Der Rosenkavalier, TR

El pasado lunes, 6 de Diciembre, tuvo lugar la segunda función de Der Rosenkavalier en el Teatro Real. A pesar de algunos puntos mejorables la función fue, en general, bastante disfrutable.

Anne Schwanewilms como la Mariscala estuvo muy bien durante toda la función. Quizá no tienen la contundencia vocal de Martina Serafin, la Mariscala de la pasada temporada del GTL, pero aportó al papel la dignidad que requería.

Joyce DiDonato como Octavian empezó un tanto fría pero enseguida entró en el papel. Se trataba de su segunda interpretación del rol, que debutó en la Ópera de San Francisco en 2007. Supo dotar al personaje la ingenuidad necesaria y en el tercer acto estuvo divertida.

Este papel puede darles muchas alegría y creo que debería cantarlo más a menudo. El año que viene lo interpretará en La Scala.

Ofelia Sala como Sophie no fue del todo convincente. Su voz es mate y un tanto descontrolada en el registro agudo. A pesar de todo estuvo bien en el dúo de la entrega de la rosa y en el terceto final.

Costó escucharle los graves a Franz Hawlata, como el baron Ochs. Alessandro Liberatore, como un cantante italiano, cantó con unos agudos estrangulados de forma que se le escuchó como en sordina.

La producción de Herbert Wernicke realizada por Alejandro Stadler sitúa la acción de la obra a principios del siglo XX. La producción es elegante pero el abuso de los espejos produce, en ocasiones, reflejos de los focos que molestaron al público, al menos a mí que estaba situada en el paraíso. Desde allí también se perdió el efecto final del último acto en el que se supone se debiera ver un otoñal jardín vienés.

La orquesta bajo la dirección de Jeffrey Tate estuvo muy bien, yo al menos no le pondría ningún pero. Consiguió momentos memorables como en el terceto final.  Al final Tate recibió aplausos por su gran dirección.

Lo dicho, a pesar de algunas deficiencias menores, el balance fué positivo y así lo entendió el público.

El próximo 14 de Diciembre a las 19:00 Radio Clásica de RNE retransmite Der Rosenkavalier, esperemos poder escuhar a José Manuel Zapata como el cantante italiano.

Publicado el 8 diciembre 2010 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Bueno, y usted lo pasó bien o no? Me da la sensación de que sí, jejejeje
    Es verdad lo que dices del reflejo de los focos, el día del estreno también estuve en Paraíso y me deslumbró uno como cuatro o cinco veces. Es de estas puestas en escena hechas para el patio de butacas (desde donde estuve en el general y ni deslumbramientos ni nada)
    Besos guapa🙂

  2. Papagena, las nueve horas de tren Estrella valieron la pena…

    Además decubrí a Donna Leon, fan declarada de la DiDonato, por el TR…

    Hasta pronto…!

  1. Pingback: Der Rosenkavalier, La Scala « GTL Torn T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: