La fida ninfa de Vivaldi

Como respuesta a la sugerencia de Elvira_B, a la que se unió Ceph, sobre esta obra de Vivaldi os dejo la escena tercera del primer acto.

vivaldi.jpg

El dúo de Elpina, Marie-Nicole Lemieux, y Osmino, Philippe Jaroussky, Dimmi, pastore. Les acompaña el Ensemble Matheus bajo la dirección de Jean-Christophe Spinosi.

La grabación pertenece al Festival d’Ambronay, 9 de Octobre de 2004.

ELPINA

Ciò ch’io ti dico è vero:
nelle patrie mie selve un sì leggiadro
pastor, come tu sei, non rimirai.

OSMINO

Ciò ch’io ti dico il giuro:
ne’ miei sì lunghi in tante parte errori
ninfa così gentil non vidi mai.

ELPINA

Dimmi, pastore,

OSMINO

ninfa, mi spiega,

ELPINA

s’io ti dò il core,

OSMINO

se amor mi lega,

ELPINA,

e quale avrò del mio penar mercé?

OSMINO

ELPINA

Altro io non chiedo,

OSMINO

non altro io bramo,

ELPINA

se l’alma cedo,

OSMINO

se servo ed amo,

ELPINA,

che trovar nel tuo seno amore e fé.

OSMINO

Añado el clip que ha subido Elvira_B.

Ver también La Fida ninfa en el CCMD y La Fida Ninfa, edición Vivaldi.

Publicado el 11 diciembre 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 60 comentarios.

  1. Israel Pulido

    hola saludos a todos en especial a Elvira_B, eh leido este block y me parece interesante, Elvira_B trate de bajar los link que subio de los cd pero ya ninguna sirve. seria tan amable de volver a subirlas por favor. disculpe el atrevimiento le acabo de agregar al hotmail espero y pueda aceptarme.

    gracias.

  2. ¿Alguien sabe dònde buscar la partitura de Montezuma de Vivaldi? Aquì nos gustarìa montar una versión latinoamericana un tanto loca. Gracias

  3. Hola, me gusta esta pagina, tengo una peticiòn especialmente para Elvira_B, ya que he visto que sabe mucho de operas, quisiera saber si tienes de Vivaldi la opera de Bajazet, la versión de Fabio Biondi, con diferentes cantantes de opera entre ellas Elina Garanca? Si la tienes sería mucho pedir si la subes? Llevo mucho tiempo buscandola pero no he tenido suerte.

    Gracias y saludos desde Jalisco 🙂

  4. pongan los links de bajazet de vivaldi la opera con vivica genaux , pueden… creo que ustedes lo pueden todo !gracias¡

  5. Estoy de acuerdo en los comentarios referentes a la gravaccion,yo he tenido el placer de escucharlos ayer,en el auditorio principe felipe de oviedo y os aseguro que su texitura era mas aguda,fue una experiencia unica,una autentica gozada…

  6. Hola Mei, gracias por a ayuda, si encontre Flavio, pero tenia precio, y la verdad no tengo mucha confianza de comprar por Internet, y la verdad ya me rendi de buscarla, asi que mejor interpretare «Alcina» de Haendel, ya consegui partitura gratuita en http://www.cpdl.org

  7. Hola

    De Montezuma conozco dos versiones. Una que no me gusta nada, pero nada de nada y es la de Jean-Claude Malgoire con Dominique Visse, Danielle Borts, Isabelle Poulenard, etc de Astrée y otra que me encanta y es la que siempre escucho porque además es una de mis óperas favoritas que es el Motezuma (sin n) de Alan Curtis con Vito Priante, Marijana Mijanovic, Roberta Invernizzi, Maite Beaumont, Romina Basso e Inga Kalna de Archiv. Esta última a mi me apasiona.

    Un saludo,

    Elvira

  8. Que version de Montezuma de Vivaldi me recomiendan comprar, y ¿Donde puedo bajar la partitura gratuita de la opera Flavio de Haendel?

  9. El nuevo comentario de Elvira se había quedado pendiente de moderación, ahora ya está accesible…

  10. Por otra parte, ELVIRA, te cuento que en el eMule (ya lo tendrás bien instalado, ¿no?) encontré ahora otra Atenaide que está sí bajando correctamente y que en algunos días debería estar pronta. Si en efecto termina de bajar sin problemas y te interesa, cuando vuelva de vacaciones te la puedo subir. Eso sí, es muy probable que me tengas que explicar vía mail cómo hacerlo. La dirección calculo Mei te la hace llegar, ¿no? Voy a ver si hoy mismo, antes de salir, me compro un mp3 para disfrutar de algo de buena música frente al océano.
    Saludos, hasta pronto.

