La maldición de Natalie Dessay y la producción de Les contes d’Hoffmann de Pélly

Natalie Dessay debía cantar las tres heroínas de Les Contes d’Hoffmann bajo la dirección de Marc Minkowsky la temporada 2002-2003 en la Ópera de Lausanne en una producción de Laurent Pélly pensada para su lucimiento.

La intervención que sufrió la Dessay en las cuerdas vocales en verano de 2002 hizo que  se tuviera que retirar del proyecto con gran pesar. Parecía que sería en el Gran Teatre del Liceu donde finalmente podría realizar el acariciado proyecto pero finalmente ha tenido que cancelarse y conformarse con cantar sólo el papel de Antonia, el personaje que finalmente muere por no renunciar al canto.

A pesar de los 10 años transcurridos del estreno de esa coproducción de la Ópera de Lausanne con la Ópera de Burdeos y la Ópera de Marsella está disponible un corto vídeo de esas funciones, concretamente de la parte de Antonia, la que interpretará Dessay en el Liceu, donde también aparece Laurent Naouri al que también veremos en el Liceu en los mismos papeles de los malvados.

Vídeo de lestudioMAC.

No deja de llamarme la atención el gran parecido entre esta producción de Lausanne y las imágenes de las maquetas que aparecen en la web del Liceu. El Full Informatiu recalaca que “La producció de Les contes d’Hoffmann s’estrena aquests dies al Liceu i, doncs, no n’hi ha crítiques. (La producción de Les contes d’Hoffman se estrena estos días en el Liceu y, por tanto, no hay críticas previas)“.

Aunque esto me huele a chamusquina sólo me queda por averiguar qué edición de la partitura de Jean-Christophe Keck tocará la orquesta si la de 2003 que se presentó en Lausanne o la del año pasado.

A continuación un fragmento de la producción de Lausanne de 2003, con Mireille Delunsch quien finalmente substituyó a Natalie Dessay, bajo la batuta de Marc Minkowski con partes inéditas incorporadas por la edición de Keck. De la que tendría que hablar un poco más adelante ya que habrá bastantes diferencias respecto a los últimos Les contes d’Hoffmann que vimos en el Liceu con Alfredo Kraus en 1987.

Vídeo de liederoperararities.

El estreno de Les contes d’Hoffmann es el próximo 4 de Febrero y se retransmitirá en directo por Catalunya Música el 7 de Febrero y por Radio Clásica el 14 a las 20:00.

About these ads

Publicado el 28 enero 2013 en 2012-2013, Ópera y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La funció de Krauss al 1987 al Liceu la recordo com si fos ara mateix.Saltava de taula en taula de cadira en cadira com si tingués 30 anys.Va estar excepcional i també recordo Enedina Lloris a qui després d’aquestes representacions se li va detectar la malaltia que va posar fin a la seva carrera de soprano,una verdadera llàstima.
    Gràcies per l’apunt,Mei

  2. Efectivament, KÀTIA, en aquelles funcions Kraus ens va deixar bocabadats amb aquella exhibició de bona forma física, la Lloris va ser una Olympia destacable en la que seria la seva darrera interpretació al Liceu…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores

%d personas les gusta esto: