Manon, #110

Ayer noche se estrenó Manon en el GTL, con Natalie Dessay y Rolando Villazón. Cuando recogí el papel con el reparto de la función me llevé una sorpresa desagradable ya que incluía la advertencia de que Natalie Dessay padecía una afección vocal (faringitis) y se pedía la comprensión del público. La verdad es que a la Dessay muy poco se le notó la afección.

El público de ayer tenía muchas ganas de aplaudir a la Dessay y Villazón. Aunque hay que reconocer que Villazón tenía a algún enemigo entre el público porque se oyeron abucheos en todos los aplausos que se le dedicaron. Es más, el abucheo duró casi hasta el final de los aplausos, aunque está vez a cargo de una única persona que se hizo notar. Eso no quita para que tanto la Dessay y Villazón tuvieran un estruendoso éxito, especialmente la Dessay ya que era la protagonista.

dessay.jpg

Los problemas que pudiera tener la Dessay en esta función quedaron olvidados con la estupenda Adieu notre petite table del segundo acto. Villazón en su aria del segundo acto, Le Rêve (En fermant les yeux), también estuvo muy bien.

En el tercer acto la Dessay se ha olvidado definitivamente de la laringitis y nos ha deleitado con una Gavotte espectacular. Luego en el segundo cuador del tercer acto, la escena de Saint Sulpice Villazón ha cantado un Ah! fuyez, douce image, que me ha hecho sufrir un poquito, casi nada. El dúo de Saint Sulpice ha sido muy bueno y han arrancado los aplausos y bravos del público, que esperaba que salieran a saludar al final del acto.

villazon1.jpg

Al acabar el quinto acto con la muerte de Manon el público ha aplaudido muy satisfecha y con ganas de recompensar con sus fuertes aplausos y bravos a la pareja protagonista que estaba también muy satisfecha por su labor.

En cuanto a los demás protagonistas, comentar sobre Samuel Ramey, el padre de Des Grieux, que su voz no está para muchas alegrías.

Insistir en que la orquesta bajo la dirección Víctor Pablo Pérez supo acompañar muy bien a los cantantes y también cosechó su buena parte de aplausos.

En cuanto a la producción de la ENO sólo decir que no es adecuada para el GTL. El GTL requiere escenografías que aprovechen mejor su escenario. La tribuna que preside los cinco actos de la función tiene, a veces, efectos acústicos extraños. Desde el lateral del cuarto piso, donde estaba ayer noche, las voces se apagaban cuando los cantantes cantaban mirando a la tribuna (en el fondo del escenario), desvirtuando sus voces.

primer-acto.jpg

Anécdotas de la función: Durante el primer acto hubo muchas toses (¿efecto de los aires acondicionados?) y al final de éste una persona pidió a voz en grito que se dejara de toser, que ya estaba bien. Una de esas cosas que pasan de vez en cuando en el GTL.

Ver Manon en el GTL, con la Dessay y Villazón, La crítica sobre Manon, Manon (2×1), #111, Manon, #112, Manon, #113, Manon, #115

Publicado el 22 junio 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. super buena la info grax xd

  2. Mi problema es que pienso que ya deciden antes del espectaculo que van a abuchear y no les importa que pasa. Deciden que no le gusta simplemente Villazon y pase lo que pase abuchean. Si abuchean por razon, esta bien, pero en general no hacen asi…

  3. ¿Serían los mismos que abuchearon en Khovanchina el día del estreno? Porque esto empieza a ser sospechoso…

  4. O se movían del 5º al 4º. Estos abucheadores son muy inquietos y quizás querían hacer ver que había muchos, al menos con agallas para hacerlo, por que yo conozco uno que incita y no abuchea nunca.

  5. 🙂 jeje… pensaba que fue un grupo solo de 2-3 personas… entonces habia mas…

  6. Si el abucheador estaba en el 5º piso aprovechó para abuchear también en el 4º piso, desde la puerta del centro, camno de la salida… O_O

  7. Muy buena y lujosa crónica 😉
    A ver si el 27 se le ha pasado la laringitis a la Dessay…

  8. SIIII, la persona que ha abucheado al maximo estaba sentasdo cerca de mi… 5.pis y fue lo mismo que al final de la primera aria de la Dessay ha gritado una frase… que no entendi… YO NO ENTIENDO ESTA GENTE… cabrones…. 🙂

  9. Mucho mejor de lo esperado, a tenor del general y menos de lo deseado.
    Ramey estando mal, no hizo el ridículo como en el ensayo general, pero estoy de acuerdo en que esa ovación por ser vos. quién habéis sido, es desproporcionadísima, si luego lo comparamos con las prestaciones de los INJUSTAMEMTE ABUCHEADOS (por un solo especvtador, creo), Villazón y Lanza.

  10. Corroboro lo dicho por Mei y añado que los estentóreos bravos a Samuel Ramey me han parecido macabros. Si a un señor que está vocalmente muy mal se le bravea de esta manera, no teniendo carrera en el Liceu (sólo un recital),
    qué se aplauden los discos y los videos/dvd? Vamos anda, unos aplausos de respeto y prou. Mientras que a un cantante más que correcto como Manuel Lanza se han atrevido también a protestarlo. Amén de las injustas protestas a Rolando Villazón que ha estado desde muy bien hasta más que correcto.
    Natalie Dessay excelente con momentos de gran categoría como en «Adieu notre petite table», la gavota de «Cours-la-Reine» y el duo final, realmente estremecedor por parte de los dos protagonistas. Pero, a mi entender, ha estado vocalmente ausente en el cuadro de la casa de juegos que más bien parecía una casa de pelindruscas y pelindruscos. Pero, juzgando por un todo, ha sido una brillantísima protagonista.
    Y el público qué? Pues se ha olvidado de que Victor Pablo ha hecho una lectura genial de la partitura y le ha aplaudido sin
    más, con algún bravo suelto.
    Y al sr. McVicar, merecedor según mi criterio de protestas, se le ha aplaudido casi estrepitosamente, cosa que el no esperaba y ha hecho un salto que me ha recordado al cómico del cine mudo Larry Semon (en España «Jaimito»).

Deja un comentario