  11. Lo que me pasó es que, aún siendo Vivaldi, que generalmente me parece siempre una delicia, la escuché sin disfrutarla en ningún momento, y hasta sufriéndola a veces. Me pareció que la interpretación por parte de los cantantes y de la orquesta carecía de gracia, de sabor, de espíritu, lo que no es ya algo incompatible con Vivaldi sino cono toda la italianeidad que yo amo. Y ni hablar de Christofellis, que fue una motivación que tuve para bajar la grabación: su canto me pareció sencillamente horrendo; paracería que está únicamente preocupado por alcanzar las notas más agudas posibles, aunque eso implique una emisión forzada, torpe y en ocasiones aturdidora. Creo, sin embargo, que mucho de todo esto debe tener que ver en cierta medida (pero no únicamente) con una mala calidad de grabación.

  12. Hola Diomedes, no estoy muy de acuerdo con respecto a lo de L’Olimpiade, es verdad que apesar de que cuenta con buenos interpretes, y un gran maestro y director como René Clamencic, es creo yo una no buena version, sin embargo es mejor que otras que he escuchado, ademas de que Clemencic y su Clemencic Consort son de los mejores conjuntos de musica Antigua; por otra parte me parecio exquicito el fragmento que pude oír; saludos desde México!!

  13. ¡Muchísimas gracias, Elvira! ¡Tenés que instalarte el eMule ya mismo! Es la fuente de la mayoría de discos que he bajado, y mirá que eso es muuuuuuuucho. Encontré, por ejemplo, también esa versión que me ofrecés de Atenaide, pero por desconfianza no la bajé. La primera ópera de Vivaldi que bajé fue L’Olimpiade dirigida por Clemencic, y me pareció una versión horrenda. Por eso tengo como que desconfianza de lo que no sea Naïve, sobre todo porque no encontré comentarios acerca de la edición de Siena. Pero ¿quién te dice?, con probar no perdemos nada, colgala nomás que yo la bajo. El mail tuyo, ni idea de dónde sacarlo…
    De momento voy bajando lo que me colgaste, y ya te digo que de Naïve tengo bajadas todas las óperas exceptuando sólo Atenaide, así que si te falta alguna que quieras, avisame que veo cómo se cuelgan, ¿dale?
    Saludos y de nuevo muchas gracias por tu solicitud.

  14. http://rapidshare.com/files/91872782/Para_Diomedes.zip.html

    Voilà!

    Ahí están los libretos y ese fichero que te dije.

    De la Atenaide espero a que me digas si te interesa la tengo de momento.

    Ciaoooooo

    Elvira

  15. Holaaa

    He entrado a echar un vistazo por el blog y he visto tu mensaje del día 11.
    De momento no tengo esa Atenaide, pero iré tras ella 🙂
    Tengo la de Andrea Marcon en la Iglesia de San Agustín de Siena el día 12 de julio de 2006. Si la quieres para darle una oidita te la pongo en su rapidshare.

    Si te digo la verdad, aún no he tenido tiempo de escuchar esta ópera desde que la grabé (la emitieron por Internet) porque tengo algunas pendientes antes que ella (de Vivaldi y Handel) y no recuerdo qué me pareció cuando la corté en pistas.

    Como ya sabes, está a tu disposición y si encuentro la de Naïve te aviso.

    Acabo de mirar en el único programa que de momento uso para buscar cosas y la gente que hay ahora mismo no la tiene. Tengo que instalarme el emule pero lo voy dejando de un día para otro y aún no lo he hecho.

    Ultimamente ando liada con mucho trabajo y algunas cosas familiares y no tengo mucho tiempo libre para entrar. Si buscas algo y quieres estar seguro de que lo veo pronto, como mucho en dos días, escribe a mi dirección de correo cuando quieras, como si estuvieras en casa 🙂

    El libreto de Tito Manlio, el de Orlando (que lo tengo separado en tres diferentes, según las 3 versiones que tengo porque es lío si no se tiene adaptado) y el de Atenaide te los pondré en el rapidshare.
    De Bajazet no tengo libreto pero tengo un fichero en el que se cuenta el argumento y las arias de las óperas a las que pertenece cada una de ellas, que también te lo pondre con los libretos.

    Están subiendo y tardará un ratito.

    Un saludo,
    Elvira

  16. Aprovecho para agradecer la solicitud de Mei en el comentario ayer (¡sin palabras!), ahora que voy a hacer otro pedido de asistencia, esta vez principalmente a mi ya querida ELVIRA: ¿tendrás por ahí, Elvira, la Atenaide de Naïve? Porque es la única ópera de Vivaldi que me falta, ya que el eMule no me la bajó bien. Si la tenés, me preguntaba si la podías subir como hiciste con La fida ninfa… ¡Perdón por el atrevimiento! Saludos.

  1. Pingback: El blog del Pistolero Zurdo » Un pistolero en la opera

Deja un comentario