Don Giovanni, Baden-Baden

A pesar de los elevadísimos precios de los Festivales de Verano que se organizan al sur de Alemania subiendo los precios de forma escandalosa si los comparamos con los de la temporada ordinaria (por los menos del precio más barato se puede estar en el lateral de platea con muy buena visión), volví otra vez a Baden-Baden para escuchar, ya que se trataba de versión concierto, un Don Giovanni de campanillas, con la función del pasado domingo finalizaba el Festival de Verano de Baden-Baden y la temporada del teatro.

A parte del reparto lo más interesante era ver qué podía aportar el director canadiense Nézet-Séguin a la obra y salí satisfecha. Hizo una lectura nítida y fluida de la obra donde cada sección era discernible y cuidando a los cantantes como si tratase de instrumentos de la orquesta, controlando las entradas y haciendo que la orquesta se integrara con ellos de forma fluida.

El plantel femenino, que sobre le papel no ofrecía dudas cumpliócon creces. Diana Damrau fue una estupenda Donna Anna, su voz es ahora más redonda si cabe, los agudos más controlados y anchos que antes y los graves robustos ofreciendo una voz muy homogénea y de gran amplitud. Espero que no nos falle y que la tengamos en el GTL para Linda de Chamounix la próxima temporada, se lo debe al público barcelonés. Estuvo especialmente brillante en el aria Non mi dir.

Joyce DiDonato fue simplemente brillante en el difícil papel de Donna Elvira, como ya lo demostró en su debut en Londres bajo la dirección del ya desaparecido Mackerras. Estuvo estupenda en Mi tradí y así lo reconoció el público.

Mojca Erdamann es poseedora de un excelente instrumento vocal, su voz es brillante pero, para mi gusto, fue una Zerlina demasiado preciosista, más concentrada en la belleza de su propio timbre que en el personaje. Si su Batti, batti o bel Masetto estuvo relativamente bien, en Sentilo battere, toccami qua no noté ningún toque especial de la cantante, despreocupada totalmente de Masetto.

Ildebrando d’Arcangelo estuvo muy bien, mejor de lo que me pensaba. Cantó con una voz grande y rotunda y fue capaz de matizar y estar en situación desde del punto de vista dramático, fue un muy buen Don Giovanni. Estuvo muy bien en Fin ch’han dal vino y Deh vieni alla finestra.

Luca Pisaroni compuso un Leporello divertido, eficaz y muy metido en su papel. Estuvo especialmente brillante en Madamina, il catalago é questo.

Rolando Villazón aunque cantó bien la primera aria no me acaba de convencer como cantante mozartiano, a su Don Ottavio le falta ligereza. Villazón convierte a Don Ottavio casi en un héroe, cuando no deja de ser un calzonazos engañado por Donna Anna. La voz aunque sonó bien la principio fue resistiéndose levemente a medida que avanzaba la función. Su poca proyección en la voz quedó en evidencia cuando tuvo que vérselas en los conjuntos junto a Diana Damrau y Joyce DiDonato.

Masseto, interpretado por Konstantin Wolff, y el Commendatore, interpertado por Vitalij Kowaljow, flojitos. En la escena final tenia más voz D’Arcangelo que el Commendatore y eso impone más bien poco.

Al final grandes ovaciones para todos y constatar que se cumplió el dicho sajón de que la tercera función siempre es buena, the third is a charm.

Y para que juzguéis por vosotros mismos escuchemos a Rolando Villazón en Il mio tesoro, de la segunda función.

Vídeo de .

Veremos que es lo que sale de los estudios de la Deutsche Grammophon por Navidad o el año que viene.

Actualización: el disco saldrá a la venta en Abril de 2012.

Anuncios

Publicado el 26 julio 2011 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Hola Lola. En primer lugar, gracias por la crónica. Me alegro que, como era previsible por el magnífico reparto, disfrutaras de una excelente función de ópera. La verdad es que básicamente estoy de acuerdo con tus comentarios. En cuanto a Villazón, creo que el punto flojo es la falta de proyección en los momentos claves y, como bien dices, en los momentos que tenía que cantar con “monstruos” como DiDonato o Damrau, no se le oía. Eso no impidió, en la primera función, que el público le premiara con fuertes aplausos, volviendo a levantarse para saludar en una ocasión. El día del estreno, casi cantó más “despues” de la función que “durante” la función, ya que cuando salió a firmar autógrafos se ponía a cantar canciones en función del fan en cuestión. En algunos momentos estuvimos todos a coro cantando con él.

    • Pues sí, Carlos, la falta de proyección se hizo evidente al lado de las dolñas, incluso parecía que Nézet-Seguin ajustaba en volumen de la orquesta si cantaba Villazón…

      Pues sí que salió animado, la verdad es que fans no le faltan… hasta que no salió él y firmó todo lo que tenía que firmar no se fue el grueso de fans, sólo quedamos los irreductibles fans de Joyce DiDonato, que éramos cuatro, esperando a saludarla y felicitarla efusivamente…

  2. “Un calzonazos engañado por Donna Anna” jajajajaja y de un plumazo Lola despeja cualquier incógnita sobre los verdaderos sentimientos de Doña Ana… Jajajajaja

    Cuánto me alegro de que disfrutaras. La del vestido fucsia absolutamente CELESTIAL es Diana o ReJoyce?

    Besitos guapa!!

  3. La del vestido fucsia subido de tono es la DiDonato, con una bonita cola.

    La Damrau de blanco roto recuperándose de su maternidad, siempre con colores especiales, todavía recuerdo su vestido amarillo en el recital del Teatro Real. Por cierto, ahora lleva el color castaño medio, supongo que por eso te has liado.

    La Erdmann con un vestido de color verde musgo oscuro con mucha caída, estrecho con una raja larga al lado, y con un escote en la espalda de vértigo, luciendo tipo que para eso esta delgadísima…

    La foto no es muy buena pero desde el segundo Seitenbalkon, más lejos que cerca del escenario, es la mejor que tenía para colgar…

  4. Mei,
    M’alegra molt que gaudissis d’aquest Don Giovanni. Jo espero la gravació però el que tu expliques es el que mes o menys m’esperava.
    Nosaltres com a fans irreductibles de la Joyce DiDonato t’hauriem fet companyia esperant-la, i es que cada cosa que fa m’agrada més com ho fa. Espero amb candeletes aquesta Donna Elvira.
    Una abraçada

    • Com a fan declarada de la DiDonato només puc dir coses bones, per sort vaig seure al costat bó i la vaig veure molt bé a totes les seves àries… 🙂

  5. ¡Y yo que me alegro de que disfrutaras! Ojalá salga la función y se pueda compartir esa experiencia ¡Besos!

    • La verdad es que el viaje mereció la pena, a ver si se puede compartir alguna cosa más de estas funciones si no habrá que esperarse a que salga el disco…

  6. Me comentan que el disco saldrá a la venta en Abril de 2012…

  7. Un repartiment realment espectacular! No es extrany que disfrutéssiu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: