La clemenza di Tito, Teatro Real

Ayer por la tarde tenía lugar la segunda de las tres representaciones, semiescenificadas, programadas en el Teatro Real de La clemenza di Tito de Mozart. Curiosamente se trataba del debut en el teatro de todos los intérpretes, algo poco habitual.

La decisión de asistir a este título se trataba, además de una coincidencia de fechas, en poder escuchar en directo a la soprano búlgara Alexandrina Pendatchanska, ya comentada en el blog, además de escuchar a Vesselina Kasarova y a dos cantantes españolas, la mezzosoprano Maite Beaumont y la soprano Aihnoa Garmendia.

El tenor Roberto Saccá, como Tito, sustituyendo a Raúl Giménez y Alex Espósito, como Publio, han cumplido con los papel aunque el primero con carencias mozartianas.

Me ha gustado mucho la Pendatchanska, como Vitellia, en una estupenda aria inicial, Deh si di piacer mi vuoi, después del duetto con Sesto que no ha sido reconocida por el público. Hay que decir que en las líneas iniciales a penas se la oía pero a partir de ese aria ya no se ha notado ningún problema de volumen de voz.

Por suerte en el rondó del segundo acto, Non più di fiori, sí ha recibido el reconocimiento del público. Su dificultad está en las notas graves que contiene y ha dado todas las notas. Este rondó es indicado para una soprano dramática, como lo es la Pendatchanska, y es difícil oírla cantada por una cantante de este registro.

Para que podáis comparar escucharemos el mismo rondó por distintas intérpretes. Primero Dorothea Röschmann en Ecco il punto… Non più di fiori (2:11), de una grabación del Festival de Salzburgo del año 2006.

Vídeo de SDCmorg.

Alexandrina Pendatchanska en el rondó Non più di fiori de la grabación comercial de Harmonia Mundi con la Freiburger Barokorchester bajo la dirección de René Jacobs, del 2006.

Maite Beaumont y Ainhoa Garmendia han estado muy bien en el dúo del primer acto, A perdona il mio affeto, que ha sido aplaudido por el frío público del Real.

Dejo a Vasselina Kasarova para el final. Aunque ésta ha sido muy aplaudida en el aria Parto, ma tu ben mio no la he notado igual de bien que cuando cantó el mismo papel la temporada pasada en el GTL. No sé si esto es cosa de una noche por culpa de un resfriado, la primavera es muy traicionera, o porque este papel ya no le va como antes.

Digo resfriado porque me ha parecido que en alguna ocasión se ha quedado desfiatada. Sus graves sonaban raros, evocándonos en algunos momentos a Ewa Podleś. Lo cierto es que no sonó como en el Festival de Salzburgo de 2006.

Vídeo de philopera.

El Coro titular del Teatro Real ha estado bien. En cuanto a la Orquesta titular del Teatro Real, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, ha tenido problemas con los metales y me ha parecido que ha ido muy lenta en algunos fragmentos del aria más comprometida de la Kasarova del primer acto, por eso pienso que lo del resfriado no esté tan lejos de la realidad, ojalá no me equivoque.

La función del dia 20, la última, será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Para escucharla por Internet seguid las instrucciones de la página Retransmisiones.

Anuncios

Publicado el 19 mayo 2008 en 1 y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Jeje, ya lo suponía, solo era por matizar; aún así sigues teniendo razón (de hecho el viernes, cuando salió Kasarova el público enloqueció, y este pobre hombre q salía después tuvo q notar la falta de aplausos :))

  2. leporello89, yo no he dicho que Saccá fuera malo, no me pareció lo bastante mozartiano… Lo que pasa es que se quedó en último lugar… 😉

  3. Bueno Mei, malo malo el pobre Saccá no era, defendió el papel con bastante dignidad, y en el 2º acto mejoró bastante, pero teniendo en cuenta el reparto que había, a mi por lo menos, el que menos me importaba era Tito 🙂 Solo con Kasarova mereció la pena, y si le añades un reparto como el de esta Clemenza mejor aún. Por cierto la función que hoy retransmiten la voy a grabar, si os interesa tenerla me comprometo a pasarla, y otra cosa q se me olvidó en el otro comentario, enhorabuena por los blogs, son geniales
    Ciao
    PD; respecto al DG de VPP me parece vergonzoso que grabaran a Lorenzo Regazzo como Leporello y no a Luca Pisaroni, y lo de Maria Bayo como Donna Anna, mejor no lo comento…

  4. Gracias por tu comentario, leporello89, estamos de acuerdo en que lo peor fu Saccá…

    Ay, Barbe, que me imagino que lo que más escocería serían las fotos del Valle de los Caídos…

    En fin, a veces el público talibán y su ruidoso criterio no dejan oír las otras opiniones…

  5. Yo estuve en la representación del dia 16 y me pareció sencillamente genial; la Kasarova estuvo esplendida, y la Garmendia y la Beaumont fueron un grato descubrimiento
    Pendatchanska hizo una magnifica Vitellia, y Alex Esposito incluso me recordó un poco a Pisaroni en Salzburgo
    El Tito de Roberto Sacca estaba un poco fuera de lugar, pero no estuvo mal

  6. Mei, fue muy sonado y comentado. Don Giovanni inauguraba la temporada 05-06 en el Real, el director de escena era Lluis Pasqual que trasladaba la acción a la España de posguerra. Dirigía VP Pérez, por cierto de forma bastante pedestre (yo le he escuchado DG mucho mejores), y el reparto lo encabezaban Carlos Álvarez, Lorenzo Regazzo, José Bros, María Bayo y Sonia Ganassi (lo mejor junto con Bros).
    El abucheo y consiguiente escándalo estaban premeditados, no sé si por Pasqual, por Álvarez, por VPP, o por las fotos del Valle de los Caídos. Yo estaba allí: lo que no es de recibo es un abucheo desmedido ¡desde el aria del catálogo! No fue una función para el recuerdo pero los talibanes estuvieron infames. ¡Si hasta tuvieron que salir a saludar en grupo! En sucesivas funciones creo que ni salieron…

  7. Barbe, como no estoy muy puesta en los temas del Real me tendrás que explicar qué pasó con Víctor Pablo Pérez…

  8. De haber sido posible, hubiese ido por Alexandrina, sin duda lo mejor del Don Giovanni de Jacobs.
    Es curioso lo que sucede con Victor Pablo Pérez, su Mozart no admite términos medios, encanta o repele. Parece que ha estado mucho mejor que en su Don Giovanni de hace dos temporadas cuando el famoso y prefabricado escándalo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: