Los inicios de Pilar Lorengar

lorengar1.jpg

Lorenza Pilar García Seta nació en barrio de El Gancho de Zaragoza. A muy temprana edad participó en el programa de radio Ondas Infantiles, de Radio Zaragoza. A los catorce años empezó a tomar clases de música con Margarita Martínez. Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar en el Conservatorio de Música. Al trasladarse a Madrid para estudiar canto bajo la tutela de Ángles Otein empezó a actuar de incógnito, bajo el nombre de Loren Gar, en varios teatros para poder pagarse las clases.

De esa época, afortunadamente, queda constancia sonora. En particular de la revista ¡A todo color!, de G. y R. Fernández Shaw y Parada, cuya primera vedette era Marujita Díaz, como ya nos comentó Colbran. Oigamos a Loren Gar en el foxtrot Quiero lo que más quiero.

Agradezco a Colbran la aportación del registro sonoro para esta entrada.

Publicado el 19 marzo 2007 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Es gratificante encontrar sitios como este en la Web. Estoy interesado en localizar la grabación del cuento «La cigarra y la hormiga», en la que la Lorengar ponia voz a la cigarra cantando, algo así como «Viva el verano, viva el calor; vivan los campos, y viva el sol…». Alguien me puede echar una mano? Un saludo.

  2. Estoy completamente enamorado de la Lorengar… ha sido un flechazo total!!! escuché la Romanza de Paloma cantada por ella y desde entonces no he podido dejar de escucharla. Si alguien tiene cosas interesantes… que se ponga en contacto conmigo y quezá podamo intercambiar algo. Saludos!!!

  3. Yo sobre el tostón del salice salice, no tengo ningún copyright, por lo tanto se puede y debe disponer, de tan maravilloso material para hacer clips y riéte del Youtube.
    ADVERTENCIA!!!! si dáis un cursillo digital a Colbran (yo vengo como oyente), ni os imagináis lo que puede salir a la luz.

  4. Colbran, habría que ver en qué debuto en 1949, porwque se supone que en esa época entró en el coro de la Zarzuela, justamente como mezzosoprano…

    Esperamos con ansia tus aportaciones.

    PS: Tendremos que darte un cursillo intensivo de multimedia digital pero ya… :p

  5. Estoy haciendo un montaje de «cosas» de la Lorengar: la seleccion musical de la película «Ultimo día» (dificilísima de conseguir), cuya banda sonora carece de algún agudo en alguna romanza, pero que, sin dudarlo, es interesantísima. Incluye:»Yo no quiero querer al chispero», «Me llaman la primorosa»,romanza de «La marchenera», el duo del pañuelo de «La chulapona» y «Carmen de Chamberí». Además añadiré unas páginas musicales que cantó en el Real pre-ópera, algún fragmento de su doña Elvira en vivo y en escena y, si me lo permite XIMO, aquél tostón de aria del «salice,…salice,…salice». y con mucho gusto lo pondré a disposición de MEI para que oigáis todo ello, si me aprendo cómo se hace un mp3 y se envía. De momento no sé hacerlo .
    MEI, en mis fuentes de consulta figura que debutó en Barcelona, como mezzo-soprano, en 1949. El 16 de noviembre de 1951 estrenó en el teatro Albéniz de Madrid «El canastillo de fresas»(como soprano lírica) y con anterioridad intervino en la revista «A todo color».

  6. En el tube hay fragmentos de Don Giovanni dirigida por Fricsay; se ven mal pero se oyen bien. Lorengar tuvo el típico desarrollo de lírica «casi» ligera en sus comienzos a «casi» spinto al final de su carrera, por cierto bastante bien llevada y muy longeva. A ver si consigo colocar en mi blog la canción de Marietta, ya que estamos en plan momento Lorengar. Por cierto, llamándose Lorenza García Seta, un nombre artístico era una necesidad imperiosa, desde luego.

  7. Y no os olvidéis de un fantástico recital, su despedida.
    En Alemania lo cantó todo. Terminó la carrera haciendo papeles de lírica spinto (Tosca, Marguerite de Les Huguenots y cosas así).
    En emule he conseguido un Otello piratísimo con Domingo y Carroli, de la Zarzuela. Se ve tirando a mal y se oye saturado, pero ahora lo tengo en el «taller» y a lo mejor el mecánico lo mejora. Es todo un documento, ya que de la Lorengar hay muy poca cosa.
    Bona nit

  8. Ay Salarino, es que a la Lorengar se nos la quedaron los alemanes…, y se nos nacionalizó alemana…

    Pilar Lorengar debutó en Barcelona en 1952 con la novena sinfonía de Beethoven y el Requiem Alemán. Por lo menos tuvimos la suerte de verla actuar en el Liceu con Lohengrin, lo que no es poco.

  9. En San Francisco, donde estuve una temporada haciendo el ganso allá por los 90, la adoraban; cantó bastante por allí. Fue una pena que no cantara más aquí. Según creo, no debutó en el Liceo hasta el 86, con Lohengrin. Tengo el recital (fantástico) que grabó con Patané en el 66, por si os interesa a alguien, y unas cuantas arias sueltas, entre ellas un maravillosos Come scoglio dirigida por Solti.

Deja un comentario