo 2007 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 42 comentarios.

  1. Paulo César

    Buen día a todos…
    Arriba leí un comentario que decía algo que estaba contradiciéndose…
    “..El sopranista (soprano masculino) es un contratenor con rango de soprano, capaz de llegar al Do sobreagudo y a veces más. Mientras que el contratenor canta usando la técnica del falsete, el sopranista canta de cabeza (de la misma forma que cantan las cantantes); los cantantes, no contratenores, cantan de pecho..”
    He conversado con muchos contratenores y tengo dos de ellos como amigos y me dicen que simplemente, y es que no hay que ponerle mucha ciencia al asunto, el contratenor, es aquel hombre tenor o barítono, que tiene flexibilidad de poder usar el registro de cabeza(el de las sopranos, mezzos y contraltos) la voz de cabeza es nada mas y nada menos que el mismísimo mal llamado “falsetto”
    El Asunto aquí, es que no importa si como contratenor no se alcanzan grandes rangos vocales, como para llegar hasta un Do sobreagudo, es solamente el hecho de darle forma, color y textura a tu voz, recuerden que el castrado, el ahora contratenor, representaba en parte la voz femenina prohibida de actuar en espectáculos públicos, musicales o teatrales.. lo importante para mi, humildemente, es el color y la textura de la voz..muchas gracias

  2. Ensamble Vocal

    Convocatoria”
    El ensamble Vocal invita a nuevas personas a pertenecer a este grupo de trabajo.
    Nuestro repertorio es polifónico, a capella y buscamos la perfección musical e interpretativa.
    El renacimiento es el periodo musical que pretendemos explotar, ya que consideramos es el punto en el que el hombre ha estado más integrado.
    Debido a lo anterior somos un ensamble masculino que utiliza a los contratenores para interpretar las voces agudas.
    Requisitos:
    1.-Apreciar la música vocal en sus diferentes expresiones, principalmente la polifónica.
    2.- Responsabilidad.
    3.- Compromiso
    4.- Aprobar la audición.
    5.- Estar dispuesto a convertir este ensamble en una vida profesional de alto rendimiento.
    Si estás interesado, puedes enviar un correo electrónico a: ensamble-vocal hotmail.com o llamarnos al 5515885180

  3. Hola, me parece buen cantante… ; empero sus agudos son muy bajos, es decir, les falta mucho más fuerza.-

  4. LESBY BAUTISTA

    Hola yo soy contratenor cubano,seguidor de JAROUSSKY y de su magnifica inter pretacion.Tiene un timbre hermoso que acaricia el escucha y un gusto exquisito.Su linea de canto refinada es maravillosa.Pienso que es un ejemplo digno a seguir por todos los contratenores.Ojala su voz brille siempre como ahora.Pienso que esta dentro del circulo de las estrellas aunque algunas esten en declive.MILLONES DE EXITOSSSSSSSSSS JAROUSSKY.

  5. Una voz privilegiada y singular, Vivaldi estaría orgulloso de tener un interprete de tal envergadura, con un Don artistico espectacular.
    Que lamentable que no sea mas conocido en latinoamérica, no he conocido que el haya visitado nuestros paises.

  6. para todos los amantes de la opera mi E-mail ipotria@hotmail.com lo dejo para que hablemos de lo que nos gusta…

  7. Hay grabaciones de la voz del último castrato Alessandro Moreschi, conservadas en el Vaticano. Fueron transferidas a CD por OPAL (Pavilion Records, Sussex, Inglaterra.) El disco se llama The Last Castrato-Complete Vatican Recordings, y es de 1987. Moreschi vivió entre 1858 y 1922.
    Saludos desde San Salvador, El Salvador.

  8. SOY EDUARDO , CONTRATENOR CUBANO Y A PARTIR DE MI EXPERIENCIA CREO QUE JAROUSSKY ES SUPERIOR , POR SU TECNICA , EL DOMINIO DE LAS COLORATUTAS Y EL ESPECIAL Y BELLO SONIDO DE SU VOZ .
    SE HA MANTENIDO CANTANDO EL REPERTORIO QUE LE VA A SU VOZ CON MAGNIFICAS INTERPRETACIONES Y SIN MINIMIZAR A LOS DEMAS PIENSO QUE ES EL MEJOR , VIVA JAROUSSKY POR MUCHOS AÑOS MAS !!!

  9. No, dseart, no hay nada más. El punto homoerótico se basa en la complicidad… son excelentes amigos, y Jaroussky es el contratenor preferido de Spinosi para trabajar… Digamos que plantea una colaboración de largo recorrido. 😉

  10. Maravilloso Jaroussky, solo decir que espero poder verlo en directo algun día. Solo como comentario ¿no veis en las fotos del disco de Heroes un punto homoerótico y bastante complicidad con Spinosi? ¿será solo marketing… o habrá algo mas? dseart@hotmail.com

  11. a mi me parece q Philippe es muy bueno, canta estupendo, tiene una tecnica marabillosa.. me encanta tu voz.. aaaa y a los amantes de la musica classica y en especial la opera este es mi msn chicoguzman18@hotmail.com, para conpartir ideas sobre esta maginifica musica

  12. Gracias, Ceph, a ver si luego le echo un vistazo… 🙂

  13. Mira qué maravilla: http://www.youtube.com/watch?v=Gem92uZrzjc

    Puedes ver el otro dúo (Elpina y Osmino, de La Fida Ninfa, muy muy divertido) a continuación de este… puedes buscar… pero este me ha dejado estupefacto. Es precioso y se les oye cantar maravillosamente! 😉

  14. Pues parece que están subiendo el concierto íntegro. 😛

    Parece que el sitio no tiene buena acústica…

  15. Gracias, Ceph… Vengi turbini está muy bien…

    Hay que añadir éste http://www.youtube.com/watch?v=Tzrq_5ChBRA

    PS: Por tener las direcciones del youtube tu comentario estaba esperando moderación… 😕

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: